¿Qué es ASO? SEO para aplicaciones móviles

¿Qué es es ASO? SEO para aplicaciones móviles - Dobuss

Puede suceder que en ocasiones el usuario desconozca el número de apps que tiene instaladas en su móvil ni qué le empujó a descargarlas. ¿Sabías que más del 63% de las instalaciones provienen de búsquedas de buscadores como App Store y Google Play?
Si bien es verdad que en el ámbito web desarrollamos una estrategia SEO, en las apps móviles debe de realizarse estrategias de posicionamiento ASO. Es decir, ASO es SEO para aplicaciones móviles. Sin embargo, ¿de dónde provienen sus siglas?

ASO se podría traducir como App Store Optimization. Esta alternativa permite posicionarnos en las búsquedas que realizan los usuarios para aplicaciones móviles en las tiendas de apps. Al igual que sucede en el caso de la optimización SEO, el objetivo principal será aparecer en los primeros resultados de dichas consultas. Cuánta mayor visibilidad tenga una aplicación móvil en las stores, mayor será la probabilidad de ser encontrada por nuestro público objetivo  y, en consecuencia, más posibilidades de alcanzar un mayor número de descargas.

A continuación vamos a conocer algunos trucos para que ejecutes SEO para apps.

¿Cómo hacer SEO para APPs? - Dobuss

¿Cómo hacer SEO para Apps?

Para responder a esta pregunta deberíamos explicar en primer lugar que de igual manera que existen unos factores que influyen en el posicionamiento, como son el SEO On Page y Off Page. En el caso del posicionamiento SEO para aplicaciones móviles, el objetivo principal será que nuestra aplicación aparezca en una posición u otra en las páginas de los resultados de App Store y Google Play: On-metadata y Off-metadata. Cada uno de ellos está compuesto por los siguientes elementos:

ASO On-Metadata

  • Nombre de la app. El nombre de una app debe incluir las keywords principales por las que queremos ser encontrados. A su vez, al igual que suceden con las marcas, debe ser llamativo y que invite al potencial usuario a descargarla.
  • Descripción. Este texto debe contener las palabras clave principales (sin llegar al spam). En el caso de Apple, debe ser utilizada en todo momento como un arma de marketing destinado a la captación de usuarios.
  • Keywords. En el caso de Google Play no disponemos de campo “keywords”, mientras que en Apple sí. Debemos saber elegir bien qué palabras clave son las adecuadas y si conseguirán verdaderamente que nuestra empresa se posicione mejor.
  • Nombre del developer. Es recomendable que el nombre del desarrollador contenga keywords. Asimismo, la antigüedad del desarrollador también es un aspecto relevante. Los developers que posean una mayor antigüedad tienen más “fuerza” para rankear.
  • Icono. No afecta de manera directa a la optimización en las tiendas de apps, es decir, al SAO o SEO para aplicaciones móviles. No obstante, es un punto clave para llamar la atención de nuestro target potencial ya que suele ser en lo primero que se fijan. Por ello, debe tener un diseño atractivo y llamativo.
  • Screenshots. De la misma manera que pasa con el anterior elemento, las capturas de pantalla elegidas para la ficha de una app no afectan de manera directa que tenga un mejor posicionamiento. No obstante, una buena selección de ellas provocará que los usuarios sientan un mayor interés y deseen descargarla prácticamente en el momento.

ASO Off-Metadata

  • Instalaciones. Cuanto mayor número de instalaciones y más rápido las consigamos, mejor posicionada estará la app. Existen distintos caminos para obtener descargas de las aplicaciones: canales propios, notas de prensa, reviews en webs / blogs, campañas de app marketing en redes display, social media, influencers, email marketing, entre otros.
  • Desinstalaciones. No es nada agradable que tengamos un ratio de desinstalación alto en nuestra app, ya que indica que esta no es tan buena como podría ser o esperan más de ella. En concreto, podemos encontrar diversas formas que afectan al ASO de nuestra app: valoraciones, comentarios y estrellas recibidas. No obstante, por mucho que estas sean esenciales para el posicionamiento de nuestra app, nunca debemos comprar valoraciones. Esta acción catalogada como Black Hat ASO es completamente penalizable por Google y Apple.
  • Linkbuilding. Algunas de las acciones principales para hacer SEO para apps podríamos resumirlos en los siguientes puntos:
    • Hacer un keyword research exhaustivo tanto para el posicionamiento ASO como para el SEO.
      • Selecciona palabras clave que tengan un alto tráfico estimado (volumen de búsqueda) y competencia baja.
      • Sitúa las principales keywords en el App Name y añade el resto a la descripción de la app para contar con metadata que afecte al SEO.
      • Para analizar las keywords ASO de la app puedes usar TheTool y para el análisis SEO se puede utilizar la herramienta tan recomendada por muchos expertos como es SEMrush.
    • Obtener valoraciones positivas y comentarios.
      • Las valoraciones y comentarios de los usuarios tienen un alto grado de importancia. Google, al igual que las tiendas de aplicaciones, tiende a clasificar mejor las aplicaciones con más y mejores críticas y una valoración media acumulada alta.
      • Por otra parte, disponer de un alto volumen de valoraciones y comentarios en la ficha de tu app motivará a otros usuarios a descargarla y a empezar a utilizarla.
    • Consigue backlinks de calidad y aumenta las instalaciones.
      • Tener enlaces de alta calidad es un aspecto clave del SEO. Esto significa añadir un enlace a la ficha de la app desde su sitio web. Cuanto más backlinks de calidad tengas, mejor posicionamiento le dará Google a tu ficha en los resultados de búsqueda.
      • Añade un enlace a las fichas de las tiendas de apps en el encabezado de la versión móvil de su sitio web. De esta manera, conseguirás más instalaciones, y, por ende, más valoraciones de los usuarios (independientemente de si positivos o negativos) y mejor posicionamiento en la búsqueda móvil.

Diferencias entre ASO y SEO - Dobuss

Diferencia entre ASO y SEO

Como bien explicamos en anteriores posts, el SEO abarca todo el conjunto de técnicas a  aplicar sobre un sitio web para lograr que se posicione en los primeros lugares de las búsquedas, principalmente en buscadores como Google. Por otro lado una estrategia ASO es un concepto similar que difiere simplemente en el ámbito de aplicación de las mismas ( en tiendas de aplicaciones o apps móviles principalmente).

¿Eres una empresa de desarrollo app y, sin embargo, desconoces las estrategías SEO para aplicaciones móviles? No cierres puertas. En Dobuss contamos con los conocimientos para lograr que tu app móvil aparezca en los primeros lugares. ¿Nuestro secreto? No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo para conocerlo de primera mano.

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