Marketing Operativo: Qué es, características y tipos

Marketing Operativo: Qué es, características y tipos - Dobuss

En este nuevo post del blog, vamos a tratar un tema significativo dentro de la estrategia de marketing de las empresas, concretamente, la que ejecuta los planes, con intención de conseguir un mayor número de ventas. Si quieres saber qué es el marketing operativo, sus características y tipos, o las diferencias entre marketing estratégico y operativo, ¡quédate hasta el final! Te lo contamos todo.

El marketing operativo es la parte encargada de definir y emprender las acciones y tácticas orientadas a la promoción de un determinado producto, y tiene como fin la consecución de objetivos comerciales a corto o medio plazo. Es decir, acomete las operaciones de marketing, relativas a las políticas de marketing, pretendiendo obtener resultados económicos positivos en un futuro cercano.
Sus características, podemos resumirlas en 5 palabras: inmediato, agresivo, urgente, precio y promoción.

¿Lo mejor? Que es un ámbito que va más allá. ¿Te animas a seguir leyendo?

Principales características del marketing operativo - Dobuss

Principales características del marketing operativo

El marketing operativo tiene una serie de características que lo definen. En estas peculiaridades, también encontramos las diferencias entre marketing estratégico y operativo, ya que son acciones de marketing que, aunque actúan de manera conjunta, son muy diferentes. Vamos a comenzar definiendo las características propias de este tipo de marketing: el operativo.

  • Está enfocado a la generación de más volumen de ventas. Como hemos comentado anteriormente, los esfuerzos que se realizan para desarrollar estas acciones, tienen como objetivo principal generar más ingresos, aumentando el número de unidades vendidas o, en cambio, realizando modificaciones en la política de precio.
  • Se centra, también, en disminuir los costes de las acciones de marketing. Aumentar las ventas a costa de aumentar en igual medida el coste de las acciones de marketing destinadas a ello, no aumentaría el beneficio neto de la empresa, por tanto, los esfuerzos serían en vano. Es por ello, que una característica importante del marketing operativo, es reducir los costes de las acciones de marketing, para así aumentar la rentabilidad.
  • Son acciones y tácticas orientadas al corto / medio plazo.
  • Utiliza herramientas como la publicidad, email marketing, telemarketing, promociones, sorteos, etc.
  • Suele usar técnicas agresivas con el fin de generar un mayor impacto en el target.
  • No se enfoca en la teoría, sino en hechos con resultados medibles.

Acciones de marketing operativo más importantes - Dobuss

Acciones de marketing operativo más importantes

Como dijo Franklin D. Roosevelt: “Es de sentido común elegir un método y probarlo. Si falla, admitirlo francamente y probar con otro. Pero, sobre todo, intentar algo”. De eso trata esta rama del marketing; hacer. Vamos a exponer las acciones de marketing operativo:

Promoción
Con promoción nos referimos a dar la información al target sobre los beneficios del producto o servicio, para tratar de persuadir. Se puede usar también como recordatorio de la utilidad o la mejora competitiva con respecto a la competencia.

Descuento
Se trata del porcentaje que se deduce del precio final del producto por un tiempo limitado. Esta táctica es empleada, sobre todo, cuando se lanza un producto o, en cambio, cuando se quiere potenciar su volumen de ventas, ya sea por contar con un stock excesivo o por la necesidad de renovarlo.

Publicidad
El principal objetivo, cuando se usa esta herramienta, es posicionar el producto o la marca en un lugar privilegiado con respecto a los competidores. Es una herramienta con un coste elevado, pero si se emplea de manera adecuada y eligiendo el canal más oportuno, se consiguen grandes rentabilidades.

Eventos
Los eventos son una estrategia, que se utiliza para crear memorias inolvidables en los asistentes. No suelen tener una intención de venta, sino la de ofrecer experiencias reales a través de la marca. Esto ayuda mucho al posicionamiento de marca, convirtiéndola en la opción preferente frente a las empresas de la competencia.

Lanzamiento de nuevos productos
“Renovarse o morir”. De eso se trata. Con el lanzamiento de nuevos productos se busca satisfacer una necesidad, que previamente se ha detectado, de la mejor manera posible. Con respecto a la competencia es importante diferenciar y comunicar muy bien las ventajas competitivas

Packaging
Es una parte imprescindible dentro de la política de producto. Se trata de la preparación y embalaje del producto con intención de seducir con él.

Modificación de precios
Tanto al alza, como a la baja, dependiendo del objetivo marcado. Es un cambio permanente, si no, estaríamos hablando de descuento.

Ejemplos de marketing operativo. Casos reales

Ahora que ya sabes la teoría, es hora de comprobar la eficacia y efectividad mostrando ejemplos de marketing operativo. En este apartado te desvelamos cómo las grandes marcas, usan estas acciones y tácticas para obtener los resultados que se marcan.

Promoción
La empresa estadounidense Ralph Lauren, recientemente ha publicado una promoción en su página web que dice:
≪ Con la promoción COMPRA 2 PRENDAS Y TE REGALAMOS LA TERCERA, por cada tres prendas que quieras llevarte pagas dos y te regalamos la tercera≫.

Descuento
La compañía multinacional de venta de productos tecnológicos, Mediamarkt, para celebrar el décimo aniversario de su web, ofrece lo que denomina un “descuento directo”. Se trata de descontar hasta 400 € directamente, por compras superiores a 2000 € o 200 € por compras por valor de más de 1000 €.

Publicidad
Todos recordamos un spot que nos hacía reír, o quizá, aún después de los años, seguimos recordando su melodía o su eslogan. Si eso es así, esa campaña consiguió lo que pretendía. Como ejemplo, podemos poner muchísimos, pero vamos a quedarnos con algunos que vas a reconocer rápidamente. Diciendo únicamente el eslogan, sabrás evocar a quién nos referimos:
“La chispa de la vida”, ¿Te gusta conducir?, “Porque yo lo valgo”, “Just do it”.

Lanzamiento de nuevos productos
Uno de los eventos que más ha cambiado nuestras vidas, se produjo el 27 de enero de 2010, en San Francisco. Se trata de la conferencia de prensa que presentó el mismísimo Steve Jobs, donde él mismo presentó el iPad, creando así un nuevo mercado. Ahí no queda todo, en la presentación, el entonces CEO de Apple, tras repasar las especificaciones técnicas, sus aplicaciones y su reciente tecnología, empezó a hablar del precio, que señaló, serían 999 $. La gente quedó conforme con esto, pero Jobs, dejó al mundo perplejo, indicando que realmente serían 499 $.

Packaging
Un ejemplo claro de cómo el packaging es la base del éxito de una empresa, lo encontramos en un comercio de Sevilla, que vende churros. Se llama Kukuchurro, y su novedoso packaging la ha convertido en un referente. Su producto estrella, los churros, se sirven en un cucurucho de cartón, en el que se sirve también el chocolate caliente. De esta manera, mientras lo sostienes con una mano, puedes empapar esta delicia en chocolate, lo que facilita mucho la manera de consumir este producto.

Diferencias entre marketing estratégico y operativo

Para poder establecer las diferencias entre estos dos conceptos, es necesario tener claro que son completamente complementarios. Aunque, en teoría, podrían vivir el uno sin el otro, la realidad es que para conseguir mejores resultados, es necesario tener a los dos en cuenta. Podríamos decir que el marketing operativo son acciones, destinadas al corto y medio plazo, mientras que el marketing estratégico, se encarga de planificar la estrategia a medio y largo plazo. O dicho de otra manera, el marketing operativo es el encargado de llevar a cabo lo que el marketing estratégico ha diseñado.

Si excavamos un poco más en estas operaciones de marketing, definiríamos a cada una como:

  • Marketing estratégico. Se encarga de evaluar resultados, analiza el mercado, los factores globales que influyen en el sector, la estrategia global de marca, buscar nuevos nichos, etc. Es decir, busca el crecimiento orgánico de la empresa en el largo plazo.
  • Marketing orgánico. Busca facilitar la conversión, es decir, el crecimiento del volumen de ventas a través de acciones que promuevan la transacción en el corto plazo.

Para trazar una estrategia de marketing operativo, lo mejor es que cuentes con un equipo profesional en este ámbito. En Dobuss somos especialistas en marketing, así que estaremos encantados de resolver todas tus dudas, y ayudarte a implantar la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades. Esa será la clave del éxito, así que no dudes en contactar con nosotros.

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