Linkbuilding de calidad: Técnicas SEO para optimizarlo

El posicionamiento SEO es un factor clave para garantizar la visibilidad de un sitio web y el reconocimiento de marca, por ello cobra una gran relevancia dentro del plan de marketing digital.

Entre las técnicas empleadas para lograr las mejores posiciones en los buscadores destaca el linkbuiding con el uso de enlaces internos y externos o backlinks, un pilar básico para el algoritmo de Google. Así lo confirmaba el propio Webmaster Trends Analytics de la compañía, John Mueller, destacando que son una fuente de tráfico muy importante desaprovechada por la mayoría de sitios web.

Pero no debes olvidar que no todo vale a los ojos de Google y que su objetivo principal es ofrecer a los usuarios la información más relevante sobre lo que están buscando, por lo que deberá ser un linkbuiding de calidad.

¿Qué es el Linkbuilding?

El linkbuilding es un conjunto de técnicas que se llevan a cabo con el objetivo de generar enlaces en dominios externos, como parte del SEO Off Page, y enlazado interno que potencie el tráfico de nuestra web evitando el porcentaje de rebote. Su finalidad principal es conseguir mayor autoridad web y posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.

Con esta estrategia el buscador interpreta que si otros sitios web enlazan a tu contenido este debe ser de calidad y de ahí que mejore el posicionamiento. Pero no todos los enlaces externos son beneficiosos, dependerá de su autoridad de dominio y de que la estrategia empleada no contemple prácticas perjudiciales como el spam en blogs y foros, penalizados por el buscador.

Hasta 2012 Google confiaba en el buen uso de los backlinks pero el potencial de esta técnica la hizo tan popular que comenzó a hacerse un mal uso de ella y empezaron a generarse miles de enlaces sin importar la calidad. Para acabar con esto incorporó la actualización del algoritmo de búsqueda, Google Penguin, que lucha contra el spam y los enlaces de baja calidad.

Realizar una buena estrategia de linkbuilding es complejo y laborioso, requiriendo un gran esfuerzo y creatividad en el trabajo de un SEO.

5 Estrategias de Linkbuilding de calidad

Antes de poner en marcha las técnicas que te ayudarán a conseguir enlaces relevantes y de calidad, debes estructurar la jerarquía de tu sitio web para que los buscadores puedan entenderla y valorar la autoridad que quieres repartir a cada página. Además debes asegurarte siempre de que las urls sean amigables y que cada backlink que generes esté correctamente indexado, actualizado y no de error 404.

Con estos aspectos clave revisados, son varias las estrategias de linkbuilding que podrás realizar para optimizar el posicionamiento orgánico de tu web;

  • Linkbaiting y contenido de calidad. Es una técnica empleada para atraer enlaces de forma orgánica mediante la creación de contenidos relevantes. Si los usuarios están interesados en la información que ofreces y la consideran de gran valor será más fácil que la compartan, multiplicando así la oportunidad de enlazado.
  • Guest Blogging o Guest Posting. Consiste en publicar contenido de calidad en otro sitio web como autor invitado. Es importante que realices una búsqueda para elegir cuáles encajan con la temática de tu sector de referencia y para conocer su autoridad web.
  • Social Linkbuilding. Engloba todas las estrategias ejecutadas en las redes sociales para dirigir el tráfico a tu página web. Estas plataformas son el medio interactivo por excelencia y estar presente en las más adecuadas para tu negocio te garantiza una visibilidad a la que podrás sacar partido. Además te aconsejamos colocar en tus post de blog botones para animarlos a compartir tu contenido en redes.
  • Enlazado interno. Es la manera más sencilla de conseguir enlaces, facilitar la experiencia de usuario y que permanezcan navegando en tu sitio de una página a otra sin tasa de rebote.
  • Notas de prensa. Los medios de comunicación son páginas web de autoridad que pueden generar el doble de visibilidad que con el resto de enlaces. Dependiendo de tu sector, crea notas de prensa sobre eventos noticiosos, tendencias o temas concretos y envíalas para intentar que publiquen la noticia.

Ganar Autoridad SEO con Linkbuilding

Como en cualquier estrategia SEO debes tener en cuenta que los resultados no son inmediatos y que para visualizarlos requiere de un periodo de tiempo. De nada servirá que realices todas las técnicas de manera apresurada sin dedicarles la duración correspondiente para generar un linkbuiding de calidad.

Si has realizado una buena implementación de la estrategia, tu sitio web irá notando como se incrementa el tráfico orgánico gracias a los usuarios procedentes de enlaces externos. Esto le dará mayor reputación y popularidad en el sector, provocando a su vez una mejora notable en el posicionamiento en buscadores en los términos de búsqueda trabajados.

Son varios los beneficios que empezará a experimentar, puesto que cuando el robot de Google rastrea una web presta especial atención a todos los links que va encontrando en ella y los sigue, analizando la página que enlazan y dándole valor. Los factores que determinarán este valor son la relevancia, la autoridad y la confianza. Con ellos se examina si la página del enlace es de una temática similar, si a esa página web la enlazan otras páginas y si es de máxima confianza como en el caso de las webs de instituciones gubernamentales.

Por todo esto se hace indispensable que los enlaces que generes sean de calidad y todos tus esfuerzos puedan obtener resultados. Si aún tienes dudas y quieres poner en marcha estrategias de linkbuilding, contacta con los especialistas de Dobuss y comienza a generar enlaces de calidad que apunten a tu sitio web.

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

Más ... Ver todos