Google Imágenes: ¿cómo funcionan las búsquedas de Google por imagen?

Tabla de contenidos

Las búsquedas de imágenes se han convertido en una parte muy importante de Google y ya son muchos los usuarios que utilizan esta utilidad del buscador en su día a día. En relación al posicionamiento SEO y el marketing digital, Google imágenes es una herramienta muy interesante para incrementar la visibilidad de un sitio web gracias a sus fotografías e imágenes.

Aunque la creación de Google images se remonta al año 2001, la realidad es que durante los últimos años es cuando mayor trascendencia y utilizadad está teniendo esta parte del buscador de Google, y cada vez son más las empresas que optimizan el SEO de sus imágenes para aparecer en las primeras posiciones de las páginas de búsqueda de imágenes.

¿Qué es Google images o imágenes?

Google images o Google imágenes es la funcionalidad del buscador de Google que permite realizar búsquedas para encontrar imágenes, fotografías, infografías y otros elementos visuales. Para acceder a esta herramienta se puede realizar una búsqueda normal y luego acceder a la pestaña imágenes para ver los resultados de imágenes relacionados, o mediante un acceso directo a Google images.

Los resultados son mostrados en un formato de mosaico que facilita la rápida visualización de las mismas. Haciendo clic sobre esa imagen se accede a una previsualización del sitio que la contiene, así como a sugerencias de imágenes similares en internet.

Aunque lo habitual es que los usuarios y empresas utilicen esta funcionalidad para encontrar imágenes de su interés, la realidad es que se trata de una herramienta que ofrece otras funciones interesantes, como la posibilidad de que la empresa localice imágenes propias que están siendo utilizadas sin permisos por terceros.

¿Qué es Google images o imágenes Dobuss

¿Cómo funciona la búsqueda por imágenes?

Buscar imágenes en Google es muy sencillo con esta herramienta y se puede realizar de distintas formas.

Búsquedas por texto en Google

Al realizar una búsqueda normal en Google se podrá acceder a la pestaña imágenes, donde se mostrarán los resultados correspondientes a las imágenes (relacionadas con la búsqueda realizada).

Búsquedas por texto en Google images

Accediendo a la web de Google imágenes se podrá realizar una búsqueda de texto, accediendo directamente a los resultados de las imágenes relacionadas.

Cómo buscar en Google por imágenes

Una funcionalidad muy interesante de búsqueda de Google images es la búsqueda por imágenes, es decir, en lugar de introducir un texto como intención de búsquedas, se proporcionará una fotografía o imagen para que Google nos muestre un mosaico de imágenes similares.

Buscar imágenes Google móvil

Es mucho más sencillo con esta opción de fotografías o imágenes, pues es muy sencillo tomar una imagen con la cámara del dispositivo para que realice una búsqueda automática en Google images.

Búsquedas avanzadas en Google imágenes

Al igual que ocurre con el buscador de Google, en Google images se puede acceder a un buscador avanzado que permite utilizar una serie de filtros para precisar aún más en los resultados de imágenes obtenidos.

Para acceder a esta funcionalidad de Google imágenes o del buscador tradicional de Google hay que pulsar sobre la rueda de configuración que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla, justo al icono de la cuenta. En el menú que se despliega al hacer clic en la rueda se podrá seleccionar la opción de Búsqueda Avanzada, que te llevará a una página de búsqueda que te permitirá seleccionar una serie de filtros o condiciones, como por ejemplo:

  • Palabras o frases exactas.
  • Cualquiera o ninguna de estas palabras.
  • Números desde…hasta…
  • Idioma y región.
  • Última actualización de las imágenes.
  • Sitio o Dominio.
  • Que los términos aparezcan (en cualquier lugar de la página, en el título, en la descripción…).
  • Búsqueda segura.
  • Tipo de archivo (formato de archivo de imagen).
  • Derechos de uso.

¿Cómo funciona la búsqueda por imágenes - Dobuss

¿Puedo obtener posicionamiento SEO en Google imágenes?

Apostar por buenas prácticas SEO en Google imágenes es la mejor decisión para optimizar las imágenes y conseguir que aparezcan en mejores posiciones en las páginas de resultados.

Incluir imágenes de gran calidad, originales y atractivas hará que muchos usuarios y otras webs se interesen por las mismas, generando así enlaces hacia las mismas. Estos enlaces entrantes hacia contenido de tu web (en este caso imágenes) hará que tu autoridad de dominio (prestigio de la web en internet) se incremente de forma notable. Con imágenes atractivas de gran calidad podrás generar enlaces entrantes de forma natural (una buena forma de hacer link baiting).

Gracias a las imágenes de tu web podrás atraer a muchos más usuarios a través de los elementos visuales de tu sitio, consiguiendo que tu tráfico web se eleve de forma considerable.

Cómo optimizar las imágenes para mejorar el posicionamiento en Google

Son distintas las técnicas y acciones que se pueden realizar para conseguir mejorar el posicionamiento web de tu sitio gracias a sus imágenes. Veamos algunas de las técnicas que más éxitos proporcionan para realizar esta tarea.

Título de la imagen

Incluir un título para cada imagen que subas a tu web utilizando el tag title es una buena decisión para dar mayor contexto a las imágenes en Google. Desde 2018 Google muestra el tag title bajo las imágenes en los mosaicos, por lo que es una buena práctica incluir el título de cada foto o imagen de tu sitio.

Etiqueta ALT

La etiqueta alternativa o ALT tag de las imágenes tenía una función en internet al comienzo, cuando las conexiones eran deficientes y las imágenes demoraban en cargar o finalmente no lo hacían. El texto del ALT se mostraba mientras se cargaba la imagen para que los usuarios supiesen de qué iba el contenido que mostraría la imagen. En la actualidad, el ALT se utiliza más como un indicador del contenido de la imagen para los rastreadores de Google y otros motores, ayudándoles a comprender qué muestran las imágenes de una web.

Tamaño de las imágenes

Una buena forma de mejorar la gestión de imágenes y conseguir que aparezcan en las páginas de resultados es limitando su tamaño. Las imágenes de calidad que pesan poco posicionan mejor que grandes archivos que pesan mucho y demoran su carga.

Adaptabilidad móvil

Es imprescindible que las imágenes de tu sitio web se adapten de forma automática a las características propias de los teléfonos móviles. En la actualidad, las búsquedas por texto, voz e imágenes se realizan principalmente a través de smartphones, por lo que es necesario que fotos e imágenes se adapten a estos dispositivos para conseguir un mejor posicionamiento web.

Google images o Google imágenes es una función propia del buscador Google que ofrece búsquedas de imágenes o búsquedas por imágenes. Con esta nueva herramienta se puede conseguir fotografías e imágenes de cualquier temática sin tener que invertir mucho tiempo y esfuerzo.

Es importante resaltar, que, en el uso de imágenes mostradas en las páginas de resultados de Google, hay que tener en cuenta los derechos de autor o copyright. La mayoría de elementos visuales que aparecen en Google pertenecen a alguien, por lo que no se pueden utilizar sin su permiso correspondiente.

Afortunadamente, en las búsquedas avanzadas de Google se puede activar una opción para realizar búsquedas de imágenes sin derechos de uso, y así utilizar esas fotos, infografías e imágenes que necesitas sin tener que preocuparte por los derechos de autor.

Comparte este artículo:
Post relacionados
4 junio 2024

Blog, SEO

Suscríbete a nuestro blog
Todo lo que necesitas saber sobre marketing digital