Estrategia para lanzar una marca: 10 pasos para que sea un éxito

Estrategia para lanzar una marca 10 pasos para que sea un éxito Dobuss

Cuando una empresa quiere lanzar una marca, se enfrenta a uno de los momentos más decisivos e importantes en su trayectoria. El resultado será la consecuencia directa de la planificación y las acciones concretas que lleve a cabo la compañía. De ese resultado, dependerá literalmente su futuro. Por ello, es un momento vital en cualquier empresa, que no permite una segunda oportunidad.

¿Por qué no permite segundas oportunidades? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: “No existe una segunda oportunidad para una primera impresión” (Oscar Wilde). Recibimos impactos publicitarios cada 10 segundos, lo que supone más de 6.000 diarios, y contra ellos hay que competir. Si la primera impresión no es del todo buena, se acabó.

Si has creado o reposicionado una marca y te encuentras a las puertas del su lanzamiento, pero no sabes qué son branding, identidad de marca o costumer journey ¡lee hasta el final!, porque vamos a contarte los 10 pasos para que tu estrategia de lanzamiento sea un éxito.

 

Estrategia para lanzar una marca 10 pasos para que sea un éxito - Dobuss

Planificación

Al proceso de construcción de una marca, y todo lo que ello supone, se le conoce como branding. Este término incluye la imagen e identidad corporativa, normas y estilo de comunicación, además del naming y arquitectura de marca. Con todo ello se pretende conseguir una identidad de marca adecuada. Pero vayamos paso por paso.

Antes de comenzar el viaje y sumergirte en el océano de las marcas, lleno de peces grandes, debes planificar una estrategia de marca. Así te aseguras de trazar la ruta adecuada, que te permita llegar de la manera más eficaz a los objetivos que has marcado. Es el paso número uno, así que dedícale el tiempo necesario, porque es el fundamento sobre el que irá basado todo lo demás.

Estudio de mercado

Conocer el terreno de juego donde se va a disputar el partido es algo muy importante, ¿verdad?. De eso se trata.

Un estudio de mercado, ofrece datos relativos a las oportunidades de negocio que dicho mercado ofrece, tipo de cliente interesado en tu producto, tamaño actual del mercado y previsiones de futuro, así como los segmentos en los que se divide (a esto también se le conoce como nicho). Con un estudio más exhaustivo, podrás anticiparte a posibles reacciones de los clientes, proveedores y competencia ante el lanzamiento de tu marca. También, y como resultado valioso de elaborar el estudio de mercado, permite identificar posibles elementos de riesgo que puedan influir en el mercado en el que nos encontramos.

Una matriz imprescindible para realizar un estudio de mercado preciso es la famosa DAFO, que analiza debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Estudiando estas variables, tendrás una visión global del mercado y así podrás tomar mejores decisiones.

Estudios de la competencia

Ya sabes dónde vas a competir, y ahora es turno de saber contra quién. Conocer a tus competidores te permite adelantarte ante posibles reacciones, de ellos y de los clientes que pertenecen al mercado que compartís.

Saber sobre las acciones que lleva a cabo, dónde, cómo, a quién se dirigen y qué errores cometieron, facilitará mucho tu labor a la hora de confeccionar tu propia estrategia de marca. Conocer sus debilidades puede ayudarte a enfocar tus oportunidades y que se conviertan en fortalezas. Pero ten en cuenta que tu propuesta de valor debe ser única y la diferenciación es lo que marca el posicionamiento de marca.

Identificación del target

Ahora, ya conocemos el terreno de juego y al rival al que nos enfrentamos. Pero aún falta por saber qué tipo de persona quiere asistir al partido. Este público objetivo al que te vas a dirigir es el target, y dependiendo de sus características, tendrás que orientar las acciones de marketing más adecuadas para llegar a ellos y mantener su atención. La identificación del target, también te va a permitir segmentar a los clientes de manera eficiente.

Una vez que has determinado quién es tu público objetivo, es conveniente conocer las fases por las que atraviesa, desde que identifica que tiene una necesidad, hasta que adquiere un producto. A esto se le conoce como costumer journey.

Tener claras todas estas fases te va a ayudar a ofrecer una experiencia de compra excepcional, ya que conoces a la perfección sus necesidades, además consigues que el cliente te encuentre, porque estarás posicionado justo donde él va a buscar soluciones.

Definición de los recursos que vamos a emplear

En este apartado existen dos términos que deben quedar grabados a fuego; eficacia y eficiencia, que serán los pilares fundamentales sobre los que sustentar la estrategia.

Para lanzar una nueva marca, se necesita implicar una gran cantidad de recursos, y esto no es únicamente dinero. Se necesita energía, tiempo, equipo humano y por último dinero. La gestión eficaz de todos estos recursos es lo que va a suponer alcanzar el éxito económico o fracasar. Si eres de los que piensa que, a mayor inversión, mayor rentabilidad, tienes que saber que esto no siempre es así. Es mejor ser eficientes.

Por tanto, la cuestión importante a la hora de definir los recursos que se destinan a alcanzar los objetivos no es cuánto, sino cómo.

Línea de comunicación

¿Irías a ligar a una discoteca guiñando el ojo, con la luz totalmente apagada? No creemos que sea efectivo. Eso mismo ocurre si no defines una línea de comunicación que impacte directamente en tu target. Segmentar a tu audiencia te asegura poder conocer mejor cómo debe ser la comunicación con tus clientes.

Para incidir directamente en quién te interesa, debes conocer sus hábitos, sus intereses, dónde se encuentra, qué tipo de lenguaje usa, etc. No es lo mismo dirigirse a una chica con edad comprendida en 18 y 25 años, que comunicarte con un hombre de 65. El mensaje deberá ser completamente distinto, por tanto, hay que actuar en consecuencia y definir una línea de comunicación específica para cada segmento. Esto permite ser más efectivos.

Posicionamiento de marca que queremos tener

Según el autor Al Ríes: “El posicionamiento […] no es lo que se realiza con un producto, es lo que se construye en la mente de las personas” . Entonces, ¿qué quieres construir en la mente de las personas a través de tu marca?. Este posicionamiento puede estar basado en ciertos atributos, como el valor, la calidad, beneficios o precios. Te aconsejamos esforzarte en posicionar tu marca en uno (dos como mucho) de estos atributos, para obtener mejores resultados.

Principales valores y ventajas

Hemos estado hablando del terreno de juego donde vamos a disputar el partido de nuestro lanzamiento de marca, también de los competidores a los que nos enfrentamos, de la comunicación, del posicionamiento… Y esto último va directamente relacionado con los valores y ventajas intrínsecas que ofrece nuestra marca.

Los valores son el alma de la marca. Son intangibles y se perciben como los principios, creencias, y actitudes que provocan sentimientos en los consumidores. Es tan importante definir cuáles son estos valores, como transmitirlos a través de la imagen de marca y las acciones que se llevan a cabo.

Definición de objetivos

Específicos

Los objetivos deben ser concretos, bien definidos y sin ambigüedad.

Medibles

Se debe poder medir su eficacia a través de herramientas. De esta manera, se puede saber si se ha cumplido y en qué medida, para así poder mejorar en el futuro.

Alcanzables

Los objetivos deben ser reales, que exista posibilidad de satisfacerlos, sin llegar a ser fáciles. Deben suponer esfuerzo y un desafío motivante.

Relevantes

Los objetivos tienen que ir en consonancia con el objetivo general de la empresa.

Plazos establecidos

Todas las características anteriores dependerán del plazo que hay establecido para conseguirlas. Esto ayuda a gestionar las expectativas en cuanto a resultados.

Acciones concretas

Ya conocemos todos los aspectos considerables antes de comenzar el partido. Ahora, ¡a jugar!

Al igual que con los objetivos que has marcado, las acciones de marketing a la hora de lanzar una nueva marca, han de ser concretas y previamente definidas. La planificación del primer paso, el estudio de mercado y de la competencia, la identificación del target, la cantidad de recursos a emplear, la línea de comunicación elegida, el posicionamiento de marca que queremos tener, dados los valores y ventajas de nuestra marca y sobre todo, teniendo en cuenta los objetivos planteados, tiene que otorgar las claves para definir las acciones concretas que nos llevarán al éxito.

Sabemos que esto no es tarea fácil, además, a sabiendas de que la competencia cada día está más especializada, no querrás quedarte atrás, por ello es fundamental dedicar algunos recursos a obtener ayuda por parte de una agencia especialista en el lanzamiento de nuevas marcas.

Agencia especialista en el lanzamiento de nuevas marcas

Siguiendo con el símil anterior, para ganar el partido, es necesario tener un buen cuerpo técnico, que gestione el vestuario y aporte profesionalidad al juego. Este entrenador está representado por una Agencia especialista en el lanzamiento de nuevas marcas como es Dobuss.

En Dobuss, ofrecemos consultorías comerciales en las que te ayudamos a estudiar el mercado en el que te encuentras y a tu competencia. Soluciones para definir tu línea de comunicación y posicionar tu marca, además somos especialistas en diseño web, para que tu presencia online sea eficaz. Nuestros clientes nos avalan.

Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros para contarnos tu proyecto. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

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