¿En qué consiste el Marketing Mix? Definición y elementos

¿En qué consiste el Marketing Mix? Definición y elementos | Dobuss

La necesidad de atraer nuevos clientes está dando paso a nuevos modelos estratégicos que utilizan las empresas para posicionarse en el mercado. Si bien el Inbound Marketing hace que el usuario vaya a ti en vez de ir tú a buscarle, a través del Marketing-Mix buscamos adaptarnos a ellos mediante cuatro variables. ¿Quieres saber cómo? En este post te contamos qué es y cuáles son los principales conceptos.

¿Qué es el Marketing Mix? | Dobuss

¿Qué es el Marketing Mix?

El Marketing Mix es el conjunto de instrumentos de una empresa para alcanzar sus objetivos y tomar las mejores decisiones para atraer nuevos clientes. Estas herramientas, también conocidas como “4P”, tratan de adaptarse a las necesidades del usuario en función del grupo de consumidores concreto al que se quiere dirigir. Es decir, poner el producto adecuado, en el lugar adecuado y en el momento indicado y a un precio justo.

En este sentido, son muchos los factores que influyen en el momento de compra, esto obliga a las empresas a seguir evolucionando constantemente en sus productos y servicios, ya que tienen que cumplir con lo que espera el cliente. Por ello, es importante elaborar un buen plan de negocios, porque se necesita conocer todos y cada uno de los aspectos que usaremos en nuestra estrategia de marketing y para que nuestro negocio sea exitoso.

Al fin y al cabo, el consumidor sabe qué producto comprar, donde comprarlo, por qué lo quiere y el dinero que se quiere gastar, y es aquí donde el Marketing Mix juega un papel fundamental, pues es el eje principal para adaptarse a las expectativas del cliente.

Las 4 variables del Marketing Mix

Una vez que ya conocemos el concepto de Marketing Mix, es el momento de saber cuáles son las cuatro variables estratégicas adaptadas a los consumidores (4P).

Producto

El producto es una de las variables más destacables. Está diseñado para responder a las necesidades de los clientes. Es importante que esté muy bien testeado previamente. ¿Cómo lograrlo? Elaborando estudios de mercado, trabajando la imagen, la marca y/o servicios de venta relacionados. Estos factores influirán en que la experiencia del usuario sea positiva o negativa.

Precio

Es un factor decisivo, ya sea para el negocio, el cliente o la competencia. El precio es la variable por la cual entran los ingresos de una empresa. A su vez, también se trata de la cantidad de dinero que el consumidor estará dispuesto a pagar por el producto.
Por tanto, antes de fijar los precios es necesario hacer un profundo estudio de mercado y valorar aspectos como la competencia, consumidores, costes internos y mercado.

Nos encontramos, no obstante, ante una tarea complicada. Todas las variables tendrán que trabajar en conjunto y con coherencia. El precio ayudará a posicionar nuestro producto, por lo que si comercializamos un producto de calidad, estos serán más altos pero los costes internos también.

Distribución

¿Cómo llega el producto a las manos del consumidor? Aquí entra en juego aspectos como el tipo de producto, ya sea online o físico, los puntos de venta, stock, transporte, repartidores y costes de envío.

Hay varias formas de distribuir el producto, pero todo dependerá de las características del mercado, del propio servicio, de los consumidores y de los recursos disponibles.

Promoción

En esta variable juega un papel fundamental la competencia, porque cuanto mejor hagamos la promoción del producto, a más público llegaremos e impulsaremos el reconocimiento de nuestra marca. Las vías para dar a conocer el producto son muy amplias y existen muchas herramientas y medios para llegar a clientes potenciales; publicidad, venta personal y relaciones públicas, entre otros.

En definitiva, deberemos tener en cuenta aspectos como la edad, la población que pertenecen, el sexo y su público objetivo.

¿Cómo han evolucionado los elementos del Marketing Mix hasta la actualidad?

El Marketing Mix surge en la década de los 50. Comenzó englobando 12 variables para mejorar la comercialización de las empresas, aunque posteriormente los expertos creyeron conveniente reducirlas a las “4P”.

Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías, el Marketing Mix ha tenido que renovarse por completo. ¿Cómo ha sido posible? Cambiando el significado de las variables, donde ahora las estrategias están más enfocadas al cliente que en el propio producto.

¿Qué significa esto? El principal elemento en la estrategia de dicha evolución son las personas. Es decir, la experiencia del usuario es vital. Es por ello que ahora los productos están diseñados de manera personalizada y para un perfil muy concreto.

Otras de las variables son la atención al cliente y la comunicación directa con ellos. En esta etapa se incluye la participación del usuario y la opinión del mismo. De esta manera ayudará a la empresa a evaluar si va bien encaminada. Las redes sociales ha facilitado estas relaciones, pues hay una mayor implicación por ambas partes.

Por otro lado, está lo que se conoce como Peer to Peer o el “boca a boca”. Ahora los usuarios confían más en un amigo y su opinión sobre el producto que en la propia marca. Para ello, es necesario que el consumidor comparta opiniones y la experiencia a través de las plataformas sociales, así generará mayor publicidad y reconocimiento.

Por último, el posicionamiento una variable fundamental para conocer al usuario y que la empresa consiga una buena reputación.

¿Qué son las 4p? | Dobuss

Principales estrategias de Marketing Mix

Las estrategias se basan en las herramientas anteriormente mencionadas, buscando la calidad del producto y lo que mejor se adapte a los consumidores. El usuario debe ser el centro de esta estrategia, por lo tanto, crea una estrategia pensando en lo siguiente:

  • Producto: ¿cuál es mi público objetivo y qué producto ayudará a conocer mejor mi marca? Recuerda que debe satisfacer las necesidades del cliente.

  • Precio: este puede cambiar a lo largo del ciclo de vida del producto. Cuando este es nuevo, el precio suele ser el más bajo, mientras que a mayor demanda, más altos serán los costes.

  • Promoción: ¿Cómo hago para dar a conocer mi producto? Puedes hacer a través de las redes sociales, reseñas o promoción a través de marketing y artículos, videos o publicidad.

  • Distribución: puedes elegir entre:

    • Distribución intensiva

    • Distribución exclusiva

    • Distribución selectiva

    • Franquiciamiento.

¿Cómo elaborar un plan de Marketing Mix?

Para elaborar un plan de Marketing Mix tienes que analizar los siguientes aspectos:

  1. Estudia el mercado y tu producto: competidores, necesidades de los clientes, como puedes impactar, etc.

  2. Diseña la estrategia de precios.

  3. Piensa en cuáles serán los canales de distribución.

  4. Reflexiona como vas a promocionar el producto: web, publicidad, redes sociales, campañas, etc.

  5. Analiza tu entorno: quienes son tus clientes, vendedores y trabajadores.

  6. Estudia el proceso de compra: la experiencia del consumidor, ¿online?, ¿físico?

  7. Personaliza tu marca: originalidad.

Herramientas de Marketing Mix para conseguir tus objetivos

¿Cómo podemos lograr los objetivos marcados? Creando la combinación perfecta entre producto, precio, promoción y distribución. El Marketing Mix es la forma más adecuada para lograr resultados muy significativos y ganar ventaja frente a la competencia, así conseguirás:

  • Un público satisfecho

  • Buena percepción del producto

  • Ser el primero entre tus competidores.

¿Te animas a implementarlo en tu proyecto? En Dobuss creemos en la importancia de llevar a cabo una buena estrategia de marketing, por ello trabajamos día a día para darte el mejor servicio y hacer que tu proyecto sea el número uno. No dudes en contactar con nosotros, trabajamos todas las técnicas que incluyen en el Marketing-Mix.

 

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