¿Cómo trabajar el posicionamiento SEO en Instagram?

¿Cómo trabajar el posicionamiento SEO en Instagram? - Dobuss

Instagramers, estáis de suerte. Este post es para vosotros. Sois más de mil millones de usuarios en todo el mundo, bueno, somos, ya que Dobuss también tiene su cuenta en esta red social. De esa inmensa cantidad de perfiles, 25 millones son de empresas activas.

Sabiendo estos datos colosales, es posible que te sientas como un granito de arena en toda una playa, y te preguntarás ¿cómo puedo aumentar el alcance en Instagram de mi cuenta?, ¿es suficiente si únicamente uso hashtags para que mi visibilidad en Instagram aumente?

Tienes que saber que es posible implementar técnicas de posicionamiento SEO en Instagram. De hecho, las técnicas SEO en redes sociales se asemejan mucho a las originales, ya que estas plataformas también cuentan con motores de búsqueda incorporados. El buscador de Instagram se comporta, en cierto modo, como el “robot de Google” pero con su propio algoritmo, así que vamos a exponer cómo hacer SEO en Instagram de manera efectiva. De esa manera, también aumentarás tu engagement, incrementando el crecimiento orgánico de tu cuenta, con seguidores reales e interesados en tu contenido.

10 técnicas SEO para aumentar tu alcance en Instagram - Dobuss

10 técnicas SEO para aumentar tu alcance en Instagram

1. Causa una buena primera impresión

Para comenzar, es primordial que mejores tu perfil. Es lo primero que ven y si no les gusta, se van. De nada vale que dirijas muchas visitas a tu perfil si este no resulta de interés.
En primer lugar, debe ser público. Un perfil privado no puede aumentar la visibilidad en Instagram. La foto de perfil también es un elemento importante que debes cuidar. ¡Sonríe!, si es una cuenta personal o utiliza tu logo, a color, si es una cuenta de empresa.
Otro ingrediente que permite un mejor posicionamiento SEO en Instagram, es registrar tu cuenta en Instagram Business.

Aunque todo esto, a priori, parece muy obvio, es importante que lo tengas en cuenta, ya que, como hemos dicho, es la primera impresión, en la que se determina si un usuario se interesa en ti o no. A fin de cuentas, tener un perfil atractivo te ayuda a aumentar el alcance en Instagram.

2. Tu nombre de usuario define tu actividad

Al igual que tu perfil, el nombre que elijas para tu cuenta define tu actividad. Con tal cantidad de usuarios activos, sabemos que muchos de los que elijas estarán ocupados, así que toca ser creativos.
Como sabemos, el buscador de Instagram es único, aunque se asemeja a cualquier motor de búsqueda. Es por ello que incluir tu keyword principal en el nombre de usuario es una de las técnicas SEO en redes sociales más efectivas. Si un usuario realiza una búsqueda usando la keyword a la que pertenece tu nicho, y la tienes incluida en tu nombre, aumentará mucho tus posibilidades de aparecer en los primeros resultados.
Otro consejo a tener en cuenta, es crear un nombre de usuario reconocible, además de fácil de buscar. Si quieres cambiar tu nombre de usuario, entra en tu perfil, toca en “Editar perfil”, a continuación, elige tu nuevo nombre de usuario y dale a “Listo”.

3. Tu biografía es tu carta de presentación

Ya has elegido tu nuevo nombre y tienes la foto perfecta. Vamos con el último paso para confeccionar un perfil atractivo: la biografía. Si en tu nombre has puesto una keyword de short tail, ahora, en tu biografía, especifica un poco más a qué te dedicas con una mid tail.
Si insertas las keywords principal y secundaria, en tu nombre y en tu biografía, será mucho más fácil para el buscador de Instagram etiquetarte y arrojarte como resultado ante una búsqueda similar. Además, no solo eso, sino que te mostrará en usuarios sugeridos dentro de los perfiles semejantes al tuyo en “Sugerencias para ti”. Por tanto, esto es de vital importancia si quieres aumentar tu visibilidad en Instagram.

Por último, incluye un enlace rastreable en tu biografía en el apartado “Sitio Web”, para ambos, usuario e Instagram, esto resulta de inmensa utilidad.

4. Los hashtags son keywords

¡Enhorabuena! Tienes el perfil perfecto. Pero eso no es todo. Es la hora de optimizar las publicaciones. A diferencia con los pasos anteriores, es que esto tiene que ser constante, en todas y cada una de las publicaciones que hagamos. Piensa que la mayoría de usuarios no te buscan directamente, sino que te encuentran a través del contenido que subes, y esto es a través de los hashtags. Haciendo una keyword research oportuna, encontraremos los hashtags que mejor se adaptan a nuestros objetivos. Debemos tener en cuenta el volumen de búsqueda que acogen, y debemos incluir de los más genéricos a los más específicos. Las oportunidades que brinda el uso de los hashtags a la hora de ser encontrados por el target son infinitas. La traducción literal de hashtag es “etiqueta”. Por eso es tan importantes estar bien etiquetados en el mercado que nos interesa.

5. El título de la publicación también posiciona

El posicionamiento SEO en Instagram también pasa por los títulos que le das a tus publicaciones. Como ya hemos comentado, el buscador de Instagram es un motor de búsqueda autónomo que basa su experiencia en palabras clave. Por tanto, si quieres aumentar el alcance en Instagram es fundamental crear títulos seductores. Además, si te has fijado, los títulos son desplegables, y no todo el contenido se muestra a la vez. Esto solo pasa si el usuario pulsa “…más”. Es por ello que la primera línea del título tiene que contener una keyword secundaria y ser sugerente.

Si llevas a cabo estos consejos con respecto al título, Instagram te recompensará empujándote a las primeras posiciones en “la lupa” para personas afines a tu actividad.

6. El texto alternativo es muy importante

El texto alternativo se encuentra dentro de la configuración avanzada de las nuevas publicaciones. Además, es una herramienta relativamente nueva que puedes usar en tu favor. Instagram define esta característica como “En el texto alternativo se describe el contenido de las fotos para personas con problemas de visión. Se creará de forma automática o puedes escribirlo tú”. Por supuesto que lo debes escribir tú. Es la manera que tiene el algoritmo, además del título y los hashtags, de saber de qué trata y que hay en la foto y según el resultado, la indexa de una u otra manera. ¡Aprovecha esta herramienta y empléala en tu favor! Es la gran desconocida de las técnicas SEO en redes sociales.

7. Los hashtags, también en Stories

Si tan importante es etiquetar el contenido de las publicaciones del Feed y Reels, ¿por qué no lo iba a ser en las Stories?. Por supuesto, es igual de valioso. Recordemos que es la manera que tiene el motor de búsqueda de saber que tipo de contenido subes y enseñárselo a personas a las que les pueda interesar, por tanto, dale la misma importancia que en las publicaciones permanentes.
El usarlo en Stories tiene una ventaja, y es que pueden estar ocultos. Si minimizamos su tamaño y lo sacamos de la pantalla, no se eliminan, simplemente no se ven. ¡Y tienen el mismo valor!

8. No pases por alto el análisis y seguimiento

Esforzarte en aumentar el alcance en Instagram de tu cuenta, sin medir el resultado a corto y medio plazo, es trabajar en vano. Aunque el posicionamiento SEO en Instagram es una estrategia a largo plazo, no es una ciencia exacta, por consiguiente tienes que realizar un seguimiento periódico para analizar los resultados que va ofreciendo y en consecuencia, podrás ir modificando poco a poco tu estrategia, o mantenerla como está, siempre dependiendo de los resultados que obtengas. Existen varias herramientas online de analíticas que te permiten hacer un seguimiento total de todas las variables que debes considerar. ¡Úsalas!, y no olvides que el camino se hace andando.

Ensayo y error, una y otra vez, hasta que consigas acercarte a tus objetivos. Cada perfil es diferente, así que prueba hasta que des en el clavo.

9. No trates de engañar al algoritmo

Instagram, al igual que Google, penaliza las prácticas de Black Hat SEO, que dicho de otro modo, son las que pretenden engañar al sistema. La red social cuenta con un shadowban, o lo que es lo mismo, un automatismo que penaliza a las cuentas que realizan acciones no permitidas por la compañía. Estas penalizaciones se traducen en baneos, totales o parciales, y limitaciones de alcance. Además, pueden denegarte la posibilidad de seguir o ser seguido, así que ten cuidado.

Las prácticas más sancionables son:

  • Abusar de hashtags o usar siempre los mismos, así como los prohibidos.
  • Intercambiar likes y comentarios de manera fraudulenta.
  • Usar bots automatizados.
  • Comprar seguidores o likes.

10. El buscador de Instagram es un motor de búsqueda

Empléalo como tal, de manera que para incrementar tu presencia online, el buscador de Instagram puede ser usado como un motor de búsqueda tal que Google. Esto puede aumentar tus posibilidades de ser favorecido a la hora de aparecer en las primeras posiciones.
Recientemente, Google ha indexado perfiles y publicaciones de Instagram en su SERP a través de código JavaScript, y esto indica la relación entre ambos buscadores.

Si llevas a cabo todas las técnicas que hemos mencionado en este post, te asegurarás de incrementar las opciones de aumentar el alcance en Instagram y crecer de manera orgánica y de calidad en esta red social. De todos modos, ten en cuenta que todas estas acciones son a largo plazo, así que no desesperes si no visualizas los resultados demasiado pronto. El seguimiento y la constancia son la clave del éxito para el posicionamiento SEO en Instagram.

También puedes contar con ayuda profesional y asegurar del todo la obtención de los resultados marcados en las redes sociales mientras tú, gestionas tu negocio. En Dobuss somos especialistas en SEO, además, ofrecemos soluciones de gestión de redes sociales de una manera profesional. Contacta con nosotros.

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