Audiencias de Google Ads: tipos y características

Audiencias de Google Ads tipos y características - Dobuss

La mayor red publicitaria del buscador a nivel anunciantes, Google Ads, cuenta con varios tipos de audiencias para controlar la publicidad, que han supuesto una completa innovación para las campañas SEM. Al respecto, cualquier campaña, sea del tipo que sea, es importante que tenga una segmentación diferente.

Para que lo entiendas mejor continúa leyendo, hoy te contamos con detalle como gestionar las audiencias de Google Ads, sus tipos y características.

¿Cómo funciona la segmentación de la publicidad de Google?

¿Qué es una audiencia en Google Ads?

El primer paso es conocer a qué nos referimos cuando hablamos de audiencia en Google Ads. Se trata de grupos de usuarios que comparten intereses, intenciones o datos demográficos concretos. En las campañas de display se puede seleccionar entre esta amplia gama de segmentos para mostrar anuncios a los usuarios que pertenezcan a estas categorías seleccionadas, en función de la actividad y los productos y servicios que se desea vender.

¿Por qué es importante el gestor de audiencias de Google Ads?

Gracias a esta plataforma, segmentar el target objetivo será un proceso rápido y sencillo, además de saber donde es más conveniente invertir. Los segmentos de audiencias en Google Ads ofrecen la posibilidad a los administradores de crear estructuras enfocadas en una audiencia específica y, por tanto, ampliar el alcance de la campaña sin desperdiciar el dinero invertido con usuarios que no les interesa (por varios factores) tu negocio. A esto se suma la importancia que tiene para las campañas SEM, veamos como funciona, ¡continúa leyendo!

¿Cómo funciona la segmentación de la publicidad de Google?

En función de los objetivos, los anuncios aparecen en diferentes lugares. A esto nos referimos:

  • Red de búsqueda: se muestran en los resultados de búsqueda de Google con la etiqueta «anuncio»; existe una gran posibilidad de llegar a los usuarios en un momento concreto.
  • Red de Display: los anuncios aparecen en plataformas asociadas a Google como YouTube, una alternativa muy recomendable para ampliar el alcance de los anuncios.

Conociendo esta información será más fácil entender cómo funciona los tipos de audiencias Google Ads.

Como hemos mencionado anteriormente, las audiencias en Google Ads se diseñan para lograr una serie de objetivos, por tanto, se recomienda separar cada audiencia en un segmento específico y así poder controlar los presupuestos, las pujas y otros ajustes por separado. Entre las variables a destacar a la hora de segmentar se encuentran:

  • Geografía: definir donde se mostrarán los anuncios.
  • Visibilidad: que los anuncios se muestren exclusivamente cuando el usuario hace una búsqueda en la red.
  • Presupuesto: los anunciantes pueden acceder a la plataforma con cualquier presupuesto.
  • Actividad de anuncios: las campañas se pueden pausar o activar cuando se prefiera, además cualquier palabra o elemento se puede editar cuando se considere.
  • Pago por click: las campañas de búsqueda se pagan cuando el usuario hace click sobre tu anuncio y se dirige a tu página web.
  • Subasta: subasta en tiempo real donde entran todos los anunciantes que quieren aparecer en la búsqueda.
  • Programación de horas y días: decidir cuando quieres que aparezca tu anuncio, ¿a qué hora?, ¿qué día?.

¿Qué tipos de audiencias de Google Ads existen?

Hasta ahora, te hemos explicado la importancia de separar los grupos de audiencias para lograr el verdadero éxito. Y es que, no cabe la menor duda de que las campañas de Google Ads tiene un alcance potencial asombroso; puedes verlo en nuestros casos de éxito, pues seguramente apostando por esta técnica llegues a más compradores potenciales.

Dada la importancia, a continuación vamos a ver los diferentes tipos de audiencias de Google Ads que existen para que veas las múltiples posibilidades a las que te enfrentas, ¿preparado/a? ¡Vamos allá!

Audiencias afines

¿Qué buscamos? Segmentar la audiencia teniendo en cuenta su estilo de vida, intereses y hábitos.

Este público objetivo mostrará su interés por un tema en concreto, por tanto, podrás mostrar los anuncios de Google a las personas que realmente estén interesadas por tu servicio.

Audiencias vitales

Objetivo principal: llegar a las personas que están en un momento clave en su vida. Por ejemplo, comenzar un trabajo nuevo. Los anuncios se dirigirán a aquellas personas que necesiten un servicio o producto específico. No obstante, este tipo de audiencias son menores dado que los acontecimientos no suelen ser muy frecuentes.

Audiencias de compra

En este caso, los anunciantes se dirigen a los usuarios que desean comprar un producto o servicio específico. Algo que tienen muchos resultados a nivel conversión, puesto que esta segmentación se convertirá en clientes próximamente y, por ende, esta opción te ayudará a aumentar las conversiones a corto plazo.

Audiencias personalizadas

Las audiencias personalizadas sirven para crear anuncios a medida de tu negocio, utilizando las keywords correspondientes, URL y características que tengan relación con tu producto o servicio.

Audiencias detalladas

Aludimos a los datos demográficos: edad, sexo, ubicación, etc. De esta manera, se llega a segmentos de la población que tengan ciertos rasgos comunes y acertar en las necesidades de cada cliente. Hay más de 30 segmentos demográficos detallados.

Por lista de clientes

En las audiencias por lista de clientes se combina recursos tanto online como offline. ¿Cómo se utiliza? Fácil, se trata de subir un archivo de datos con la información de contacto que los clientes te haya facilitado para que Google la utilice a la hora de segmentar los anuncios en los resultados de búsqueda, Shopping, Gmail, YouTube y campañas de display.

Audiencias similares

Con esta opción se puede localizar nuevos clientes potenciales a fin de buscar usuarios parecidos a tus clientes existentes. Se buscan, por tanto, clientes que tengan afinidad a tu marca y que haya más probabilidades de conversión gracias a los algoritmos de búsqueda de Google para actualizar las listas de audiencias en tiempo real.

¿Cómo crear audiencias en remarketing en Google Ads?

El remarketing consiste en hacer llegar los anuncios a los clientes potenciales que han tenido un primer contacto con tu negocio. Esta técnica publicitaria se puede crear de la siguiente manera:

  • Crea una nueva audiencia teniendo en cuenta los tipos de segmentación mencionados anteriormente, serán identificados por la etiqueta de Google.
  • Una vez que has decidido el tipo de audiencia para tu campaña, crea un segmento basado en tu tráfico web, es decir, aquellas personas que han visitado tu landing page.
  • Personaliza tu audiencia y segmenta las acciones para incluir a los usuarios a la lista de remarketing. Habrá que tener en cuenta: visitas a cualquier URL de la página; si han visitado varias páginas de nuestro sitio; si han visitado una URL en concreto, pero no la que nos interesa; y, segmentar por periodo de tiempo.
  • Establece objetivos y tipo de campaña: se recomienda las de búsqueda y las de display.

Estas son las claves principales a la hora de crear audiencias de remarketing en Google Ads. Al fin y al cabo, esta técnica permite llegar a las personas que han mostrado un interés por tu marca y, por tanto, aumentar las ventas de manera más inteligente.

De hecho, es bastante accesible para cualquier negocio y no requiere de una gran inversión.

Ya conoces la importancia de las audiencias de Google Ads, en Dobuss nos centramos en segmentar las audiencias tal y como nos piden los clientes para alcanzar el éxito que se merecen. ¿Quieres más información al respecto? No dudes en contactar con nosotros. 

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