Analizador sintáctico: qué son, usos y herramientas

Analizador sintáctico qué son, usos y herramientas - Dobuss

A la hora de desarrollar una página web, una estrategia digital o una aplicación móvil, es imprescindible centrar los esfuerzos en la experiencia del usuario. Para mejorar la calidad de estas soluciones, existen en el mercado una amplia variedad de herramientas que permiten hacerlo posible, como es el caso del analizador sintáctico. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son las aplicación y dónde localizar las mejores herramientas para ello?

En el siguiente post vamos a ahondar en la versatilidad y múltiples usos de los analizadores sintácticos de oraciones.

¿Qué es un analizador sintáctico? - Dobuss

¿Qué es un analizador sintáctico?

Un analizador sintáctico consiste en un programa que analizar sintácticamente los textos, ayudando a determinar la estructura de una determinada solución digital. Nos encontramos ante un compilador de código encargado de comprobar que este esté escrito correctamente. Su funcionamiento, a pesar de su complejidad, es uno de sus mayores virtudes.

¿Cómo se ejecuta? El mayor secreto de este programa lo encontramos en los lexers, también conocidos como analizadores léxicos separados. Estos lexers o analizadores se encargarán de descomponer el código en fichas y en componentes individuales. De esta forma facilitaremos el análisis del código, generando un árbol de sintaxis o árbol de análisis. Gracias a esta herramienta analizaremos la sintaxis y la gramática del código.

¿Para qué sirve un analizador sintáctico de oraciones?

El analizador sintáctico de oraciones se trata de un sistema con las capacidades suficientes para realizar un análisis sintáctico automático tanto en oraciones simples como de las oraciones compuestas. Esto quiere decir que todas las frases pueden ser descompuestas en sintagmas. Gracias a ello seremos capaces de entender mejor la función que realiza cada elemento dentro de las mismas.

Con la ayuda de esta herramienta lograremos reforzar los conocimientos existentes sobre la organización y la propia estructura del lenguaje.  A su vez, podremos comprobar rápidamente si el análisis sintáctico realizado manualmente es el correcto. No podemos obviar que el idioma español es rico en matices y admite múltiples variantes y alternativas para una misma palabra o expresión dentro de una oración. Es por ello por lo que el criterio humano debe primar siempre por encima la información proporcionada por un analizador sintáctico. Recuerda que una máquina no cuenta (de momento) con las capacidades de excelencia para entender un lenguaje en su máxima expresión.

Nunca podemos olvidar, por tanto, que en algunas ocasiones el analizador sintáctico puede devolver un resultado completamente irreal y erróneo, ya que no se tiene en cuenta el contexto.

¿Por qué debemos analizar frases sintácticamente?

A pesar de la creencia generalizada, analizar frases sintácticamente es una de las mejores vías para conocer en profundidad una determinada lengua. A continuación pasaremos a mostrar los beneficios de recurrir al análisis sintáctico:

  • Ayuda a estimular la imaginación de quien lo práctica.
  • Puede ser aplicada en múltiples situaciones del día a día, tanto a nivel académico como a nivel coloquial.
  • Son planteadas como nuevas formas de desarrollo institucional y/o sistemático.
  • Mayor entendimiento de conceptos y del propio lenguaje.
  • Incremento y mejora del análisis de datos.
  • Adaptables a todo tipo de escenarios y circunstancias.

Por último, destacar que desde el punto de vista de la figura del escritor (así como los redactores de contenidos), el análisis sintáctico es una herramienta de un valor incalculable, sirviendo como prevención para caer en ambigüedades lingüísticas de diversa índole.

Importancia del análisis sintáctico en contenidos y SEO - Dobuss

Importancia del análisis sintáctico en contenidos y SEO

Aunque parezca algo obvio, el análisis sintáctico en contenidos y SEO basa su valor principal en la facilidad de los usuarios para comprender una oración. ¿Lo explicamos mejor con un ejemplo?

Imagina que estás buscando una receta de una tarta de queso para sorprender a tu familia y amigos. En este caso, la intención de búsqueda sería «Cómo hacer una tarta de queso». En este caso, los usuarios buscarán la mejor receta para realizar este delicioso postre. Sin embargo, ¿usará queso de untar sin lactosa? ¿Qué podemos encontrar detrás de esta intención? En este caso, estaremos tratando con microintenciones de búsqueda.

Todo esto es posible obtenerlo gracias a los analizadores sintácticos, agrupando las palabras o expresiones que deseamos en nuevas intenciones que tienen un nexo común; satisfacer las necesidades informativas de los usuarios. Es por ello por lo que las variaciones serían las siguientes:

  • Cómo hacer una tarta de queso paso a paso.
  • Recetas para una tarta de queso.
  • Recetas de tarta de queso sin gluten
  • Cómo hacer una tarta de queso sin lactosa.
  • Cómo hacer cheesecake o tarta de queso con galleta

Gracias a este enfoque abarcaremos una amplia variedad de públicos, obteniendo sendos segmentos de audiencia a tener en cuenta en toda estrategia de posicionamiento SEO y contenidos.

Mejor analizador sintáctico online. Las 2 herramientas más usadas

Afortunadamente, en el mercado existen múltiples alternativas que seleccionar. ¿Cuál es el mejor analizador sintáctico online? A continuación pasaremos a mostrar algunas de nuestras opciones disponibles.

Sintaxis.org

El analizador sintáctico de oraciones sintaxis.org consiste en un sistema automático capaz de realizar dicho análisis sintáctico de oraciones simples y compuestas. Es importante recordar que el analizador es totalmente sensible a errores ortográficos. Los nombres propios deben de empezar con letra mayúscula, como son por ejemplo: Sevilla, Buenos Aires, Fátima, Rafael…

Simplemente, será necesario incorporar la frase a analizar en la barra del buscador. El resto lo dejamos a tu disposición.

Syntagma

Nos encontramos ante un analizador sintáctico recomendado como recurso educativo online por entidades como Ministerio de Educación y Formación Profesional o INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). Además de su analizador morfológico, dispone de diversas soluciones para comentarios de textos y funcionan como plataforma de la lengua.

Como hemos explicado, el poder de las palabras en tu negocio actualmente cobran la mayor importancia posible. En Dobuss somos plenamente conscientes de ello y queremos ayudarte a sacar la mejor versión de tu negocio. No lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo para conocer más información al respecto.

Categorías

    Recibe cada semana
    las mejores noticias sobre marketing digital