Agencia de marketing para abogados

Índice de Contenidos
El sector legal en España es uno de los más competitivos. Con una estimación de más de 90 mil despachos de abogados, conseguir destacar frente al resto cada vez se vuelve más difícil. ¿Cómo marcar la diferencia? Una agencia de marketing es todo lo que necesitas.
¿Qué es el marketing jurídico o marketing para abogados?
Antes de continuar, debes tener claro el concepto de marketing jurídico, también conocido como marketing para abogados. Se trata de cualquier actividad en el desarrollo de un negocio que se lleva a cabo en un despacho de abogados a fin de incrementar los ingresos y esfuerzos para conseguir atraer clientes en el bufete.
Entre las diversas funciones, engloba todo lo relacionado con la organización de jornadas y otros eventos como: noticias, gestión de relaciones con los clientes, blog, redes sociales y/o colegios profesionales.
Para que lo entiendas mejor, el marketing jurídico es capaz de hacer que un despacho de abogados desarrolle sus actividades logrando un verdadero éxito. ¿Dónde está la clave? En afrontar acciones de marketing offline y online dentro de una misma estrategia y unida a la experiencia y conocimiento de una agencia de marketing especializada.
¿Cómo puede ayudarte una agencia de marketing para abogados?
El marketing ha marcado un antes y un después en el ámbito empresarial. Grandes organizaciones, emprendedores o pequeñas empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de implementar dentro de su modelo de negocio este conjunto de técnicas para alcanzar sus objetivos. Esto adquiere más importancia debido al cambio del comportamiento del consumidor.
Y es que, recurrir a internet para buscar un servicio está más a la orden del día que nunca. Por eso, en el caso concreto del ámbito legal es fundamental sumarse a la transformación digital para captar clientes.
Sin embargo, para garantizar el éxito y debido a la complejidad del sector, es importante apostar por la especialización. De ahí que, trabajar con una agencia de marketing para abogados asegura contar con una estrategia basada en un profundo conocimiento del mercado jurídico, pudiendo llevar a cabo acciones enfocadas específicamente en tu público objetivo.
¿Quieres saber cómo las llevan a cabo? ¡Sigue leyendo!
Principales servicios de una empresa de marketing para abogados
Como hemos mencionado, para atraer y captar al mayor número de clientes es necesario estar presente donde el consumidor se mueve, es decir, internet. De ahí que, la mayoría de servicios que os presentamos a continuación están centrados en el medio online.
Creación de una página web profesional
El primer paso para que un usuario te encuentre es tener presencia en el medio digital y eso solo se consigue mediante una página web. Es vital tener en cuenta que la web va a ser la carta de presentación del abogado, ya que probablemente sea la primera toma de contacto con el posible cliente. Por esta razón, debe transmitir la esencia del profesional mediante un diseño atractivo e intuitivo para el usuario con el objetivo de incrementar las conversiones.
Posicionamiento SEO
Es común caer en el error de pensar que simplemente creando una página web es suficiente para que cuando el usuario busque “mejor abogado” salga tu sitio. Sin embargo, este hecho parece más sacado de un sueño que de la propia realidad, ya que para aparecer en Google es necesario mucho más.
En este caso, el SEO es una de las estrategias de marketing digital para abogados de las que debe encargarse la agencia. Y es que, la práctica de este tipo de posicionamiento orgánico supone un proceso continuo de actualización y mejora de los distintos elementos que condicionan su éxito o fracaso (velocidad de carga, uso de keywords, títulos, etiquetas, backlinks) que debe ser desempeñada por profesionales que en este ámbito.
Google Adwords / SEM
Muy relacionado con el servicio anterior, está el SEM. Este tipo de posicionamiento busca conseguir una mayor visibilidad del sitio web mediante métodos de pago. A través de esta técnica, se crean campañas cuyo objetivo es posicionar palabras clave en los motores de búsqueda. Así, el proceso de estar en los primeros puestos de Google se agiliza, gracias a los ads.
Marketing de contenidos
La información de valor es fundamental para atraer y captar la atención del usuario. Por ello, mediante el marketing de contenidos podemos satisfacer sus demandas y a la vez mejorar el rastreo e indexación de la web por las arañas de Google.
SEO local
Que tu página web se muestre cuando un usuario haga una búsqueda local aumenta las posibilidades de captarlo y fidelizarlo como cliente. ¿Cómo se lleva a cabo eso? Mediante el SEO local. De esta manera, los clientes pueden localizarte cuando estén en una ubicación concreta y será mucho más accesible dentro de un territorio específico.
Gestión de redes sociales
Tener presencia en redes sociales es igual de importante que tener un sitio web. Y esto es algo que tiene muy claro una agencia de marketing digital para abogados. Por eso, crear un perfil, mantenerse activo y crear vínculos con la comunidad puede ser de gran utilidad para ganar visibilidad dentro del sector de la abogacía.
Hay que tener en cuenta que, cada red social tiene unas características diferentes, por lo que no es el mismo público el que se mueve en una u otra. De ahí que, será el departamento de social media de la agencia quién decida, con base a sus conocimientos, el tipo de mensaje que se debe lanzar en cada una y cómo va a ser la personalidad del bufete en cada una ellas.
Top estrategias de marketing para abogados más efectivas
Si hay una estrategia que triunfa hoy en día por encima de cualquier otra es el inbound marketing. Esta metodología se centra en que puedas ser encontrado por tus clientes potenciales a través de contenido de valor que esté enfocado a sus preguntas y necesidades. Para ello, se pretende conectar con el individuo que se encuentra al inicio del proceso y acompañarlo hasta la venta final, de forma amigable. Es decir, desde la fase de atracción hasta la fidelización.
¿Quieres saber más acerca de por qué esta estrategia es tan top? Te contamos sus principales ventajas.
- Diferenciación de la competencia: Al sector legal, todavía le falta mucho por crecer dentro del universo digital. Por tanto, establecer una estrategia inbound es una gran alternativa para desbancarte del resto, mediante la creación de contenido que sea interesante para el usuario.
- Conversión a bajo coste: Una de las grandes ventajas es que un único contenido puede ser utilizado innumerables veces, por lo que el coste se reduce considerablemente.
- Soluciones específicas para un nicho en concreto: al tener muy bien determinados cuáles son los servicios y soluciones que ofreces como abogado, atraerás a quienes realmente los demanden dentro del sector legal. Esto favorece que tu despacho sea conocido y destaques por encima de la competencia.
- Fidelización de clientes: ¿qué hay mejor que un cliente esté satisfecho, vuelva y te recomiende? Gracias a acompañarlo en todo el proceso, aumentan las posibilidades de que los que han establecido un primer contacto como lead termine convirtiéndose en prescriptor gracias a las acciones de inbound.
Y… Ahora que sabes todo lo que puede aportarte como abogado establecer una estrategia inbound, es el momento de conocer cómo llevarla a cabo. Aquí os dejamos algunas acciones que se engloban dentro de esta técnica:
Crear un blog
Tener un blog dentro de la página web donde subir contenido informativo relacionado con el ámbito de la abogacía puede ser de gran utilidad dentro del mundo online. ¿Cómo? Mejorando la autoridad de la web gracias a la influencia positiva que tiene sobre el posicionamiento. Y es que, si se trabajan entradas sobre consultas o búsquedas habituales de los usuarios, se consigue generar más tráfico y posicionar en los primeros puestos de Google.
Además, si el contenido es lo suficientemente atractivo, puede ser compartido o enlazado por otros usuarios o sitios webs, lo que da un empujón muy positivo al posicionamiento orgánico.
Email marketing
Esta técnica es ideal para mantener un contacto cercano y directo con tus clientes. Con este canal, se puede generar una comunicación más próxima y conseguir estar posicionado en la mente del usuario cuando requiera de tus servicios.
Campañas de Google
No nos podíamos dejar atrás las campañas de Google Ads. En este caso, las que mejor suelen funcionar son las de búsqueda, dirigidas a usuarios que incluyen términos relacionados con el sector legal.
Como has podido comprobar tras leer este artículo, el marketing para abogados va mucho más allá que una simple página web o un perfil en redes sociales. Y es que, al igual que el derecho ha evolucionado con el tiempo, las estrategias de marketing para el sector jurídico también. Por eso, es el momento de avanzar y contratar los servicios de una agencia especializada.
En Dobuss contamos con los mejores profesionales para impulsar tu carrera como abogado a lo más alto. Ponte en contacto con nuestro equipo y empieza a destacar frente a tu competencia.
