Rank Math: El plugin SEO más usado

Rank Math: El plugin SEO más usado - Dobuss

El SEO on page es el que recoge todas las técnicas y acciones para optimizar una web para motores de búsqueda que son controlables, es decir, que están relacionadas con aspectos internos del sitio. Utilizar un plugin para mejorar el SEO de una web es una de las mejores alternativas para las páginas web, blogs y tiendas online desarrolladas con WordPress.

Rank Math es un SEO plugin de WordPress que se ha convertido en una herramienta imprescindible para controlar los principales factores de posicionamiento de una web, sobre todo, aquellos relacionados con el SEO técnico.

¿Qué es Rank Math?

Rank Math o mathrank es un complemento especialmente diseñado para que los administradores de un sitio WordPress cuenten con diversas utilidades y funcionalidades, especialmente enfocadas en la optimización de motores de búsqueda (sobre todo para cumplir con los criterios de posicionamiento que más valora Google).

Aunque existen muchos plugins SEO para WordPress, la evolución de Rank Math a lo largo del tiempo lo ha convertido en uno de los complementos más populares y utilizados a nivel global, siendo uno de los imprescindibles que toda web o debe incluir en su lista de plugins.

Ventajas de usar Rank Math en tu proyecto SEO de WordPress - Dobuss

Ventajas de usar Rank Math en tu proyecto SEO de WordPress

Son muchas las características y beneficios que ofrece este complemento a la hora de optimizar un sitio WordPress. Podemos destacar entre las principales ventajas de utilizarlo:

  • Su sistema de configuración y uso es muy sencillo, con una curva de aprendizaje muy suave (en apenas unas horas se dominarán todas las funciones del plugin).autom
  • Cuenta con opciones de automatización de tareas de SEO técnico (como por ejemplo, la asignación automática de etiquetas Nofollow o la asignación del atributo ALT en las imágenes).
  • Se integra con otras herramientas SEO y de analítica web (Google Analytics y Google Search Console, por ejemplo).
  • Ofrece un sistema de redirecciones avanzado.
  • Incluye un Content IA, es decir, un asistente para creación de contenido utilizando inteligencia artificial.
  • Se integra con constructores web populares, como es el caso de Elementor.
  • Permite realizar ediciones masivas de títulos y descripciones.
  • Verificación de sitios en una larga lista de motores de búsqueda.
  • Compatibilidad con formatos enriquecidos (para aparecer en los fragmentos destacados de las páginas de resultados de Google).
  • Ayuda a utilizar keywords alternativas y relacionadas.
  • Sistema para realizar una auditoría SEO del sitio (obtener información valiosa).

Rank Math vs Yoast SEO, ¿cuál es mejor?

Yoast SEO es uno de los plugins de optimización más utilizados en los últimos años, aunque Rank Math ha ido desbancándolo de su posición de privilegio en los últimos años. Comparar ambos complementos SEO de WordPress te permitirá seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades y características de tu sitio web.

Integración con Google Search Console

La integración de Rank Math con Google Search Console es más rápida y eficiente que la de Yoast, teniendo acceso inmediato a los datos de esta plataforma.

Interfaz de usuario

En cuanto a su imagen visual, Rank Math ha trabajado más la interfaz de usuario, siendo más vistosa y atractiva para el usuario.

Versión gratuita y de pago

Ambos plugins cuentan con versión gratuita limitada y con una versión completa que requiere un pago. En este aspecto, las limitaciones en regla general de la versión gratuita de Yoast son menores que las de Rank Math.

Auditoría SEO

La auditoría SEO del contenido de tu web es una de las mejores funciones de este tipo de plugins. Ambos cuentan con un sistema muy eficiente para indicar la validez del contenido, utilizando Yoast SEO un código de colores (rojo, naranja y verde), mientras que Rank Math apuesta por un sistema numérico más preciso con una clasificación numérica de 0 a 100.

Palabras clave

Los dos plugins te sugieren opciones de palabras clave en tiempo real para que puedas seleccionar las mejores keyword para posicionar tu contenido. Sin embargo, Rank Math en su versión gratuita tiene menos limitaciones en este aspecto que Yoast SEO, donde es necesario la versión de pago para sacarle el máximo partido.

Precios

Los precios de estos plugins son similares, aunque van oscilando con las distintas alternativas y planes que proporcionan. Sin embargo, es importante destacar que Rank Math Pro ofrece una licencia ilimitada en su versión premium, algo que no incluye Yoast SEO.

Número de opciones

En cuanto al número de opciones y utilidades relacionadas con el SEO, Rank Math ofrece un mayor abanico que Yoast SEO, por lo que se trata de un plugin más enfocado a un trabajo profesional de desarrollo y optimización web.

Rendimiento

Ambos plugins pueden considerarse como ligeros, por lo que su incidencia en el rendimiento de la web es mínima. Sin embargo, Rank Math es tres veces más ligero que Yoast SEO (tiene menos código) lo que significa que la web se beneficiará de menos peticiones PHP y acelerará su funcionamiento, aunque sea de forma casi imperceptible.

Otros plugins SEO que debes usar en tus proyectos - Dobuss

Otros plugins SEO que debes usar en tus proyectos

Utilizar Rank Math en tu proyecto WordPress es imprescindible para optimizar la web y conseguir mejorar su posición en Google. Además de Rank Math, existen otros plugins que son indispensables para optimizar tu web y garantizar su funcionamiento óptimo y los mejores resultados.

Veamos una serie de complementos interesantes para WordPress que no deben faltar en tu selección de plugins.

Google XML Sitemaps

Los sitemaps son archivos de texto en formato XML o TXT que incluyen una lista de las URLs de una web con información valiosa sobre las mismas. Se utilizan para acelerar el proceso de indexación en Google, subiéndolas en la propia Google Search Console.

Con este plugins se puede personalizar la generación de estos listados para proporcionar la información que se quiere proporcionar a Google para la indexación de URLs.

Google Analytics de Monster Insights

Integrar Google Analytics en WordPress debe ser una prioridad para poder utilizar toda la información que maneja esa herramienta sobre tu sitio web (conversiones, comportamiento de los usuarios, tipos de acceso…).

Monster Insights es el mejor plugin de la actualidad para implementar Google Analytics en una web. Cuenta con más de 3 millones de descargas en el repositorio de WordPress lo que indican su gran aceptación entre los usuarios.

El punto fuerte de este complemento es el panel informativo visual o dashboard con datos en tiempo real de tu sitio, donde se pueden seleccionar las métricas y los datos a mostrar. Con este cuadro de mandos dentro de tu sitio WordPress podrás de un solo vistazo conocer cuál es el estado real de tu web WordPress.

SEO Optimized Image

Optimizar las imágenes de una web es fundamental para garantizar un tiempo de carga rápido y eficiente. Con el plugin SEO Optimized Image podrás reducir el tamaño de las imágenes de tu sitio con la mínima pérdida de calidad, consiguiendo así una gran velocidad web que reduzca la tasa de abandonos e incremente el tiempo de permanencia de los usuarios.

Broken Link Checker

Los enlaces rotos son un auténtico problema para cualquier sitio web pues arruinan la experiencia de usuario. Si un usuario está navegando por una web y accede a un sitio sin contenido y con un mensaje de error, probablemente lo abandonará en busca de otra alternativa y perderá la confianza en ese sitio.

Con Broken Link Checker podrás identificar todos los enlaces rotos que existan en tu web, permitiéndote tomar las medidas necesarias para solventarlos (como redirecciones web, sustitución de contenido, eliminación de enlaces…).

W3 Total Cache

La caché en WordPress se utiliza para realizar una precarga del sitio y conseguir que se muestre su contenido y funcionalidades más rápido a los usuarios. Utilizar un plugin como W3 Total Cache es la mejor alternativa para configurar de forma eficiente esa memoria y conseguir que la web tenga una velocidad muy rápida de carga.

El uso de este plugin es muy sencillo, teniendo que realizar una activación inicial de la opción Page cache y configurar la opción Disk en enhancement para que se active la caché principal del complemento.

Cuando se quiera vaciar la caché de WordPress, el plugin facilita de forma notable esta tarea, proporcionando un único botón llamado Empty Caché.

Aparte de la limpieza de caché, este plugin también ayuda a comprimir y combinar archivos CSS, HTML y JavaScript, ayudando también a mejorar los tiempos de carga (se realiza dentro del apartado Minify del plugin).

Redirection

Las redirecciones web son un tema importante para conseguir que tu sitio funcione de forma correcta y no presente páginas de error a los usuarios. Dentro de los distintos complementos existentes en WordPress para redirecciones, Redirection es el mejor.

Con este plugin se puede optar por tres opciones diferentes para las redirecciones.

  • Supervisar cambios en los enlaces permanentes (para crear redirecciones automáticas de errores 404).
  • Guardar registro de todas la redirecciones y errores 404 (para supervisar y analizar los errores 404 y sus causas).
  • Almacenar información IP de redirecciones y errores 404 (para conservar información sobre redireccionamientos y errores).

Hemos hablado de Rank Math SEO, un plugin ideal para optimizar tu sitio WordPress para motores de búsquedas. Además, te hemos mostrado una pequeña comparativa Yoast SEO vs Rank Math, para que puedas seleccionar entre los dos mejores complementos SEO del mercado.

Categorías

    Recibe cada semana
    las mejores noticias sobre marketing digital