¿Qué es una URL? Tipos y funcionamiento

¿Qué es una URL? Tipos y funcionamiento - Dobuss

Utilizamos enlaces para todo; para comprar entradas online, para acceder a nuestras redes sociales, darnos de alta en distintos servicios… Sin embargo, ¿realmente somos conscientes de qué son exactamente las URLs?

Las URLs son uno de los medios más utilizados actualmente para localizar y organizar los contenidos que encontramos disponibles en las webs.

A pesar de lo complejo que podría resultar en un principio, es uno de los conceptos clave para optimizar el SEO de nuestras páginas. En el siguiente post vamos a explicarte un concepto que se suele asociar con el ámbito informático, pero que va más allá y está realmente al alcance de todo el mundo.

¿Qué es una URL (Uniform Resource Locator)?

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Una URL (o Localizador Uniforme de Recursos) que permite identificar a través de letras, números o símbolos los archivos localizados en la red de Internet. Lo utilizamos a través de la barra de búsqueda de nuestro navegador predeterminado y nos sirve, en definitiva, para encontrar recursos por la red.

Esto quiere decir, por tanto, que cada página, cada web y cada recurso disponible en Internet tienen asociada una dirección URL.

Si las URLs no existieran, sería mucho más complicado acceder a los millones de contenidos que tenemos disponibles en Internet. Necesitaríamos en ese caso utilizar direcciones IP, códigos numéricos bastante complejos que nos complicaría las tareas cotidianas de buscar por Internet.

Una URL debe de estar conformada por las siguientes 3 características:

  • Exacto. La escritura debe de ser correcta para poder acceder a los archivos deseados.
  • Único. Solamente existe un link de URL y pertenece a un solo archivo.
  • Secuencia. Necesita de una serie de caracteres concretos.

Partes de una URL

Una URL está compuesta por una serie de elementos que vamos a mostrarte a continuación. Cada una de estas partes se llaman subcadenas.

  • Un esquema. Es el protocolo que se utiliza para recuperar la información que se encuentra disponible en Internet. Los más empleados y conocidos son: http, https, ftp o file. Daremos más información al respecto si sigues leyendo el post.
  • Servicio. Cuando hablamos de servicio nos referimos al elemento por excelencia con el que cuenta toda URL World Wide Web, también conocido como www.
  • Dominio. Indica la procedencia del sitio web, como son las terminaciones .es (España) o .ar (Argentina) por mencionar algunos ejemplos notorios.

Tipos de URLs existentes

Dentro de las URLs podemos encontrar distintos tipos que debemos tener en cuenta y por supuesto diferenciar.

HTTP: Informa al servidor sobre qué tipo de protocolo debe de seguir, sintetizando el contenido que se recibe de Internet.

HTTPS: Es muy similar al HTTP, pero implementando una mayor seguridad.

FTP: Este tipo de URL se usa para solicitar o enviar documentos desde algún servidor web, accediendo a través de un nombre y de una contraseña.

FILE: Nos permite acceder a una página web que contenga archivos o documentos en el PC.

MAILTO: Este tipo de URL significa poder enviar algún tipo de mensaje por correo o llegar finalmente a una dirección específica.

URL de SEO: Gracias a su parte semántica podremos destacar en el momento de presentación de los resultados en las búsquedas.

La URL semántica: Es la URL que utiliza palabras comunes y entendibles para todo tipo de usuarios.

Una URL no semántica: Son URLs muy difíciles de recordar a priori.

¿Cómo funciona una URL?

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La clave para que una URL funcione es necesario que sean entendibles y memorables para los usuarios. Es importante recordar que las URLs sirven para identificar y organizar el contenido que necesitamos en Internet. Es por ello por lo que es relevante crear enlaces o URLs amigables.

¿Qué son las URLs amigables? Son aquellos enlaces que permiten acceder a los usuarios a los contenidos de Internet con facilidad gracias a que son recordables. Los ingredientes para encontrarnos con un enlace amigable reside en:

  • Utiliza palabras clave. Ya sea a modo informativo o transaccional, es crucial que las URLs cuenten con las keywords que mejor definan y describan en qué consiste el negocio en cuestión a los usuarios. Recuerda también que deben de ser perdurables en el tiempo, ya que las acciones SEO comienzan a dar resultados a medio y a largo plazo.
  • Evita palabras y caracteres superfluos. Evita utilizar conjunciones innecesarias como “y” o “el”. De esta forma facilitaremos a Google la obtención de la información que necesite escanear dentro de nuestra web, por decirlo de manera coloquial.
  • Las palabras clave no se repiten. Puede ser catalogada por los buscadores como contenido spam, por lo que debemos evitarlo con toda seguridad si pensamos en la salud de nuestra web.
  • Utilizar guiones para separar las palabras siempre es un plus. Es mejor utilizar la mayoría de las veces el guion medio en lugar de la barra baja. No serás penalizado, pero los usuarios no suelen ver con buenos ojos una URL con _ en lugar de -.

La importancia de las URLs para SEO

Una URL optimizada es un valor seguro para que una estrategia SEO se ejecute con éxito. Podemos resumir los beneficios en 3 puntos clave:

  1. La visibilidad del sitio web mejora. El uso de las palabras clave pueden ser utilizadas como un factor clasificatorio de links para los buscadores.
  2. La experiencia del usuario mejorará. Gracias a que dentro de la URL estarán incluidas las palabras clave escogidas previamente, el usuario tendrá más claro si la página web cumplirá con sus expectativas, evitando así las altas tasas de rebote.
  3. Sirven como anchor text. Funcionará como un texto de hipervínculo o enlace dentro de un contenido en el que ya está incluido previamente.

Aunque no lo parezca, detalles como cuidar la calidad de las URLs, las estrategias de linkbuilding y las acciones de SEO local son de vital importancia para que un negocio obtenga visibilidad en la red. En Dobuss luchamos día a día por mostrar calidad de contenidos a nuestros clientes y usuarios. Y nos actualizamos más que tu sistema operativo. No dudes en contactar con nosotros.

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