¿Qué es HTTPS?: Todo lo que necesitas saber

¿Qué es HTTPS Todo lo que necesitas saber - Dobuss

HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure) es un protocolo de seguridad que se encarga de proteger la comunicación entre tu navegador y servidor a fin de que no sea interceptada por atacantes. Cabe destacar que es el más usado para transferir datos en internet.

El protocolo HTTPS brinda mayor confiabilidad, integridad y autenticación a gran parte del tráfico en la WWW. ¿Quieres saber más al respecto? Continúa leyendo, ¡te contamos más detalles!.

 

¿Qué es HTTP y HTTPS - Dobuss

¿Qué es HTTP y HTTPS?

La diferencia principal entre el HTTP y HTTPS se encuentra en la seguridad; mientras que el HTTPS impide que los atacantes intercedan en la información confidencial entre el navegador (cliente) y servidor web, el HTTP permite la transferencia de dicha información en internet entre el cliente y el servidor donde se alojan una página web.

En otras palabras, el protocolo HTTPS es la versión segura del HTTP.

En este post vamos a centrarnos en HTTPS; sin embargo, es importante contextualizar su origen para posteriormente entender para qué sirve, por lo tanto, veamos algunas características principales del HTTP.

Como hemos mencionado anteriormente, el HTTP es el código que se establece entre el servidor y el navegador para transferir información mediante la red. Al respecto, se determinan criterios de sintaxis y semántica informática para establecer dicha comunicación entre los elementos que lo forman: servidores, clientes, proxies.

Este protocolo determina las pautas a seguir, los verbos (métodos de petición) e incorpora nuevas funcionalidades y peticiones a medida que actualiza sus versiones. Su funcionamiento consta de una estructura: solicitud – respuesta entre el servidor web y el navegador que hace la petición de transmisión de datos.

Al cliente se le ofrece una respuesta dotada de una serie de metadatos que fijan las pautas para el comienzo, desarrollo y cierre de la transmisión de la información, denominados “métodos de petición”.

El HTTP se caracteriza por:

  • Ser independiente de los medios.
  • No tiene conexión.
  • Desarrollado para ser leído e interpretado.
  • Elimina errores rápidamente.
  • Es extensible.
  • No almacena datos entre dos peticiones en la misma sesión.

¿Para qué sirve el protocolo HTTPS?

El protocolo HTTPS sirve para evitar que la conexión a internet sea secuestrada por agentes no autorizados, encriptando los datos para comprobar que la transmisión de datos sea segura.

En este sentido, cuando un usuario web confirma la entrada a una URL haciendo clic en el enlace en la barra de direcciones, el navegador establece una conexión y el servidor, por tanto, presenta un certificado que lo califica como un proveedor de confianza. Una vez que el navegador comprueba la autenticidad, envía una clave que solo puede leer el protocolo sobre las bases de estos datos e información para que pueda hacer un cifrado. Generalmente, se utiliza un certificado SSL.

Los datos que protege el certificado SSL son:

  • Datos de registro: nombre, dirección, dirección de correo electrónico, número de teléfono
  • Información de identificación: email y contraseña.
  • Datos bancarios:número de tarjeta de crédito, cuenta bancaria.
  • Formularios de inscripción.
  • Documentos procedentes de clientes.
  • Este certificado garantiza que la comunicación no será ni manipulada ni se podrá leer.

Asimismo, la información que se envía a través del HTTPS están asegurados por el protocolo TLS (Transport Layer Security), el cual ofrece tres capas de protección:

  • Cifrado: mientras que el cliente esté navegando por algún sitio web, nadie puede «escuchar» sus conversaciones o hacer algún tipo de seguimiento de sus actividades, robar su información.
  • Integridad de los datos: la información no puede ser modificada o dañada durante la transferencia.
  • Autenticación: los usuarios están protegidos dentro del sitio web, protege contra los ataques y genera confianza en el usuario.

¿Para qué sirve el protocolo HTTPS - Dobuss

Problemas SEO en web sin protocolo HTTPS

Google anunció en 2014 que cambiar un sitio web al protocolo HTTPS daría ciertas ventajas al posicionamiento SEO (de ahí nace la importancia de tener un buen posicionamiento SEO frente a la competencia). Estos beneficios son, entre otros:

  • Elemento de posicionamiento leve.
  • Mejor seguridad y privacidad.
  • Conserva la información.
  • Ofrece la posibilidad de emplear protocolos modernos que incrementan la seguridad y velocidad de la web.

En el caso de no contar con el protocolo HTTPS en una web, los problemas en cuanto al SEO son varios y no podrían beneficiarse de:

  • Mejores resultados orgánicos: Google muestra en primer lugar los sites con certificado de seguridad cuya cifra se eleva en función de las keywords empleadas.
  • Referencia data: mediante un sitio HTTPS se guarda la seguridad del dominio de referencia y los datos de la audiencia se interpreta diferente. El tráfico que pasa por estas referencias pasa a ser tráfico directo.
  • Mensajes en el browser: en el caso de que la web muestre un mensaje de “Not secure” el tiempo de permanencia en el site tendrá un tiempo límite.
  • Contar con el protocolo HTTPS es importante para el e-commerce, puesto que se llevan a cabo múltiples operaciones con tarjeta.
  • Se pone en riesgo Ads: los atacantes pueden inyectar sus propios anuncios en tu web o engañar a los usuarios para que instalen malware.
  • Aplicaciones PWA (progressive Web App): el HTPS es requisito para ciertas funciones del navegador.

HTTPS vs HTTP

La principal diferencia entre HTTPS y HTTP radica en que el intercambio de información es cifrado, lo que ofrece la posibilidad de que las páginas webs que visitamos sean más seguras y los datos se enviarán de forma cifrada. En este sentido, esto es importante a la hora de introducir datos personales, pues, de lo contrario, los datos podrían ser interceptados por otros agentes.

Asimismo, otra diferencia radica en la velocidad, ya que el proceso de cifrado y descifrado necesita tiempo. HTTP usa el puerto 80 para la comunicación, mientras que el HTTPS utiliza el 443.

Por lo tanto, HTTP es el protocolo de transferencia de hipertexto que se emplea para enviar y recibir información por internet, en este caso hace especial hincapié en la información al usuario en claro y sin cifrar. Por su parte, el protocolo HTTPS permite la autorización y transacciones de manera segura, la información es confidencial para evitar que entren fuentes que no estén autorizadas a la información.

Como puedes ver, el protocolo HTTPS es fundamentar para tu sitio web y aumentar la confianza de tus visitantes, de lo contrario podría afectar al SEO de la misma. Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros, estaremos en catados de ayudarte. ¡Llámanos!.

Categorías

    Recibe cada semana
    las mejores noticias sobre marketing digital