¿Qué es Google Analytics y cómo funciona?

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Google Analytics es una herramienta que te posibilita hacer un seguimiento de sitios web, redes sociales y blogs. Asimismo, pone a tu disposición informes prefijados y personalizables. Brinda información sobre el tráfico que llega a los sitios web de acuerdo con la audiencia, la compra, la conducta y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.
Google Analytics es el instrumento dominante, brinda más datos y métricas que todas las demás herramientas.

En realidad, trabaja sobre elementos tan diferentes y relevantes como los que vamos a mencionar a continuación:

• Número total de visitas.
• Duración de cada visita.
• Las páginas más visitadas.
• Las fuentes de tráfico.

Además ejerce sobre apartados como:

• Secciones favoritas de tus usuarios.
• Palabras clave usadas.
• Detalles de los dispositivos de los visitantes. Aquí se incluyen los navegadores que usan o sus sistemas operativos móviles.

¿Cómo funciona Google Analytics? - Dobuss

¿Cómo funciona Google Analytics?

La herramienta gratuita de Google Analytics recoge datos usando una unión de cookies, navegadores y el código JavaScript.

Como cada una de las herramientas de analítica, funciona debido a un archivo que se sitúa en los navegadores. Las cookies son archivos por escrito que permiten reconocer un navegador, entre otras cosas. Así Google Analytics registra la actividad de tu cliente desde que llega hasta que deja tu sitio web y lo transforma en informes incluyendo gráficos y datos estadísticos para que sea más sencillo conocer la evolución.

Google sitúa un archivo en nuestros dispositivos para lograr rastrearnos. Este código se produce por medio de JavaScript y es el famoso código que debemos introducir en nuestra web o app.

El código de seguimiento se debe situar en cada una de las páginas que queramos medir. Al formar parte de una web o app, lo podemos encontrar en Administrador, Propiedad. Además, tenemos la posibilidad de optar por insertarlo con Google Tag Manager y empezar a incluir muchas funciones de Analytics de manera muchísimo más fácil.

Sea como sea, todas las propiedades deben tener su propio código. Es decir, no puede establecerse una estrategia con diversas webs con el mismo código.

Mientras los navegadores van cargando el código de Analytics, se puede ver como comienza a funcionar la herramienta a partir de los informes en tiempo real. Dichos informes son un adelanto del resto de informes, muchísimo más detallados, que es posible que tarden hasta 48 horas en completarse de manera definitiva.

La información final pasa por una secuencia de fases o pasos:

1. Recogida de datos

Cada vez que se carga el código de seguimiento, estamos fomentando la herramienta de Google Analytics a partir de los contenidos web. Tenemos que tener en cuenta que esta herramienta no almacena ni presenta datos a cerca de datos personales.

2. Procesamiento de la información

Los datos se deben ordenar por usuarios y ver cuántas veces vienen dichos usuarios. Cada dato es un campo y debe asignarse cuidadosamente, debido a la cookie, a cada responsable.

3. Configuración

Ahora toca ver nuestra personalización del apartado “Vistas”, la información se organiza en tablas de bases de datos que son imposibles de alterar, cosa que mucha gente no sabe.

4. Generación de los informes

Como ya hemos comentado anteriormente, Google muestra la información de la base de datos en tablas ordenadas en métricas y magnitudes, y esa es la parte de la herramienta que todos conocemos.

Aspectos que no debes olvidar si utilizas Google Analytics - Dobuss

Aspectos que no debes olvidar si utilizas Google Analytics

1. Establece tus objetivos

Sin tener unos objetivos establecidos es imposible medir la efectividad de cualquier estrategia. Como hemos comentado previamente, Google Analytics cuenta con infinidad de variables, por esa razón es fundamental que establezcas una secuencia de metas. Estas van a ser las que te indiquen el camino que debes continuar. Además, tienes que tener en cuenta que las metas que elijas tienen que ser claras y medibles, para que puedas controlarlas en la herramienta, revisar sus resultados y tomar las medidas que desees conveniente.

Google Analytics te ayuda a establecer dichas metas. En el panel de administrador puedes configurarlos. Por otra parte, verás que aparecen divididos en 4 grandes grupos: ingresos, compra, consulta e interacción que, al mismo tiempo, se dividen en subcategorías.

2. Ejecuta Search Console

Google Search Console, previamente conocida como Google webmasters tool, es una aplicación de analítica web que te ayuda a controlar tu web y mejorar el posicionamiento en la red.

Sin lugar a dudas, trabajar el SEO es una de las mejores maneras para subir posiciones en los buscadores, esto se traduce en conversión y ventas. Por ello es indispensable que la vincules a Google Analytics. Para eso basta con que tengas una cuenta de Gmail, te registras en su página y selecciona la opción de adjuntar una etiqueta HTML. Este código lo debes poner en la cabecera de tu web y listo.

3. No dejes a un lado las redes sociales

Las redes sociales son un activo bastante valioso en tu estrategia de marketing. Evidentemente, cada medio tiene una secuencia de métricas que puedes consultar, pero además, ¿sabías que en Google Analytics tienes la posibilidad de ver los informes de tus campañas en las redes sociales, conocer el tráfico, etc.?

Hablamos de una elección bastante potente con la que puedes trabajar. Piensa que es una gigantesca posibilidad para ver cómo te ayudan las redes sociales a mejorar las métricas de tráfico en tu web y planear nuevas formas de mejorarlo.

Por si fuera poco, además tienes la posibilidad de aumentar dichos datos debido a las dimensiones secundarias. Si prestas atención tendrás la posibilidad de saber si tu táctica de social media está funcionando o, por otro lado, deber modificar dicha táctica. Además, sabrás cuál de todos tus perfiles funciona mejor y cuál requiere de una ayuda extra para conseguir que tus objetivos se cumplan.

¿Cuáles son los informes de Google Analytics? - Dobuss

¿Cuáles son los informes de Google Analytics?

Tenemos la posibilidad de hablar de 4 o 5 informes, dependiendo de si tenemos en cuenta el Informe en Tiempo Real, que prácticamente es un desarrollo del resto de informes. Con un poco de código de desarrollo tenemos la posibilidad de pasar de una instalación para principiantes a una profesional. Los informes de Google Analytics son los siguientes:

1. Informe de audiencia

Se examina quién ha visitado nuestra web y qué ha usado para ello. De esta forma hay datos como la edad, el sexo, idioma, localización, tecnología utilizada, marca del dispositivo móvil, etc. Aquí observaremos si nos visitan más por dispositivos de escritorio, tablet o móvil.

2. Informe de adquisición

Nos informa de cómo se ha desarrollado la visita a nuestra web: si fue por medio de SEO, si ya conocían nuestra URL, si es por redes sociales… Por si fuera poco, tenemos la posibilidad de indagar en lo efectivas que fueron las campañas de atracción al tráfico, al observar con detalle sus métricas.

3. Informe de comportamiento

Aquí vemos qué hacen los usuarios en nuestra página: por dónde acceden, por dónde salen, rapidez del lugar, búsquedas llevadas a cabo, dónde ha hecho clic, etc. Es importante intentar incrementar el tiempo medio en la página, ya que a medida que más tiempo pase el cliente, más fácil será que haga el comportamiento que nosotros deseamos.

4. Informe de conversión

La parte más eficaz de la herramienta: saber si estamos consiguiendo las metas, en qué URLs se consiguen, qué productos se venden más, etc. Todo es depende de nuestros objetivos que pueden ir desde recibir un formulario hasta lograr compras en un negocio o tienda online.

Cuenta con Agencia SEO que trabaja mano a mano con las herramientas más potentes del sector, como es Google Analytics.

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