¿Qué es B2B o Business to Business? Significado

Qué es B2B o Business to Business - Dobuss

Cualquiera que esté comenzando a familiarizarse en el mundo del marketing es probable que haya escuchado en más de una ocasión el término Business-to-Business, popularmente conocido como B2B. ¿Sabes cuál es su significado? Si la respuesta eso no, sigue leyendo. ¡Te lo explicamos a continuación!

¿Qué es el modelo Business-to-Business o B2B?

El Business-to-Business se caracteriza por ser un modelo de negocio enfocado a las transacciones comerciales entre empresas. Es decir, a diferencia del Business–to-Consumer (B2C), cuyas acciones se orientan en el cliente final, el B2B se centra en los eslabones que se encuentran en mitad de la cadena de comercialización.

¿En qué consiste el marketing B2B?

La finalidad principal del marketing es aplicar una estrategia efectiva que permita satisfacer las necesidades y demandas del segmento de la población al que quiero dirigirme. Por tanto, atendiendo a lo que hemos explicado en párrafos anteriores, el marketing B2B es aquel que desarrolla acciones para empresas que se dirigen a otras empresas.

Diferencias entre las ventas B2B y las B2C

Diferencias entre las ventas B2By B2C - Dobuss

Como decíamos, los términos B2B Y B2C se emplean para distinguir el público al que se dirige la empresa. Es decir, aquellas que se centran en consumidores finales y las que enfocan sus productos y/o servicios en otras compañías. Es cierto que, ambas parten de la misma base y presentan elementos comunes, pero no se puede obviar que existen grandes diferencias entre ambas.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las necesidades de las empresas distan mucho de las de los consumidores. Es decir, la motivación que crea ese deseo de compra está marcado por factores más objetivos (rentabilidad, productividad, etc.). Esto hace que el proceso de venta se alargue y las decisiones se tomen de manera menos espontánea e irracional. Por otro lado, es más difícil conseguir que el mensaje llegue al consumidor potencial debido a que forman parte de un nicho más segmentado y no existen tantos canales para comunicarse con ellos.

Por si os ha quedado alguna duda, os dejamos esta tabla a modo resumen con las diferencias más significativas.

Tabla Diferencias B2B y B2C - Dobuss

Estrategias de marketing digital en un B2B

Estrategias de marketing digital en un B2B - Dobuss

Es normal que la gran mayoría esté más familiarizada con estrategias de marketing enfocadas al B2C, ya que en nuestro día a día constantemente estamos interactuando desde el lado del consumidor. Sin embargo, que no tengas tanto conocimiento sobre las posibilidades que ofrece el marketing online para empresas no quiere decir que no existan infinidad de técnicas muy efectivas. Os dejamos algunas ideas:

  • Email marketing: comunicación de nuevos productos, promociones especiales o información que a tu público como empresa pueda resultarte de interés
  • Marketplaces: aunque estos no están tan desarrollados como los marketplaces B2C son una gran oportunidad para llegar a minoristas o tiendas físicas. Además, se prevé un gran crecimiento exponencial en los próximos años, llegando a convertirse en los pilares clave de la internacionalización de muchos negocios.
  • SEM: el posicionamiento pagado también puede ser de gran utilidad en el mundo B2B. Gracias a poder afinar mucho el target al que quieres dirigirte, te asegura que los anuncios tengan un mayor impacto.
  • Marketing de contenidos: crea contenido que aporte valor tanto a tus clientes potenciales y actuales. Indice en sus problemas y necesidades y ofréceles soluciones que les hagan confiar en ti.

¿Cómo puede ayudarme una agencia B2B?

Contratar a una agencia B2B será una excelente decisión, ¿por qué? Conocen todo el mercado para promocionar tus productos y servicios. ¿Y lo mejor? Las agencias B2B cuentan con una dilatada experiencia para entender todas y cada una de las necesidades y aplicar las herramientas necesarias.

En resumen:

  • Saben cuáles son los mejores canales de comunicación para comercializar tus productos.
  • Conocen tu sector y el de la competencia.
  • Son expertos en los canales de distribución
  • Tienen mayor agilidad para lanzar los servicios a otras industrias.
  • Utilizan las herramientas de marketing actualizadas.
  • Atraen tráfico de clientes potenciales y los convierte en una oportunidad de venta.

¿Necesitas ayuda para diseñar e implementar tu estrategia de marketing digital enfocada el B2B? Contacta con nosotros. En Dobuss tenemos una dilatada experiencia tanto en business-to-consumer como en business-to-business.

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