Publicidad programática: qué es y cómo funciona

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¿Cuántas veces has entrado en una página para informarte sobre un producto que estás interesado y después, navegando por otras webs, te ha aparecido publicidad de lo que habías estado consultando? Para los que todavía no comprenden los entresijos del mundo online, pueden pensar que estos anuncios están ahí por arte de magia. Sin embargo, los expertos de marketing digital sabemos que se esconde tras este tipo de mensajes.

La tecnología no para de evolucionar y con ella surgen nuevas maneras de dar a conocer nuestra marca. Una de las más eficaces que existen hoy en día es la publicidad programática, una técnica que, gracias al Big Data, ha supuesto una auténtica revolución en la forma de impactar a las audiencias.

Pero, ¿qué es exactamente la publicidad programática? Te lo contamos en este post. 

¿Qué es publicidad programática?

Se define como la compra y venta de publicidad de tipo display mediante plataformas digitales que llevan a cabo subastas automatizadas en tiempo real. Aunque de primeras parezca complejo de entender, es una de las técnicas del marketing que ofrece mejores resultados si sabemos sacarle el máximo partido.

La “programmatic advertising”, en inglés, está desbancando al resto de métodos que existen dentro de la publicidad online. ¿Por qué? Debido a la capacidad de mostrar los anuncios a la persona adecuada, en el momento y lugar oportuno.

Cómo funciona la publicidad programática

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Para entender mejor como funciona la publicidad programática es necesario remontarse al origen de la publicidad digital. Durante sus comienzos, los anunciantes que querían promocionar sus productos o servicios en el medio online tenían que ponerse en contacto con las agencias de medios. Estas servían como intermediarios entre los editores de los sitios webs y sus clientes.

Sin embargo, la revolución digital ha provocado una explosión de páginas que ha terminado desbordado a las agencias de medios. Por tanto, en pro de poder llenar esos espacios surgió la publicidad programática, que permite la automatización de la compra y venta.

Para ello, se nutre de la Inteligencia Artificial. Mediante un sistema de algoritmos logra encontrar las coincidencias entre los espacios publicitarios disponibles en los sitios web y los del perfil de los usuarios gracias a la función que cumplen las cookies.

De esta manera, la marca es capaz identificar cuáles son los usuarios que pueden estar interesados en su producto o servicio y crear un anuncio que vaya a causar mayor impacto. Así, se mejora el ratio de engagement con el contenido y aumentan las probabilidades de derivar el tráfico a la web.

¿Cómo se lleva a cabo este proceso? El anunciante mediante las DSP (Demand Side Platforms) asigna la puja máxima que está dispuesto a pagar por incluir anuncios en determinados espacios publicitarios. Estas lanzan las pujas al Ad Exchange o Marketplace que es la plataforma/ software encargado de seleccionar la puja ganadora. Te sorprenderá saber que las pujas únicamente duran milisegundos, es decir, el tiempo que la página tarda en cargarse y ganará el mejor postor.

Tipos de publicidad programática y ejemplos

Como hemos mencionado al principio, seguro que durante tu navegación por internet te has encontrado con numerosos ejemplos de publicidad programática. Aunque puede que muchos al principio no hayan sabido identificarla como tal, no tenemos duda que tras leer este post no va a pasar desapercibida para nadie.

Para profundizar un poco más en esta técnica, os explicamos los dos tipos existen:

  • Programática directa: es perfecta para aquellas marcas que necesitan tener un control más exhaustivo de su campaña. Los anunciantes pueden elegir en qué sitio web quieren que se promocione su producto y cómo es el target al que se quieren dirigir. Es decir, la contratación de la publicidad se hace con un solo medio o soporte. Así, se evita que aparezcan anuncios que no concuerdan con el sitio web donde se encuentran. Por ejemplo: productos infantiles en una web de una bebida alcohólica.
  • Real Time Bidding (RTB): este tipo de publicidad abre el abanico de soportes donde puedes incluir tu anuncio. Mediante un sistema de pujas en tiempo real, las marcas pueden lanzar campañas dirigidas a usuarios que tienen más posibilidades de interacción.

Dónde se puede publicar publicidad programática

Los soportes donde se pueden lanzar campañas de publicidad programática son varios. Te contamos las características de cada uno de ellos, para que puedas planificar adecuadamente tu estrategia de marketing online.

  • Redes sociales: los anuncios han conquistado el universo de las redes sociales. Plataformas como Facebook Ads son popularmente utilizadas por grandes y pequeñas que deciden incluir dentro de su plan nuevas vías para captar la atención de su target.
  • Webs: ¿tienes un sitio web y no sabes como rentabilizarlo? Oferta espacios publicitarios dentro de sus páginas. Además, gracias a los diversos formatos existentes, los anunciantes pueden decantarse por el que más se adapta a su presupuesto y características del público objetivo.
  • Aplicaciones: nadie puede vivir sin su smartphone y el que diga que sí miente. Por eso, la publicidad programática ha buscado nuevas vías de acercarse a los usuarios en pro de revolucionar la manera de crear campañas. A través de las aplicaciones instaladas en el teléfono móvil, la audiencia es impactada con mensajes más personales, interactivos y menos invasivos.

Cuáles son las ventajas de la publicidad programática

Cuáles son las ventajas de la publicidad programática - Dobuss

La publicidad programática es una de las ramas del marketing digital que más ventajas ofrece a los anunciantes. ¿No sabes cuáles son? Te las explicamos a continuación:

  • Personalización: conocer el comportamiento de los usuarios y sus intereses, permite mejorar el proceso de segmentación del público objetivo. De esta manera, conseguiremos que los anuncios impacten a un target que realmente está interesado en el producto o servicio.
  • Infinidad de soportes
  • Agilidad y eficiencia: como hemos explicado, la compra y venta de espacios se hace de manera automatizada. Esto ayuda a agilizar el proceso y facilitar los intercambios entre soportes y anunciantes.
  • Acceder a un mercado globalizado: olvídate de las fronteras online. Amplía tu audiencia incluyendo tus anuncios de espacios publicitarios de soportes internacionales.
  • Retargeting: ¿quieres volver a atraer a tu web a las personas que ya la han visitado anteriormente? La publicidad programática puede ser tu gran aliada. Con ella, te aseguras de que la campaña llega específicamente a los usuarios que ya conocen tu marca, dándoles el empujón extra que necesitan.
  • Medición precisa de los resultados: la inteligencia artificial permite que las empresas cuenten con gran cantidad de información acerca del estado de su campaña. Así, pueden corregir los fallos que se han cometido y hacer las modificaciones pertinentes de cara a futuras campañas.

Herramientas de publicidad programática

Existen muchas plataformas de publicidad programática, estas son las tres más demandadas:

Adform

Esta plataforma fue creada para el marketing moderno, cuenta con una tecnología capaz de responder a una gestión fluida de la campaña y mejorar la colaboración entre humanos y máquinas. La tecnología de Adform también ofrece una inteligencia aumentada que amplifica los resultados comerciales para los clientes

AdRoll

Una de las herramientas de publicidad programática más utilizadas actualmente. Su enfoque está más bien dirigido a las redes sociales y, una de las ventajas principales de esta plataforma es su capacidad para segmentar audiencia y crear campañas similares, demográficas y basadas en intereses.

Display & Video360

Esta plataforma de Google gestiona todas las campañas como los planes de medios y desarrollo de creatividades, medición y optimización. Destaca por su escalabilidad, pues permite encontrar la audiencia perfecta en un solo espacio; también ofrece la posibilidad de segmentar la audiencia mediante cinco opciones diferentes; y, ¡lo mejor! Gestiona las campañas desde el inicio hasta el fin debido a sus modelos de campañas, audiencias, creatividad, inventario e información.

En definitiva, la publicidad es una técnica que se encuentra en constante evolución y transformación. Además, siendo el universo online un entorno tan cambiante, es importante mantenerse informado de todas las nuevas oportunidades que pueden ayudarte a promocionar tus productos o servicios.

En Dobuss lo tenemos claro. Como agencia de marketing especializada en el mundo digital estamos al día de las novedades que surgen en el mundo de la comunicación. No dudes en contactar con nosotros y trabajaremos mano a mano para darle a tu negocio el impulso digital que necesita.

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