Publicidad nativa: significado y ejemplos

Si quieres tener éxito con la publicidad en tu empresa es fundamental conocer los diferentes tipos de publicidad que existen en el mercado. En este artículo te vamos a hablar de la publicidad nativa.

Aprenderás de qué se trata esta publicidad nativa, en qué consiste y también veremos ejemplos para que el concepto quede más claro.

¿Qué es la publicidad nativa?

Lo primero es empezar por lo básico, conocer qué es la publicidad nativa. Se trata de una forma de publicidad en donde los medios a los que se les paga se adaptan en forma y funcionalidad al entorno en donde aparece dicha publicidad.

Con esto se consigue el que usuario encuentre la publicidad menos intrusiva y parezca algo más natural, como si se tratase de una persona nativa en su país de origen. El principal atractivo es que no se percibe como publicidad, ya que se encuentra perfectamente integrada en su entorno.

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Características de la publicidad nativa

Como cualquier otro tipo de publicidad, la publicidad nativa cuenta con una gran cantidad de características. En este caso vamos a centrarnos en las cuatro características más representativas.

  • No satura. Este tipo de publicidad ni abusa de las imágenes o los vídeos, por lo que resulta mucho más agradable de percibir.
  • Es una publicidad natural. Debido a que se integra a la perfección con el medio, se aleja bastante de los clásicos anuncios que insisten al usuario a hacer clic en ellos o insisten con la compra.
  • Se trata de una publicidad discreta. Realmente no parece publicidad, ya que parece un contenido más dentro de la propia línea editorial del medio.
  • Puede resultar entretenida. Finalmente, a diferencia de otros tipos de publicidad, la publicidad nativa puede llegar a ser entretenida. Con esto se consigue llamar mucho más la atención.

¿Cómo hacer una campaña de publicidad nativa?

Para hacer una campaña de publicidad nativa debes de tener claro una cosa, esta se debe de adaptar al formato del medio. No vale con tener un anuncio para varios medios diferentes, sino que debemos de parecer ser parte de los mismos.

Dependiendo de dónde vayas a publicar tu publicidad nativa deberás adaptarte a ese medio. Procura ser original, creativo, aporta valor a tu publicidad… no debes de mostrarte nunca insistente y adáptate al target del soporte.

Si la vas a emplear en una red social que destaca por su público adolescente, olvídate de buscar otro target dentro de esa red. Más allá del propio mensaje de la publicidad, es casi más importante saber dónde colocar la publicidad nativa y de qué forma se va a hacer.

Si quieres beneficiarte de este tipo de publicidad deberás de seguir a rajatabla sus características. Esto puede parecer algo obvio, ya que si no lo cumples no podríamos estar hablando de este concepto.

Tipos de publicidad nativa

Veamos algunos de los tipos de publicidad nativa más empleados.

Anuncios destacados en buscadores

Teniendo en cuenta que más de un 80% de los consumidores acude a Google para informarse acerca de un producto, la publicidad en los buscadores es muy buena idea. Además, siempre guardará relación con el criterio de búsqueda del usuario, por lo que resultará mucho más natural.

Contenido patrocinado

Puedes publicar en un medio contenido de valor que se asocie a tu publicidad. Por ejemplo, una serie de televisión en su día se anunciaba a través de un artículo en donde se publicaban diferentes estadísticas de personas que estaban en la cárcel.

Product placement

Si alguna vez has visto en tu serie favorita a los actores consumiendo un producto en concreto como si tal cosa, has visto un buen ejemplo de producto placement. Por ejemplo, si están haciendo una escena en donde están desayunando, fíjate si puedes ver la marca de la leche que están tomando.

Enlaces patrocinados

Los enlaces patrocinados es otro de los tipos de publicidad nativa más utilizados. Dentro de las redes sociales estos anuncios se conocen como in-feed y son enlaces relacionados con los intereses del usuario que cuentan con una carga de publicidad.

Listas promocionadas

Este tipo de publicidad nativa se caracteriza por mezclar la información del sitio, mostrándose de una forma igual que los productos o servicios que se pueden encontrar en una página web.

Un buen ejemplo sería Amazon, ya que es habitual encontrar varias listas promocionadas de esta tienda en diferentes blogs en internet llevando a cabo toda clase de recomendaciones o guías de compra.

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Diferencia entre publicidad nativa y branded content

Debido a que guardan alguna similitud y que, en ocasiones, se pueden llevar a cabo a la vez, es importante conocer la diferencia entre branded content y publicidad nativa.

La publicidad nativa lo que busca son resultados inmediatos. Gracias a ella, podemos obtener una compra en concreto, conseguir un clic, que lleven a cabo una suscripción…

Por su parte, el branded content lo que busca es crear un mensaje más claro y con ello lograr que los usuarios se puedan relacionar con dicho contenido o con la marca. Ambos conceptos son perfectamente compatibles y, de hecho, es habitual introducir publicidad nativa en un medio en donde existe branded content.

Finalmente, mientras que la publicidad nativa es capaz de direccionar a varios usuarios al branded content, esto no puede suceder al revés.

Ejemplos de publicidad nativa

La popular franquicia Starbucks supo sacar provecho de una de las bromas que le hizo The Onion, un diario satírico americano. Este diario publicó una noticia en la que esgrimía que Starbucks había abierto un nuevo Starbucks dentro del propio baño de un Starbucks.

En lugar de molestarse por la noticia o mostrar rechazo, Starbucks aprovechó la popularidad que había generado la noticia de The Onion para seguir el juego y lanzar un anuncio que seguía fielmente la línea editorial del periódico con el consabido éxito.

Por otro lado, anteriormente hemos mencionado el ejemplo de una serie de televisión de prisiones. Esto fue llevado a cabo por Netflix que promocionó un contenido suyo en The New York Times mostrando los numerosos problemas de las mujeres en prisión. Este contenido sirvió de base para presentar su nueva serie de televisión Orange is the New Black.

Herramientas de publicidad nativa

Puede que te resulten interesantes algunas de las siguientes herramientas:

  • Taboola, una herramienta que cuenta con un algoritmo predictivo de recomendaciones de contenido y comportamiento online de los consumidores.
  • Outbrain, plataforma que destaca por ofrecer la mejor media de páginas vistas por usuario con menos rebote.
  • Nativo, aplicación que cuenta con análisis de contenido, monitoreo y control.
  • Reditect, plataforma que utiliza un sistema de lo más sencillo para ubicar anuncios nativos en diferentes páginas web y sacar el máximo rendimiento.

Como has podido ver, la publicidad nativa no es necesariamente complicada. Para poder crear una publicidad nativa de calidad necesitas contenido original, que sepa atrapar al público. Si para ti esto supone un problema, no te preocupes, ya que en Dobuss te podemos ayudar a sacar el máximo provecho, contamos con un equipo de profesionales expertos que pueden ayudarte a dar el salto que tu negocio necesita. Si quieres saber cómo podemos hacerlo, simplemente contacta con nosotros.

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