Plan de marketing para un periódico, ¿en qué consiste?

Plan de marketing para un periódico, ¿en qué consiste? - Dobuss

Al igual que sucede en múltiples sectores, la competencia en el mundo periodístico siempre ha sido feroz, buscando cada vez más la inmediatez de la información. A su vez, quieren ofrecer a sus usuarios el mejor contenido y buscan una interacción positiva por parte de su audiencia potencial. Esta destreza ha llegado al ámbito digital y cada vez es más común encontrar a medios de comunicación empleando estrategias de marketing para mejorar su imagen y posicionamiento frente a sus seguidores y desarrollar así una ventaja competitiva notable.

Nunca podemos dejar de olvidar, a pesar de su carácter informativo, que un medio de comunicación, para su supervivencia, vive de sus ingresos y beneficios.

El marketing para un periódico o marketing periodístico consiste en una rama del marketing que se dedica plenamente a estudiar el mercado y los consumidores desde la perspectiva de un medio de comunicación periodístico. Comprende, a su vez, el conjunto de acciones enfocadas a la gestión comercial del medio para atraer, captar y fidelizar a su público objetivo, generando un espacio en el que anunciantes y trabajadores cubren y satisfacen sus deseos y necesidades.

El marketing periodístico focaliza sus esfuerzos enfocando las estrategias a través de otras áreas como las redes sociales, el marketing de contenidos o el posicionamiento SEO.

Cómo se relacionan el Marketing y el Periodismo.
El nexo común que une el marketing y el periodismo es la comunicación. Una vez combinamos ambas ciencias, los procesos comunicativos mejorarán de forma más que sustancial.  No se trata de manipular. El marketing para un periódico tiene que intentar realizar varias adaptaciones del trabajo periodístico en los medios para lograr satisfacer las necesidades de su público objetivo.

Y es, que al igual que acontece con los sucesos, los esfuerzos periodísticos difieren en la forma de contar historias, sus fuentes, el enfoque y el contexto dependiendo del contenido que necesitan compartir. Por otro lado, los profesionales del marketing prestan atención a que los productos se fabrican para satisfacer las necesidades y deseos de una audiencia previamente definida. A su vez, deberán llegar a los lugares adecuados, asegurando la rentabilidad y la maximización de los beneficios

Es por ello por lo que el marketing para un periódico nos ayuda a determinar y comprender cuáles son las necesidades de nuestro público objetivo, creando en todo momento una imagen de marca fuerte y creíble. Gracias a ello se dará un paso a la propia transformación digital y los profesionales descubrirán nuevas oportunidades de negocio.

Branding Periodístico
El Branding consiste en la gestión estratégica de una determinada marca. Añadiendo el sumando del periodismo será igual a la gestión estratégica de la marca de un determinado medio de comunicación, mejorando así su reputación digital.

Esta marca es desarrollada a partir de todas las acciones, realizadas por las empresas, tanto en el ámbito comercial, como en las comunicaciones, como finalmente en la gestión y los procesos administrativos. En el caso de los medios de comunicación como la prensa, la estrategia de branding periodístico estará basada en la identificación de las necesidades de información del consumidor. Finalmente, diferenciará a cada medio según trate y adapte la información al escenario deseado.

Definición del negocio - Dobuss

Definición del negocio

Lo principal, antes de asumir una estrategia de marketing para periódicos, es identificar y tener claro en qué consiste el modelo de negocio. Este hecho es completamente aplicable en una estrategia de estas características. Debemos partir de la premisa que en este caso sería un periódico, pero de igual manera se aplica a todos los demás medios de comunicación.

La prensa es un producto y servicio adaptado a su tiempo, dotándolo de que le da unas características especiales en el sector. Debemos recordar que las estrategias de marketing que se desarrollan en un banco no supondrán las mismas acciones que las de un medio de comunicación. En este caso, el producto principal es la prensa, contando con las siguientes características:

  • Caducidad inmediata.
  • No almacenable.
  • En constante evolución y actualización.
  • Responde a las necesidades de su público objetivo.
  • Cuenta con un factor de calidad previamente estipulado por las pautas del sector.
  • Una ventaja competitiva que haga único al medio periodístico.

Identificación del público objetivo

Como bien sabemos, en el marketing lo que más importa es conocer a fondo cómo es el cliente y cuáles son sus características principales. Gracias a ello, el proceso de comercialización será mucho más sencillo y efectivo. La segmentación puede ser planteada dependiendo de las características de cada cliente:

  • Cliente enamorado de la marca.
  • Usuario ocasional de un determinado producto o servicio.
  • Suscriptor o prescriptor.
  • Infiel o que va probando distintas marcas, sin fidelizarse a alguna en concreto.
  • Los anunciantes y patrocinadores.

Diferenciando estos públicos podremos darles de manera personalizada ofertas y el contenido que necesita cada persona, teniendo en cuenta en todo momento sus problemas y deseos.

Planificación de medios - Dobuss

Planificación del contenido

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta para una buena estrategia de contenidos y marketing para un periódico:

  • El título y la metadescripción. Son la tarjeta de presentación de todo medio digital. Estos títulos y metadescripciones tienen que ser en todo momento creativos y atractivos, evitando en todo momento el engaño y la estafa. Debemos apostar por mensajes verdaderos y certeros.
  • Definir nuestro trabajo. Debemos analizar previamente qué y cómo vamos a desarrollar nuestro trabajo. Durante todo el proceso debemos recordar las características del público al que nos dirigimos, evitando perdidas de tiempo y el testeo de información de nulo interés para los usuarios.
  • Elección del lenguaje. Para que la estrategia sea un auténtico éxito, debemos lanzar ideas claras, expresadas en párrafos breves y usando guiones y listas con un gran potencial para los usuarios.
  • Añadir contenido audiovisual de valor. Se deberá recurrir a material como vídeos e imágenes que sean completamente evocadoras y que inspiren a los usuarios.

Línea editorial

Una vez llegue el momento de crear contenidos, debemos tener siempre en mente las necesidades del público objetivo y la línea editorial a seguir dentro de la estrategia. Por último, no podemos olvidar que la creatividad y la originalidad son claves en la diferenciación.

Canales de comunicación

Esta etapa cobra una importancia realmente relevante. Debemos distinguir entre dos vías de distribución del contenido:

  • La distribución física dependerá de la rapidez de entrega, número de puntos de venta, distancia y deterioro de material de papel como las revistas y periódicos.
  • En el caso de medios y periódicos digitales, deberemos elegir cuáles son las redes sociales que mejor se adaptan a las necesidades potenciales de nuestros usuarios.

Análisis de los resultados

Una vez publicados los contenidos, ha llegado el momento de analizar los resultados de la estrategia, comprobando y checkeando en todo momento qué es lo que funciona y cómo mejorar. La analítica web en tu medio digital permitirá lograr los objetivos fijados previamente en la estrategia de marketing de contenidos.

Como has podido comprobar, una estrategia de marketing para periódicos (o marketing periodístico) puede ser una de las formas más completas del mercado para llegar a una audiencia masiva a un CPC (Coste por Click) bastante reducido. ¿Cómo lograrlo? Si desconoces cómo conseguir grandes resultados en tu agencia de periodismo, no dudes en contactar con nosotros. En Dobuss contamos con un equipo en los que la excelencia de cada uno de sus trabajos es vital para su completo éxito.

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