Plan de comunicación: ¿Qué es y cómo se hace?

Plan de comunicación ¿Qué es y cómo se hace? - Dobuss

Hoy en día saber como utilizar la comunicación es fundamental para todo tipo de empresas, puesto que debe ir acorde con los valores y filosofía de la misma, así como ajustarse a los retos marcados. Diseñar una buena estrategia o plan de comunicación nos ayudará a ver de forma más clara estos objetivos que debemos cumplir a corto o a medio plazo, además de las acciones que debemos llevar a cabo y el público objetivo al que nos queremos dirigir.

A esto se suma realizar una evaluación y seguimiento de las acciones del plan de comunicación marcadas, y definir propuestas de mejora. Para ello, previamente habrá que hacer un análisis o diagnóstico de la situación de la empresa y marca.

Por tanto, para implantar una buena estrategia de comunicación y alcanzar el éxito que buscamos, hay que crear un plan de comunicación. ¡Quédate! En este post de vamos a contar qué es y cómo se hace.

 ¿Qué es un plan de comunicación de una empresa?

Un plan de comunicación es un documento donde se refleja la manera en la que la empresa va a comunicarse con su público objetivo, cuándo y de que forma. En esta hoja de ruta se define claramente los objetivos de comunicación que se quieren conseguir, así como la prioridad de las tareas y acciones que se van a llevar a cabo.

Dentro del plan de comunicación, existen dos tipos en función de dónde nos dirigimos.

  • Plan de comunicación externa: busca que el público objetivo se convierta en un cliente fiel y tenga una buena imagen de tu marca.
  • Plan de comunicación interna: es la comunicación que hay entre los empleados de la empresa y que beneficia el traspaso de información y conocimiento que se produce entre los diferentes departamentos del negocio.

Para llevar a cabo ambos tipos de planes de comunicación, existen dos tipos de canales de comuniación para ejecutar la estrategia.

  • Plan de comunicación online: se refiere a las diferentes acciones que se llevarán a cabo a través de los medios digitales: página web, blog corporativo, redes sociales, correo electrónico, publicidad digital.
  • Plan de comunicación offline: acciones que se efectúan mediante medios tradicionales: teléfonos, tarjetas de visita, cartelería, etc.

La importancia de un plan de comunciación radica en los años 90, cuando el foco de toda comunciación era el producto y sus cualidades o diferencias con la competencia. Actualmente es el consumidor y las relaciones emocionales quienes se posicionan como el foco principal para que las marcas consigan captarles. A lo largo de los años, hemos evolucionado de tal manera, en lo referente a las estrategias push de la publicidad tradicional a la comunicación pull actual, con la que tratamos de conseguir  atraer a nuestro público potencial mediante diferentes acciones de valor para ellos.

Anteriormente el anunciante controlaba los canales de distribución y ejecutaba una acción impactante cuándo y cómo quería al consumidor. No obstante, ahora es el propio consumidor quien decide dónde, cómo y cuándo comprar. Asimismo, mientras anteriormente en unos pocos medios masivos se obtenian los mejores resultados, hoy la marca necesita estar presente en las conversaciones de los consumidores, formar parte de sus vidas y aportar valor en el día a día del consumidor. Es por ello que, es fundamental contar con un plan de comunicación, ya que nos ayudará a fortalecer la imagen de nuestra empresa,  así como definir nuestra estrategia de negocio y trabajar del modo más eficaz para logra los nuevos retos de presente y futuro.

Estos son los beneficios de tener un buen plan de comunicación para tu empresa y que repercutirán positivamente en los resultados de tu negocio, tanto interior como exteriormente:

  1. Comunicación homogénea: fortalecer la imagen de tu empresa en base a la estrategia con un mismo mensaje.
  2. Tomar las decisiones más rápidas y acertadas. El plan de comunicación ayudará a tomar las mejores decisiones.
  3. Publicidad más eficaz. Llegarán de un modo más acertado al consumidor, mejorando los resultados de las campañas.
  4. Reducir los costes de tu empresa y alcanzar mejores resultados. Posibilita definir y optimizar los recursos para cada acción.

¿Cuáles son los objetivos de un plan de comunicación?

El principal objetivo de un plan de comunicación planificar a medio y largo plazo los recursos de tu empresa, de una manera eficaz y rentable, así como organizada y estratégica. ¿Cómo se hace? Optimizando los recursos económicos, materiales y humanos para lograr los objetivos marcados a raíz de una serie de acciones planificadas que lleguen lo antes posible a nuestro público objetivo.

Por otro, entre los múltiples objetivos de un plan de comunicación también están:

  • Hacer más fuerte la imagen de la empresa hacia el público.
  • Mejorar la estrategia empresarial, es decir, conseguir una cohesión entre el equipo directivo y empleados de los distintos departamentos.
  • Saber identificar el talento del equipo humano de tu empresa.
  • Hacer un análisis de la estrategia empresarial para mejorar la consecución de objetivos empresariales.
  • Fomentar la fidelización hacia la marca. 
  •  Aumentar la cuota de mercado: vender / rentabilizar.
  • Diseñar una comunicación efectiva. 
  • Utilizar los recursos necesarios para cada acción, reduciendo los costes de tu empresa.
  • Definir tu audiencia y consumidores y a qué público quieres alcanzar.

Plan de comunicación ¿Qué es y cómo se hace? - Dobuss

¿Cómo hacer un plan de comunicación paso a paso?

Una vez que hemos entendido la importancia de un plan de comunicación, así como los principales objetivos, es la hora de conocer pasos de un plan de comunicación. ¿Preparado? Vamos allá.

Análisis interno y externo del mercado

¿Cuál es la situación actual del mercado y la situación de nuestra empresa? Esta es la primera pregunta que te debes hacer a la hora de empezar con el plan de comunicación. En este sentido, entendemos el análisis interno y externo como el conocido DAFO. Para empezar con el primero de los pasos, te recomendamos que hagas uso de herramientas que te aporte la máxima información sobre donde estas y cuál es el mercado que te rodea, de esta manera será más fácil para ti definir los objetivos de manera coherente y con un sentido predeterminado.

  • Análisis del entorno: tal y como hemos mencionado anteriormente, este es el punto para analizar y conocer todo lo relacionado con lo externo a la empresa: cómo está el mercado en que desarrollamos nuestra actividad (la competencia y su comportamiento). ¿Cómo se puede llevar a cabo? Puedes recurrir a una empresa externa para ejecutar este estudio; de lo contrario, también puedes hacer un proceso de investigación y análisis de datos estadísticos que ofrezcan la mayor información posible al respecto.
  • Análisis de tu empresa: de igual forma que es necesario analizar todo lo externo a la empresa, también es fundamental hacer un estudio interno de la misma para identificar posibles oportunidades y amenazas, así como las debilidades y fortalezas: DAFO.

DAFO - Dobuss

Definición de los objetivos del plan de comunicación

Este es otro de los puntos más importantes a la hora de elaborar un plan estratégico de comunicación. De una buena definición de los objetivos dependerá el éxito y efectividad del plan. Para ello, una de las maneras para el correcto establecimiento de estos es la regla SMART: specific (específicos); measurable (medibles); achievable (alcanzables); result-oriented (orientados a resultados) y time-limited (establecidos para un periodo de tiempo determinado).

Esta regla alude a los dos tipos de objetivos que existen: cuantitativos y cualitativos. 

Determinar el público objetivo

  • ¿A quién nos dirigimos?
  • ¿Quién es nuestro público objetivo?
  • ¿Edad?
  • ¿Profesión?
  • ¿Es hombre o mujer?
  • ¿Nivel de ingresos?
  • ¿Residencia?
  • ¿Intereses?
  • ¿Qué hace en su tiempo libre?

Aquí van algunas de las preguntas fundamentales a la hora de determinar el público objetivo. Además, es indispensable conocer bien a nuestro target y medios y canales de comunicación que usan a diario porque de esto dependerá el tono, el mensaje y los canales que llevemos a cabo. También, para conseguir toda esta información, puedes utilizar herramientas como las estadísticas que proporcionan las redes sociales o Google Analytics.

Canales de comunicación

Como hemos mencionado anteriormente, existen varios canales de comunicación. Es imprescindible que escojas bien los canales que vas a emplear para transmitir a tu público el mensaje, puesto que estás invirtiendo tiempo y dinero, por lo que el resultado debe ser exitoso. De hecho, no tienes por qué elegir solo un canal, puedes escoger varios siempre y cuando tengas los recursos necesarios para gestionarlos.

Un ejemplo: si tu público se localiza en un lugar concreto puedes emplear canales offline, pero si quieres llegar a un público de diferentes lugares geográficos, puedes hacer uso de los canales online como las redes sociales.

Recuerda: no tienes por qué estar en todas y cada una de las redes sociales, dependerá del sector de tu empresa y de tu target.

Mensajes

¡Hora de definir el mensaje! Ten en cuenta que tienes que elegir el tono y estilo adecuado. Para ello, en primer lugar hazte preguntas como: ¿Qué quiero transmitir?; ¿Qué puede interesarle a mi público?; ¿Afecta de forma directa o indirecta a mi público?; ¿Cómo o dónde puedo obtener más información?.

El mensaje tiene que ser:

  • Claro y conciso.
  • Lenguaje adaptado a tu público objetivo.
  • Tono acorde a tu público objetivo y a tus objetivos.
  • Sin faltas de ortografía.

Tiempos y recursos

¿Con qué recursos cuenta mi empresa? Llevar a cabo las acciones de un plan de comunicación requiere de tiempo y de recursos, como de profesionales que sepan llevar ejecutar el plan estratégico para conseguir los objetivos marcados. Por tanto, se debe planificar el tiempo necesario para cada una de las acciones, el dinero que se va a invertir en el plan y todos aquellos recursos que sean necesarios y se tenga disponibilidad para ello.

También es recomendable crear un planning, para especificar el tiempo que se le va a dedicar a cada acción, incluyendo quién se va a encargar de hacer cada una de las tareas desarrolladas. Asimismo, hay que ser consciente de los recursos con los que contamos y cuánto vamos a destinar a las acciones definidas: partida económica a destinar, empleados y/o recursos humanos necesarios y/o formas de obtener los recursos para la ejecución del plan de comunicación.

Análisis de resultados

De nada sirve ejecutar un plan de comunicación si después no hacemos un análisis de los resultados que nos indique si estamos cumpliendo con los objetivos y yendo por el buen camino o, de lo contrario, si debemos mejorar o cambiar algunas de las acciones llevadas a cabo para su cumplimiento.

En este caso, periódicamente deberás evaluar los resultados obtenidos y si se están consiguiendo los objetivos o modificar la estrategia.

Ejemplos de plan de comunicación

Estos son los ejemplos de plan de comunciacion de marcas que actualmente son un referente en el sector debido a su manera de comunicarse con los clientes.

IKEA

Ikea se posiciona como la multinacional de productos para el hogar más grande del mundo, como más de 400 tiendas en todo el planeta y casi un millon de puestos de trabajo, han logrado ser un referente en el sector gracias a su plan de comunicación en base a su manera característica de vender muebles como un estilo de vida sostenible, basado en la diversidad, en la familia y en un pensamiento global.

Netflix

El plan de comunciación de Netflix, el Rey del entretenimiento audiovisual, está orientado en ofrecer a público series y películas en formato streaming. Entre sus estrategias primordiales se encuentra crear y mantener vínculos firmes con los clientes a través de contenido que realmente les interesa, algo que conocen debido a su previa investigación. El tono que utilizan es muy cercano y claro. Similar al que usaría un amigo al recomendarte una serie o película.

Wetaca

El objetivo de Wetaca, el servicio online líder de tápers a domicilio, es que los clientes coman bien y disfruten de sus comidas diarias gracias a un envío semanal de tuppers a domicilio. Su plan de comunicación se basa en monstrar el producto: los platos que ofertan, cómo es la cocina donde se elaboran las recetas; cómo es el personal. Todo ello, para ofrecer una imagen transparente, sostenible y que elabora productos artesanos.

¿Ya tienes tu plan de comunciación para tu empresa? En Dobuss nos encargamos de hacer el mejor plan para tu negocio, cumpliendo con todas las necesidades y requisitos Queremos impulsar tu empresa y que consigas los mejores resultados a través de una estrategia perfectamente definida. Nuestro equipo de profesonales se dejarán la piel para hacer de tu producto un auténtico éxito. ¿Nos llamas?.

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