Marketing Melancólico

Marketing Melancólico

De fondo la banda sonora de Regreso al Futuro, Huey Lewis and the News con The Power of Love, en tu memoria el Delorean a tope de gas y cara de aventura como la de Michael J. Fox, zapatillas blancas de bota Nike, vaqueros y gafas de sol negras…

Los que vivimos la década de los 80 vamos, hoy, a tirar de nostalgia y merchandising para sumergirnos en la edad dorada de la publicidad en España. Esto es, Marketing melancólico debido al recuerdo emocionante que nos provoca volver la vista atrás, recordar un tiempo pasado en el que éramos adolescentes y jugábamos a ser los reyes del mundo.

Nos gusta creer que todos tenemos un niño dentro que nunca muere del todo y por eso el Marketing Melancólico se basa en recuperar experiencias de éxito para implementarlas en el presente y captar la atención de estos clientes que quizá fueron aquellos niños de antaño, que recordarán esos momentos anhelados y a esos seres que ya no están con nosotros, pura emoción, pura nostalgia, puro Marketing buscando afianzar la participación del cliente y la lealtad de los mismos por las marcas que ya consideran míticas.

¿Viajamos al pasado? En la mochila vamos a meter casi de todo pero, y haciendo un guiño a los actuales fans de Stranger things, Generación Z a tope, no van a faltar bicis, mochilas, videojuegos, walkmans y sudaderas de colores brillantes. Como hemos dicho, la década de los ochenta, supuso una Edad dorada para la publicidad en España, llegando al cúlmen con el premio en “Cannes Lions” por el Spot del perro Pipin creado por Jose Mª Lapeña en el que un perro intenta rescatar a su joven dueño del influjo hipnotizador de la Tele que irrumpió en las casas españolas a toda pastilla.

Y ahora, os proponemos un juego de memoria, Recordad varias frases:

“El algodón no engaña”

“Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo”

“Si bebes, no conduzcas”

“Leche, cacao, avellana y … “

“Bic naranja, Bic cristal”

“Tu primera colonia”

Pues claro que sí, escribe fino o escribe normal, la nocilla, el bueno de Steve Wonder recordándonos que es mejor conducir sin consumir alcohol, el detergente Colón que lava más limpio y el mayordomo de casa con Tenn y el bioalcohol y por supuesto, Chispas, la primera colonia de todos los chavales de la época. Ay, madre mía, ¿no os invade la nostalgia brutalmente? Como hemos cambiado, o quizá no, porque si aquéllos anuncios calaron tan hondo en tu memoria, si formaron parte de una emoción y viven dentro de ti, los gurús del marketing emocional harán que regresen de alguna nueva forma que impacten de nuevo en ti y en tu consumo y decisiones de compra o recomendación. O como ya hemos adelantado, no os sorprende el éxito de Stranger Things, dónde además de un guión extraordinario, subyacen muchos iconos de esta cultura ochentera en la que el éxito de lo genuino fue la clave de todo.

Si se os ocurre alguno más, déjanos un comentario y lo tendremos en cuenta para post futuros, porque ¡Lo mejor está siempre por venir!

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