Marketing de influencers: la estrategia social media del momento

Marketing de influencers la estrategia social media del momento

Seguramente hayas pensado alguna vez lo fácil que sería tu vida si empezaras a compartir contenido en tus redes sociales recomendando marcas, hablando de tu vida personal y/o mostrando lo que haces cada día, tal y como hacen los influencers. Tentador ¿verdad?

Pero… ¿Esto es así de fácil? El fenómeno de la influencia está presente en el día a día de las personas. Y es que, no nos engañemos, en nuestra lista de “siguiendo” siempre vamos a tener algún influencer con el que nos sintamos identificados y al que hagamos caso a sus recomendaciones.

Aparentemente, puedes creer que es el trabajo más fácil del mundo, pero marcar tendencia y conseguir miles de seguidores no es una tarea sencilla, ¿quieres saber por qué? Continúa leyendo y te lo contamos todo.

¿Qué es un influencer y cómo puede ayudarnos?

Qué es un influencer y cómo puede ayudarnos - Dobuss

Como veníamos anunciando, un influencer es aquel que marca tendencia entre sus seguidores. Se trata de personas que adquieren una gran habilidad para comunicar y atraer a la audiencia creando contenido constantemente a través de sus redes sociales. A lo largo de los últimos años se han convertido en líderes de opinión digital y figuras mediáticas, protagonistas del marketing para las empresas, actuando como embajadores de marcas, campañas y proyectos.

Pero además, no tienen que ser necesariamente famosos, sino conocer las nuevas tendencias y hacerse oír mediante estas plataformas. El influencer habla sobre lo que está de moda, recomienda productos y suele compartir su vida personal, generando engagement con su comunidad.

Sin embargo, para llegar a tener tal repercusión hay un gran trabajo detrás. Instagram, YouTube, Twitter y Facebook son sus principales herramientas de trabajo. ¡Te explicamos como funciona!

Tipos de influencers

Aunque lo que más nos suene sean los influencers en redes sociales, no es el único tipo de que existe. Y es que, dentro de las organizaciones, ha empezado a cobrar fuerza la figura de determinados individuos que transmiten influencia positiva sobre el resto de sus compañeros. A continuación, profundizamos un poco más en cada uno de ellos:

Influencers en redes sociales

El perfil del influencer no es siempre el mismo, está dividido por categorías, tanto para la rama de expertos en un tema, como por el grado de influencia entre sus seguidores.

Micro

Su comunidad ronda entre los 10.000 seguidores, llegando hasta 100.000. Se caracterizan porque se dirigen a un nicho específico. Por ejemplo viajes, salud o moda. Dedican su tiempo a las redes sociales porque les gusta y disfrutan interactuando con sus seguidores.

Mid

Dentro de este grupo, el número de seguidores a los que llegan se encuentra entre los 100.000 a 500.000. Se trata de publicaciones muy naturales difíciles de detectar si es una acción orgánica o pagada. De hecho, muchas empresas están recurriendo a esta tipología porque son capaces de conectar de manera muy activa con su audiencia.

Macro

El número de seguidores en este grupo oscila entre 200 mil a 1 millón. En este caso, el influencer comenzó creando su propia marca personal a través de su contenido. La gran mayoría se ganan la vida con este trabajo mediante el marketing de influencia. Este grupo lo suele conformar: bloggers, especialistas en nutrición, moda, fitness, etc.

Celebrities

Aquella persona que ya es famosa y cuenta con millones de seguidores en redes sociales: actores, futbolistas, músicos, etc. Influyen a los demás por su popularidad, mostrando peinados, un look o alguna receta, por ejemplo.

Influencers en organizaciones

Como adelantábamos antes, fuera del mundo online, también existe la figura del influencer. En este caso, en la esfera empresarial, hace referencia a un empleado que está presente en la gran parte de los flujos de información que se producen dentro de las relaciones informales de la empresa.

Es decir, no tiene por qué ocupar un puesto de directivo dentro de la jerarquía formal, pero se considera un trabajador que tienen la capacidad de provocar o contribuir a un cambio de opinión o comportamiento en el resto de sus compañeros. Según la rol que adquiere, se pueden distinguir 5 tipos:

  • Suppoter: como su nombre indica, es reconocido por el resto del equipo como una fuente de apoyo.
  • Líder: su opinión tiene gran relevancia y se tiene muy en cuenta a la hora de tomar decisiones. Son individuos inspiradores y energizantes.
  • Broker: dentro de los flujos de información, se encuentra en una posición estratégica.
  • Experto: otros empleados los reconocen como
  • Catalizador: facilitan la introducción de cambios positivos que mejoran la organización gracias a su capacidad para contagiar su visión innovadora y resolutiva al resto del equipo.

¿Qué es el marketing de influencers?

El Influencer Marketing es la técnica que se emplea para establecer vínculos de colaboración entre marcas y estos individuos considerados referentes para su comunidad. Las recomendaciones que hacen estas figuras ayudan a mejorar el posicionamiento de la empresa, aunque siempre detrás de una estrategia previamente definida. ¿Para qué pueden utilizarse?.

  • Lanzamiento de la marca: cuando la audiencia no conoce el producto, ya se encargan ellos de promocionarla a través del contenido en las redes sociales. Explican qué es y para qué sirve, siempre garantizado que es un buen producto (por no decir el mejor).
  • Campañas: el influencer es la voz de la marca, y la mejor forma es una acción para promocionarla. De esta manera, se da mayor fuerza y respaldo al producto.
  • Eventos: el influencer da a conocer un evento y además forma parte de él. En este caso, pasa a ser embajador de la marca, pero tiene que seguir los mismos valores y filosofía de la empresa para darle sentido y generar confianza.

Qué es el marketing de influencers - Dobuss

Los influencers como estrategia de marketing. Claves y ventajas

Como hemos mencionado anteriormente, el influencer juega un papel muy positivo para el marketing de empresas. Mediante las campañas, ambos consiguen aumentar el engagement de la marca. De esta manera, una empresa conseguirá más visibilidad y credibilidad para su negocio.

Si la figura mediática hace muy bien la campaña, la empresa conseguirá muchas ventajas, tales como:

  • Conseguir mayor reconocimiento de la marca.
  • Generar confianza entre los usuarios.
  • Mejorar el posicionamiento SEO de la empresa, gracias a link-building en los blogs de influencers.
  • Hacer más fuertes los vínculos entre la marca y clientes.
  • Ganar fidelidad.
  • Aumenta la conversión, gracias a la redirección del tráfico hacia el negocio.

¿Cómo elegir a un buen influencer? En qué fijarse

Lo primero que tenemos que hacer para dar con el mejor influencer que represente nuestro producto es preguntarnos: ¿qué objetivos queremos conseguir? Y a raíz de aquí, comenzar la búsqueda en el mercado digital para que nuestra campaña logre un gran impacto.

Hay que tener en cuenta que no solo debemos mirar el número de seguidores, sino que el influencer se ajuste al contenido de la campaña y que transmita el mensaje al público que queremos. Es decir, que encajen bien con la temática del producto y/o marca que vayamos a promocionar.

Otro punto en el que debemos fijarnos en la interacción del influencer con sus seguidores, de esta manera podremos conocer su relevancia en internet y nos ayudará a elegir la figura más óptima para esta acción de comunicación.

A esto se le suma la creatividad. Es importante contratar a alguien capaz de transmitir un mensaje llamativo y, sobre todo, natural, demostrando innovación y originalidad.

¿Cuánto gana un influencer?

Cada influencer tiene sus propias tarifas, por lo tanto, depende de muchas variantes, como la experiencia, número de seguidores, interacción en sus publicaciones y engagement con su comunidad.

Por lo general, las empresas negocian, en la medida de lo posible, según el nicho de mercado al que se quieren dirigir, por lo que no hay una respuesta cerrada a esta pregunta.

Dónde se pueden encontrar influencers

Si creías que los influencers se encontraban tan solo buscando en las redes sociales estabas equivocado/a, pues existen herramientas que pueden facilitarnos estas búsquedas, tales como son:

  • Klear: permite realizar la búsqueda en Instagram, Twitter, YouTube y Facebook. Se puede filtrar en función de la red social, temática, sexo, edad y ubicación.Cada influencer tiene una puntuación que indica el nivel de influencia, además también se puede conocer cuáles son las principales categorías a las que se dirige y el engagement con su comunidad.
  • Heepsy: se utiliza para buscar influencers online en Instagram, aunque también sirve para Facebook, YouTube y otros canales. Tiene una opción de pago si queremos filtrar por país, seguidores o engagement.
  • Coobis: esta herramienta es líder en el mercado español, posee un ranking de influencers que permite filtrar en función de SEO, tráfico, seguidores, país y/o temática. Las empresas pueden encontrar quien dará a conocer su marca en función del público objetivo.
  • Buzzsumo: permite identificar creadores de contenido de grandes audiencias en Instagram, Twitter y web. Se filtra según la comunidad, idioma, interacciones, contenido y recursos compartidos además de poder analizarlos y seguirlos para conseguir datos más detallados.

Mejores agencias de marketing de influencers en España

El boom del marketing de influencers ha generado que en España surjan agencias de marketing especializadas en este tipo de figuras. Todas ellas, se encargan de hacer una selección y seguimiento de los perfiles, teniendo en cuenta su vínculo con la audiencia, su capacidad para generar opiniones en los usuarios y la credibilidad de las interacciones. Y es que, hay que tener claro que no es oro todo lo que reluce en redes sociales. Por eso, la labor de estas agencias es fundamental para determinar la veracidad del perfil y su comunidad.

Socialpubli.com

Esta agencia ha trabajado con más de 300.000 influencers y ha sido el nexo de unión entre ellos y grandes marcas como Amazon, CocaCola o BMW. Se caracteriza por haber logrado canales de comunicación adaptados a lo que el cliente demanda, consiguiendo una gran rentabilidad.

Keeper Experience

Se definen por hacer campañas “end to end”. Es decir, se encargan de todo el proceso de creación, puesta a punto y medición de la campaña. Trabajan con todo tipo de marcas nacionales e internacionales y con youtubers, instagramers y tiktokers, aunque su principal especializada es el segmento de microinfluencers.

Soy Olivia

Dentro del holding SO Media Group, se encuentra la agencia de influencer marketing Soy Olivia. Representan a más de 60 influencers enfocados en el sector del lifestyle, beauty y fashion, de ahí que las principales marcan con las que colaboran son Loreal, Shiseido, inditex, entre otras.

2btube

Innovadora y ágil a la hora de adaptarse a las novedades que surgen dentro de este sector tan cambiante, 2btube se dedica a impulsar el talento de más de 500 influencers y a crear contenidos audiovisuales para todo de empresas.

Go-Talents

El grupo Go-Talents se ha posicionado como una de las agencias referentes dentro del mundo del influencer marketing. Con una trayectoria de más de siete años, ha trabajado y trabaja con perfiles de renombre dentro del panorama nacional.

Quiero saber cómo hacer campañas con influencers para mi empresa

Después de ponerte al día en qué consiste el marketing de influencers y las ventajas que puede tener para tu negocio, es el momento de pasar a la acción: crear tu propia campaña. ¿Quieres saber la mejor manera de hacerlo? Allá vamos:

1. Establece un objetivo y un presupuesto para la campaña

Antes que nada, lo primero que debes tener claro es qué es lo quieres conseguir con esta acción y cuánto dinero vas a destinar a ello. Recuerda que, no todo tiene que estar enfocado en vender más. Puede ser ganar notoriedad, impulsar la presencia de tu marca en redes sociales o abrirte a nuevos públicos.

2. Encuentra al influencer idóneo

No todos los perfiles son válidos para cualquier campaña. Es importante que tanto tu producto o servicio como lo valores de tu marca se alineen con los del individuo, ya que de lo contrario, los resultados de la campaña pueden ser totalmente diferentes a los esperados. Además, como hemos mencionado anteriormente, hay que cerciorarse de la veracidad del perfil y de cómo es su audiencia. Por tanto, hay que considerar:

  • Relevance: ¿publica contenido de calidad? ¿Cuál es su relevancia respecto a otros influencers del mismo sector?
  • Reach: ¿Cuántos usuarios podríamos impactar que realmente están interesados en nuestra campaña?
  • Resonance: no solo importa el impacto, sino que es fundamental que se genere engagement entre la comunidad del influencer y nuestra marca.

Y es que, muchas veces, se suele errar a la hora de elegir un influencer únicamente por el número de seguidores, puesto que si de esa cifra, únicamente muy pocos son los que forman parte de tu target, realmente no estarás consiguiendo alcanzar a tu buyer persona.

3. Crea un briefing para el influencer

Una vez que ha escogido al influencer y este ha aceptado el trabajo, es el momento de explicarle de manera minuciosa qué es lo que se pretende conseguir. ¿La mejor manera de hacerlo? Redacta un documento en el que señales de manera específica cómo quieres que sea el contenido que debe crear (look, feel y tone), formatos y el timing.

4. Mide y analiza los resultados

La campaña no termina cuando el contenido se publica. Ahora es el momento de comprobar si la acción cumple los objetivos que nos hemos fijado en el primer punto. Para ello, puedes ayudarte de herramientas como Metricool y añadir las propias estadísticas que debe mandarte el influencer.

No obstante, crear e implementar estrategias de marketing de influencers requiere de conocimiento y soltura no solo en social media, sino en toda la esfera digital. Por eso, si tras leer este artículo, te animas adentrarte en este mundo que nos apasiona, te aconsejamos empezar por tener una base sólida sobre la que poder construir y elaborar tu propia estrategia online.

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