Influencer: qué es y cuál es su función

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Seguramente hayas pensado alguna vez lo fácil que sería tu vida si empezaras a compartir contenido en tus redes sociales recomendando marcas, hablando de tu vida personal y/o mostrando lo que haces cada día, tal y como hacen los influencers. Tentador ¿verdad?

Pero… ¿Esto es así de fácil? El fenómeno de la influencia está presente en el día a día de las personas. Y es que, no nos engañemos, en nuestra lista de “siguiendo” siempre vamos a tener algún influencer con el que nos sintamos identificados y al que hagamos caso a sus recomendaciones.

Aparentemente, puedes creer que es el trabajo más fácil del mundo, pero marcar tendencia y conseguir miles de seguidores no es una tarea sencilla, ¿quieres saber por qué? Continúa leyendo y te lo contamos todo.

¿Qué es un influencer?

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Como veníamos anunciando, un influencer es aquel que marca tendencia entre sus seguidores. Se trata de personas que adquieren una gran habilidad para comunicar y atraer a la audiencia creando contenido constantemente a través de sus redes sociales. A lo largo de los últimos años se han convertido en líderes de opinión digital y figuras mediáticas, protagonistas del marketing para las empresas, actuando como embajadores de marcas, campañas y proyectos.

Pero además, no tienen que ser necesariamente famosos, sino conocer las nuevas tendencias y hacerse oír mediante estas plataformas. El influencer habla sobre lo que está de moda, recomienda productos y suele compartir su vida personal, generando engagement con su comunidad.

Sin embargo, para llegar a tener tal repercusión hay un gran trabajo detrás. Instagram, YouTube, Twitter y Facebook son sus principales herramientas de trabajo. ¡Te explicamos como funciona!

¿A qué se dedica un influencer?

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El influencer es como el amigo al que pedir consejo ante una decisión de compra, pero con un gran poder de convencimiento y atracción en las redes y plataformas sociales, convirtiéndose en auténticas fuentes fiables de información.

Gracias a esta capacidad de contactar con el público, han hecho de su plataforma un negocio online, donde las empresas han visto la oportunidad perfecta para promocionar su marca y conseguir credibilidad.

Las recomendaciones que hacen estas figuras ayudan a mejorar el posicionamiento de la empresa, aunque siempre detrás de una estrategia previamente definida. ¿Quieres saber como lo hacen y cuál es su función?

  1. Lanzamiento de la marca: cuando la audiencia no conoce el producto, ya se encargan ellos de promocionarla a través del contenido en las redes sociales. Explican qué es y para qué sirve, siempre garantizado que es un buen producto (por no decir el mejor).
  2. Campañas: el influencer es la voz de la marca, y la mejor forma es una acción para promocionarla. De esta manera, se da mayor fuerza y respaldo al producto.
  3. Eventos: el influencer da a conocer un evento y además forma parte de él. En este caso, pasa a ser embajador de la marca, pero tiene que seguir los mismos valores y filosofía de la empresa para darle sentido y generar confianza.

Tipos de influencer según número de público

El perfil del influencer no es siempre el mismo, está dividido por categorías, tanto para la rama de expertos en un tema, como por el grado de influencia entre sus seguidores.

Micro

Su comunidad ronda entre los 10.000 seguidores, llegando hasta 100.000. Se caracterizan porque se dirigen a un nicho específico. Por ejemplo viajes, salud o moda. Dedican su tiempo a las redes sociales porque les gusta y disfrutan interactuando con sus seguidores.

Mid

Dentro de este grupo, el número de seguidores a los que llegan se encuentra entre los 100.000 a 500.000. Se trata de publicaciones muy naturales difíciles de detectar si es una acción orgánica o pagada. De hecho, muchas empresas están recurriendo a esta tipología porque son capaces de conectar de manera muy activa con su audiencia.

Macro

El número de seguidores en este grupo oscila entre 200 mil a 1 millón. En este caso, el influencer comenzó creando su propia marca personal a través de su contenido. La gran mayoría se ganan la vida con este trabajo mediante el marketing de influencia. Este grupo lo suele conformar: bloggers, especialistas en nutrición, moda, fitness, etc.

Celebrities

Aquella persona que ya es famosa y cuenta con millones de seguidores en redes sociales: actores, futbolistas, músicos, etc. Influyen a los demás por su popularidad, mostrando peinados, un look o alguna receta, por ejemplo.

Ventajas de usar influencers en campañas de marketing de empresas

Como hemos mencionado anteriormente, el influencer juega un papel muy positivo para el marketing de empresas. Mediante las campañas, ambos consiguen aumentar el engagement de la marca. De esta manera, una empresa conseguirá más visibilidad y credibilidad para su negocio.

Si la figura mediática hace muy bien la campaña, la empresa conseguirá muchas ventajas, tales como:

  • Conseguir mayor reconocimiento de la marca.
  • Generar confianza entre los usuarios.
  • Mejorar el posicionamiento SEO de la empresa, gracias a link-building en los blogs de influencers.
  • Hacer más fuertes los vínculos entre la marca y clientes.
  • Ganar fidelidad

¿Cómo elegir a un buen influencer? En qué fijarse

Lo primero que tenemos que hacer para dar con el mejor influencer que represente nuestro producto es preguntarnos: ¿qué objetivos queremos conseguir? Y a raíz de aquí, comenzar la búsqueda en el mercado digital para que nuestra campaña logre un gran impacto.

Hay que tener en cuenta que no solo debemos mirar el número de seguidores, sino que el influencer se ajuste al contenido de la campaña y que transmita el mensaje al público que queremos. Es decir, que encajen bien con la temática del producto y/o marca que vayamos a promocionar.

Otro punto en el que debemos fijarnos en la interacción del influencer con sus seguidores, de esta manera podremos conocer su relevancia en internet y nos ayudará a elegir la figura más óptima para esta acción de comunicación.

A esto se le suma la creatividad, es importante contratar a alguien capaz de transmitir un mensaje llamativo y, sobre todo, natural, demostrando innovación y originalidad.

¿Cuánto gana un influencer?

Cada influencer tiene sus propias tarifas, por lo tanto, depende de muchas variantes, como la experiencia, número de seguidores, interacción en sus publicaciones y engagement con su comunidad.

Por lo general, las empresas negocian, en la medida de lo posible, según el nicho de mercado al que se quieren dirigir, por lo que no hay una respuesta cerrada a esta pregunta.

Dónde se pueden encontrar influencers

Si creías que los influencers se encontraban tan solo buscando en las redes sociales estabas equivocado/a, pues existen herramientas que pueden facilitarnos estas búsquedas, tales como son:

  • Klear: permite realizar la búsqueda en Instagram, Twitter, YouTube y Facebook. Se puede filtrar en función de la red social, temática, sexo, edad y ubicación.
    Cada influencer tiene una puntuación que indica el nivel de influencia, además también se puede conocer cuáles son las principales categorías a las que se dirige y el engagement con su comunidad.
  • Heepsy: se utiliza para buscar influencers online en Instagram, aunque también sirve para Facebook, YouTube y otros canales. Tiene una opción de pago si queremos filtrar por país, seguidores o engagement.
  • Coobis: esta herramienta es líder en el mercado español, posee un ranking de influencers que permite filtrar en función de SEO, tráfico, seguidores, país y/o temática. Las empresas pueden encontrar quien dará a conocer su marca en función del público objetivo.
  • Buzzsumo: permite identificar creadores de contenido de grandes audiencias en Instagram, Twitter y web. Se filtra según la comunidad, idioma, interacciones, contenido y recursos compartidos además de poder analizarlos y seguirlos para conseguir datos más detallados.

En Dobuss nos encargamos día a día de crear la mejor estrategia de marketing digital, para ello realizamos campañas con influencers que nos ayudan a mejorar el alcance de las marcas con las que trabajamos. Contacta con nosotros y te explicamos todo el partido que puedes sacarle.

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