Google Analytics 4: guía de configuración y uso

Google Analytics 4 guía de configuración y uso

Una de las formas más sencillas que tenemos para mejorar nuestro tráfico web conocimiento más del mismo. Tener acceso a las estadísticas de nuestra página nos permitirá saber a qué hora nos visitan, desde qué países, cuánto dura cada visita…

Toda esta información nos puede ser de lo más valiosa para adaptar nuestra página a las demandas de los clientes. Gracias a estas estadísticas podemos saber mucho mejor el perfil del usuario que nos visita, saber de dónde proviene o cómo ha conocido nuestra página.

Esta información es oro para la empresa. Gracias a todas estas estadísticas podemos saber mejor que páginas son más populares, cuáles pasan más inadvertidas y qué es lo que buscan los usuarios. En la gran mayoría de ocasiones la clave del éxito supone el poder ofrecer al usuario lo que está buscando para convertirlo en cliente.

Por eso, en este artículo te vamos a hablar de Google Analytics 4 para conocer más de cerca las funcionalidades que tiene y cómo puedes hacer uso del mismo en tu negocio.

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¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics 4 es la evolución de Google Analytics. A diferencia del anterior Google Analytics, Goole Analytics 4 no se centra en medir lo que sucede en una página web, sino que ofrece métricas que pueden resultar más relevantes para otras propiedades digitales, por ejemplo, las aplicaciones móviles.

Las métricas de Google Analytics 4 van mucho más allá, ahora suponen toda una nueva forma de saber qué es lo que ocurre en nuestra página web y, por lo tanto, tomar toda clase de decisiones que nos ayuden a mejorarla.

Realmente se trata de un cambio bastante radical, ya que cuenta con muchas novedades y diferencias con la versión anterior conocida como Universal Analytics. Vamos a ver al detalle las diferencias con las que cuenta para qué, si has sido usuario de Universal Analytics, ahora sepas mejor que te puede deparar este Google Analytics 4.

Diferencias de Google Analytics 4 con Universal Analytics

En Google Anallytics 4 las métricas son más completas. Mientras que en Universal Analytics las estadísticas eran las páginas vistas y también las sesiones, en Google Analytics 4 nos encontramos con eventos que nos permiten ver de una forma más efectiva como se llevan a cabo las interacciones en la página web.

Para conseguir estos análisis tan detallados, Google Analytics 4 utiliza machine learning. Gracias al machine learning se consiguen unos análisis mucho más inteligentes, consiguiendo, por ejemplo, las métricas predictivas. Estas nuevas métricas nos dicen la probabilidad que existe de que un usuario se convierta en una visita habitual o abandone nuestra página. Además, gracias a este machine learning también se puede analizar el comportamiento de los usuarios a nivel individual, por lo que se obtiene una información mucho más precisa y valiosa.

En Google Analytics 4 nos vamos a encontrar con una nueva forma de medir las interacciones que Universal Analytics no tenía. Mientras que antes se miraba la tasa de rebote, ahora la información se amplía mucho más ofreciendo valores tan interesantes como los scrolls, los clics o la descarga que se ha llevado a cabo de archivos. Toda esta información nos permite saber mucho mejor como interactúan los usuarios de nuestra página y, por ejemplo, nos puede servir también para conocer el efecto del rebote, es decir, los motivos por los cuales pueden abandonar la página.

Otra diferencia que tiene con Universal Analytics, es que ahora Google Analytics 4 cuida mucho más la privacidad. De esta forma, la información de los usuarios está mucho más protegida como indica la nueva ley RGPD.

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¿Cómo configurar Google Analytics 4?

Si cuentas con Universal Analytics instalado en tu sitio web, podrás ver un Asistente de Configuración GA4 en la sección de administración de tu propiedad. Este asistente será la guía que deberás de seguir para crear una nueva propiedad en Google Analytics 4, por lo que es bastante intuitivo para activar Google Analytics 4.

Debes de tener en cuenta que esta nueva configuración no va a afectar en ningún momento a tu propiedad de Universal Analytics. Con este nuevo asistente lo que vas a hacer va a ser crear una nueva propiedad, por lo que ahora lo que vas a tener es completamente nuevo. Por otro lado, para que te puedas seguir beneficiando del trabajo que ha hecho Universal Analytics, podrás reutilizar algunas de las configuraciones que tenías en tu anterior Universal Analytics.

Novedades y nuevas funciones de Google Analytics 4

Vamos a ver algunas de las novedades Google Analytics 4 más importantes y funciones que te encontrarás en Google Analytics. Si has configurado tu cuenta a través del asistente de configuración, tendrás acceso a todas estas funciones que antiguamente no tenías en Universal Analytics. Conocerlas bien es fundamental para poder aprovechar al máximo todo su potencial.

Nuevos eventos

Google Analytics ahora se basa en un modelo de eventos mucho más flexible. Gracias a estos nuevos eventos podrás analizar mucho mejor las interacciones que tienen los usuarios con tu sitio web y, por lo tanto, conocer mucho mejor qué es lo que hacen en el mismo.

Con estos nuevos eventos tendrás una mayor información de lo que hacen tus usuarios con el nuevo contenido que has publicado, por lo que puedes configurar los eventos para contar con una medición mucho más precisa.

Gracias a Google Analytics 4 y a sus nuevos eventos podrás conocer el desempeño de los scrolls, si se llevan a cabo búsquedas dentro del sitio y también los enlaces salientes que tiene la página. Estas no son las únicas informaciones con las que contarás, sino que también podrás ver cifras con las descargas de archivos o el engagement de los vídeos que has publicado en la página entre otras opciones.

Métricas predictivas

Google Analytics 4 utiliza machine learning y, gracias a esta forma de aprendizaje artificial, nos encontramos con ventajas tan relevantes como las métricas predictivas.

A través de las métricas predictivas puedes obtener una mayor cantidad de información acerca de los usuarios que visitan tu página. Para lograrlo, lo único que hace Google Analytics 4 es recoger los datos, los estructura y, por supuesto, te los envía a ti analizados para que conozcas las intenciones de tus usuarios.

Estas métricas predictivas muestran la probabilidad de compra. Básicamente, esta métrica se basa en la probabilidad de que el usuario que haya estado activo durante los últimos 28 días lleve a cabo una conversión en concreto durante los próximos 7 días.

La métrica predictiva de probabilidad de abandono nos dirá la probabilidad que tiene un usuario que haya estado activo en nuestro sitio durante los últimos 7 días no se encuentre disponible durante los próximos 7 días.

Finalmente, también está la métrica predictiva de los ingresos previstos. En este caso se podrán prever los ingresos procedentes de todas las conversiones por un usuario que haya estado activo durante los últimos 28 días.

Estas métricas predictivas son meras aproximaciones, pero servirán para hacerse una idea de lo que está por venir en la empresa y así prepararse o mejorarlo.

Interacciones y engagement

Mientras que en Universal Analytics teníamos la información de la tasa de rebote, en Google Analytics 4 se va mucho más allá tratando de buscar las razones de porqué se producen esos abandonos en la página.

Gracias a la forma que tiene Google Analytics 4 de poder analizar la información teniendo en cuenta las interacciones de la página, podemos obtener una mayor información acerca de porqué se produce el efecto rebote.

Con las nuevas interacciones podemos hacernos una idea de si no les ha gustado una foto, no han visto una determinada información o se han marchado por cualquier otro motivo. Conocer la tasa de abandono es crucial para tratar de poner remedio a ese problema y así, con el tiempo, acabar por reducir dicha tasa de abandono o efecto rebote.

Privacidad

Una de las ventajas Google Analytics 4 es que ahora trabaja mucho mejor la privacidad. La privacidad de los usuarios y la protección de datos ha mejorado bastante, algo que era estrictamente necesario cuando hablamos de leyes como el RGPD.

Siguiendo esta tónica, es importante tener en cuenta que Chrome se ha propuesto abandonar las cookies de terceros en 2022 y este nuevo sistema de Google Analytics 4 cuenta con nuevas formas para poder analizar los datos de todos aquellos que no hagan uso de las cookies.

Informes

Ahora los informes en Google Analytics 4 son mucho más simples. Los informes se han rediseñado para que también sean bastante más intuitivos, por lo que acaban siendo mucho más útiles. Por poner algún ejemplo, se han añadido nuevos informes que giran en torno al ciclo de vida de los usuarios.

A través de estos informes podemos ver cómo han crecido los usuarios desde que han llegado a nuestra página web por primera vez hasta que hicieron su primera conversión. Con los nuevos informes de adquisición seremos capaces de ver qué canales sirven para generar clientes nuevos y, por lo tanto, averiguar que acciones llevan a cabo estos clientes para poderlos retener mucho mejor.

Ahora, con Google Analytics 4 la información sobre el cliente es mucho más exacta y personal. Se deja de lado las estadísticas en general para tener informes más detallados y concisos, con lo que se sabe mucho más acerca del comportamiento de los clientes.

Medición multidominio

Otra de las funciones Google Analytics 4 que es toda una novedad es la medición multidominio. Gracias a este nuevo tipo de medición podemos unificar en un solo flujo todos los dominios de una marca.

A pesar de que esto provoca una imagen menos específica de cada una de las páginas de la empresa, nos sirve como una visión global para el recorrido de los usuarios a través de nuestro negocio.

Seguimiento del viaje de cliente

Finalmente, el seguimiento de viaje del cliente es otra de las diferencias Google Analytics 4 antes no teníamos. Gracias a este seguimiento podemos seguir el viaje del cliente y diferentes sesiones y también entre aplicaciones móviles y página web.

Gracias a este seguimiento podemos conseguir unas conversaciones mucho más fluidas y cómodas para la empresa. Esto es especialmente interesante para aquellos que cuenten con aplicaciones web.

Como ves, Google Analytics 4 ofrece muchísimas ventajas, pero ¿sabes lo mejor? En Dobuss contamos con un servicio de etiquetado web de conversiones, además de la creación y configuración de las cuentas de Analytics 4. No te lo pienses más, contacta con uno de nuestros ejecutivos de cuentas y te pondrán al día para que tengas más información sobre las posibilidades que te ofrece este mundo. Llámanos.

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