DCU: Diseño centrado en el usuario

DCU Diseño centrado en el usuario - dobuss

El usuario ha pasado a ser el centro de todas las acciones que realizan las empresas hoy en día. En un mercado globalizado y digitalizado donde el nivel competitivo es muy alto, el enfoque hacia el cliente es fundamental para que las empresas puedan alcanzar sus principales objetivos.

El diseño centrado en el usuario viene a responder a esta tendencia del mercado donde ofrecer la mejor experiencia de usuario y productos y servicios personalizados a las necesidades de los usuarios es la clave del éxito.

¿Qué es DCU?- Dobuss

¿Qué es el diseño centrado en el usuario o DCU?

El DCU o diseño centrado en el usuario es un enfoque o metodología en la que se tiene en cuenta a las personas que usarán un producto o servicio al planificar, diseñar y evaluar su proceso de diseño y desarrollo. El objetivo del DCU es crear productos o servicios que sean fáciles de usar, eficientes y que cumplan con las expectativas y satisfagan las necesidades de los usuarios.

Centrados en el diseño web, DCU se ha convertido en un concepto imprescindible en la creación de páginas web y eCommerce, pues un usuario que acceda a un sitio y se encuentre dificultades para navegar, un tiempo de carga lento, una mala distribución del contenido y otros aspectos que no estén optimizando, lo abandonarán de inmediato en busca de una alternativas más adecuadas.

Etapas y proceso de un diseño centrado en el usuario

El diseño enfocado en el usuario es un proceso dinámico que tiene que poner al usuario en el centro de todas sus decisiones, para lo cual es necesario conocer sus necesidades y su comportamiento.

Veamos cuáles son las etapas que se deben seguir a la hora de utilizar DCU en el diseño web.

Comprender al usuario

Como ya hemos reiterado, el usuario es el protagonista de esta metodología por lo que antes de comenzar con el diseño es necesario entender al usuario, sus necesidades y expectativas, su comportamiento y el contexto en el que se mueve.

Con toda esta información es mucho más sencillo tomar las distintas decisiones a lo largo del proceso de diseño y desarrollo del sitio web.

Establecer los requerimientos

El sitio web debe tener una serie de requerimientos a nivel técnico, visual y organizativo. Estas características deben establecerse teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios a los que se dirige.

Por ejemplo, si el sitio web va dirigido a personas mayores es necesario potenciar los aspectos de accesibilidad y poner especial énfasis en un diseño de interfaz de usuario sencillo.

Personalizar funciones y opciones

El diseño centrado en el usuario debe ser flexible para poder adaptar las distintas funciones, utilidades y contenido al perfil de usuario al que se dirige. Por lo tanto, se deben aplicar cambios, realizar mejoras y potenciar aspectos de la web en relación a los usuarios que la utilizarán.

El objetivo de esta personalización es garantizar que el usuario disfrute de la mejor experiencia de usuario cuando acceda al sitio.

Retroalimentación y mejora continua

En el entorno digital actual las necesidades y exigencias de los usuarios varían de forma dinámica por lo que el DCU es un proceso constante que debe adaptar la web de forma periódica a estas nuevas expectativas del usuario.

Ejemplos de diseño centrado en el usuario

El diseño centrado en el usuario lo podemos encontrar en muchas webs actuales dada la gran importancia que tiene para captar y retener a los usuarios.

El portal especialista en alquiler de viviendas airbnb es un claro ejemplo de diseño centrado en el usuario. Las personas que quieren este tipo de servicios quieren acceder de inmediato a las distintas ofertas, algo que se puede encontrar en la web de Airbnb, donde el protagonismo exclusivo lo tienen las distintas ofertas en su página de inicio (minimizando el impacto y el espacio de otros elementos web como el logotipo, el menú, etc…).

El DCU o diseño web centrado en el usuario es una práctica imprescindible hoy en día en el mundo digital para poder crear páginas web y tiendas online que ofrezcan la mejor experiencia de usuario y que cumplan con las exigentes expectativas de los consumidores actuales.

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