API REST: qué es y cuáles son sus ventajas en el desarrollo de proyectos

API REST: qué es y cuáles son sus ventajas en el desarrollo de proyectos - Dobuss

En la actualidad, API REST se ha convertido en un recurso imprescindible para las empresas que quieren poner en marcha sus servicios, debido a que las APIS desarrollan la función de unión entre las diferentes aplicaciones que intenta prestar los servicios o productos a sus clientes.

¿Qué es una API REST?

API REST es una acción de sistema, a través de la cual se comunican las aplicaciones o programas de software, entre ellos usando HTTP. Por un lado esta terminología está formada por la palabra API denominada como Interfaz de Programación de Aplicaciones. Y por otro lado la palabra REST denominada como Transferencia de Estado Representacional. El enlace de ambas palabras da como resultado una interfaz de unión entre los diferentes programas de software o aplicaciones para poder hacer llegar una información o datos.

Las APIS se pueden clasificar como privadas, de forma que únicamente tiene acceso una sola empresa o software. Por otro lado encontramos las APIS semiabiertas, que tienen acceso la empresa principal y los socios de ella. Y por último las APIS abiertas a las que puede acceder cualquier persona para utilizarlas en sus diferentes aplicaciones, aunque hay que tener cuidado con este tipo de APIS. La utilización de APIS abiertas nos permite acceder a ellas con una única URL, sin registrarnos a ellas. Pueden causar problemas en el caso de que ocurra cualquier cambio, y no nos podrán avisar de ello. Sería una buena recomendación que para acceder a una API abierta, nos registremos para que puedan comunicarnos cualquier incidente que ocurra.

Características de una API REST

-API REST dispone de una libertad en el lenguaje, en el sentido de que el cliente no se debe inquietar por el lenguaje del servidor. Debido a que el feedback que se realice se utilizará el lenguaje previamente usado como XML o JSON.

– Los medios y elementos en API REST son reconocidos por URL.

– API REST debe controlar los fallos que se ha detectado, redirigiendo la información errónea al cliente posteriormente una vez identificada por el sistema.

– API REST dispone de la utilización de recursos para el desarrollo del contenido audiovisual y de otros sistemas de información. Otorgándole a los clientes la opción de que puedan acceder a las diferentes herramientas de API REST a través de los enlaces HTML.

– El desarrollo de ejecuciones importantes para poder desarrollar actuaciones con una gran relevancia.

Destacando 4 ejecuciones importantes; POST que se utilizan para la creación de información y contenido. GET que es utiliza para poder realizar una lectura y poder consultar dicha información o contenido. PUT que es utilizada para editar esa información o contenido que previamente se ha creado y por último DELETE que es utilizada para poder eliminar aquello que no consideramos adecuado o por cualquier fallo o error cometido.

– Disponibilidad en el sistema de diferentes estructuras dando lugar a una funcionalidad distinta en cada una de ellas.

– El sistema API REST deberá disponer de HATEOS denominada como Hipermedia Como Motor del Estado de Aplicación, el cual establece que el feedback realizado con el cliente estará conectado con otros medios o recursos del cliente.

Ventajas de una API REST para el desarrollo de proyectos

Entre las principales ventajas que destacamos de API REST para tener una buena presencia en el desarrollo de proyectos:

– Un distanciamiento entre el cliente de API REST y el sistema de servidor, dando lugar a una gran ventaja permitiendo un mayor desarrollo de los proyectos y permitiendo un mayor crecimiento de manera individualizada.

– Una gran individualidad por parte de API REST hacia el lenguaje o la utilización de diferentes plataformas. Gracias a que AIR REST dispone de una gran facilidad para poder ajustarse a este tipo de herramientas, aportando una mayor autonomía en su procedimiento.

– Una mayor flexibilidad para nuestro proyecto, gracias a que API REST se adapta a las decisiones que tomemos. Como resultado permitiendo una mayor escalabilidad y poder ir evolucionando según lo que el cliente necesite en cada momento.

– El desarrollo de un proyecto de un sitio web basado en una API da lugar a un mayor resultado que la utilización de un sitio web basado en un sistema tradicional.

– La implantación de API REST da lugar a solicitar menos requerimientos al servidor. Debido a no disponer de memoria y poder solucionar un número más elevado de demandas. Al igual que da lugar a un menor proceso en el servidor al no ser necesario escribir el código HTML.

Desventajas de una API REST para el desarrollo de proyectos

Entre algunas de las desventajas que podemos destacar de API para tener una buena presencia en el desarrollo de proyectos:

– El sistema de API REST, al poder disponer de más de un servidor, no sabes de forma concreta cuál atenderá tu demanda al sistema y como solucionará tu solicitud que previamente le has confirmado.

– API REST no sustenta el estado de la aplicación, implicando que el cliente tenga que establecer una estructura propia para mantener el conjunto de la aplicación. Para ello será necesario enviarle al servidor un token para que pueda identificarnos e indicarle a la misma vez la función desempeñada en la aplicación.

– Para poder desarrollar esa estructura para poder mantener el conjunto de la aplicación, para ello tendrá que descuidar parte de su tiempo en el desarrollo de ello.

– Este desarrollo requiere una serie de procedimiento de larga duración y formación para poner en marcha estableciendo un nuevo lenguaje, protocolo HTML y bases de datos para lograr la creación de esta nueva estructura propia.

– Requiere un mayor esfuerzo, debido a que es conveniente la realización de pruebas para poder comprobar que todo funciona correctamente.

En resumidos términos, el sistema API REST nos muestra una serie de ventajas e inconvenientes que nos aporta a nuestras diferentes aplicaciones y software. Pero siempre es necesario poder potenciar aquellas ventajas que nos aporta y por otro lado intentar disminuir o saber afrontar de forma adecuada las desventajas. ¿Te has dado cuenta la importancia que tiene API REST para cualquier aplicación?

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.

Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

Más ...

Ver todos