Hasta ahora, hemos conocido múltiples herramientas y estrategias propias del marketing digital en nuestro blog. Además de la implementación de estas técnicas, es importante analizar los resultados para mejorar y corregir los defectos correspondientes, ya sea una campaña de SEM, redes sociales o posicionamiento SEO, las herramientas de analítica web son fundamentales.
De hecho, muchas personas que apuesta por el marketing digital no conocen la importancia de la analítica web para medir los resultados, esto es un error muy grave, porque definen estrategias, las ponen en marcha, pero no analizan los resultados, como si trabajaran con una venda en los ojos.
Por eso, si no conocéis como se miden estos resultados, hoy os traemos la solución: os presentamos las mejores herramientas de analítica web en 2023.
¿Qué es una herramienta de analítica web?
Las herramientas de analítica web sirven para recoger toda la información correspondiente, presentar informes y analizar los datos de una página web con el objetivo de reflejar y garantizar su efectividad. Este análisis ayuda a mejorar los procesos y conseguir los objetivos definidos de tráfico web y conversión. Es decir, con estas herramientas serás capaz de conocer el comportamiento de los usuarios y saber cómo gestionar el desarrollo de tu producto o servicio: podrás hacer algo valioso con la información obtenida.
¿Cuáles son las ventajas de las herramientas de analítica web?
- Fomentar y mejorar las estrategias de marketing digital.
- Conseguir conversiones.
- Conocer en profundidad a los clientes.
- Ser consciente de las acciones y tendencias que siguen los clientes.
- Conocer datos fundamentales y necesarios del negocio.
- Descubrir de donde viene el tráfico web y poder establecer estrategias de segmentación.
Por otro lado, estos son los 4 componentes fundamentales en cuanto a la medición de la analítica web.
- Captación: medir todos los canales de tráfico web que se utilizan.
- Activación: para calcular el comportamiento de los usuarios en relación con los objetivos definidos: usabilidad.
- Conversión: lograr los objetivos; rentabilidad.
- Retención: fidelizar a las clientes mediante un seguimiento; la analítica web medirá si la estrategia es efectiva; o de lo contrario, debes cambiarla.
Y lo más importante, los beneficios de analizar tu página web.
- Reducir los costes de conversión: realizar optimizaciones específicas para conseguir que el coste de conversión sea menor.
- Saber los gustos de los usuarios: ¿qué es lo que prefieren? Esto te permitirá descubrir nuevas oportunidades de negocio y establecer nuevas líneas estratégicas.
- Mejorar la usabilidad y experiencia del usuario: podrás añadir los elementos necesarios para facilitar la navegación y deshacerte de aquello que no aporta valor. Por ejemplo, mejorar el tiempo de carga o los contenidos.
- Conservar la buena imagen de tu marca: conoces lo que gusta de tu negocio, y, por tanto, podrás implementar todo lo necesario para que tu imagen continúe siendo atractiva y se ajuste a tus valores.
5 herramientas de analítica web gratis
¡La información es poder! Y conocer los datos de los usuarios a través de estas herramientas totalmente gratuitas ayudará a conseguir tus metas.
Google Analytics
Herramienta propia de Google que tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de utilizar, ¿esto que significa? Que no necesitas ser un experto para entender los datos de Google Analytics. Estos datos son:
- Las visitas en tiempo real y en un periodo determinado: número, origen, idioma, tiempo de permanencia en el sitio web, entre otros.
- Público: información geográfica, canales de adquisición y grupos demográficos.
- Adquisición: de donde vienen los usuarios.
- Comportamiento: ¿cómo actúan los visitantes en tu sitio web?
Google Search Console
Esta herramienta está considerada como un enorme canal de comunicación directa, ya que ofrece información muy valiosa sobre el estado de tu web, como los posibles errores en las URLS, penalizaciones o problemas, es decir:
- Verifica el correcto rendimiento de tu página web.
- Detecta posibles problemas.
- Podrás conocer la valoración de Google al estado de tu sitio web.
- Analiza el tráfico web.
Woopra
Herramienta conocida a nivel mundial, cuenta con la posibilidad de que los usuarios puedan interactuar, además de realizar las funciones típicas de análisis digital. A esto se suma la posibilidad de ofrecer servicios de estadísticas en tiempo real, como datos geográficos, IP, el canal por el que han llegado a la web, etc.
Histats
Esta herramienta ofrece información en tiempo real sobre el comportamiento de los consumidores en la web, así como el número de visitantes que están en línea; visitas más recientes; visitantes más activos o páginas en tendencia.
Se caracteriza principalmente por los visitantes online, estadísticas en tiempo real, estadísticas de tráfico, estadísticas de sitios de referencia, URLs visitadas, cantidad de clics en la página, acceso de usuarios y control de la privacidad de cada sitio.
Awstats
Analiza los archivos de registro de las acciones que se ejecutan en un sitio web para posteriormente generar informes y estadísticas de las visitas, es decir, obtiene la información de la cuenta de hosting, lo que permite obtener información técnica.
5 herramientas de analítica de pago
Ahora bien, si crees que las anteriores no son suficientes y quieres invertir en la medición de resultados, aquí van 5 herramientas de analítica de pago.
Crazy Egg
Esta herramienta te ofrece una imagen visual del comportamiento de los usuarios en tu sitio web, por colores se puede conocer donde interactúan más o menos los usuarios.
Características principales:
- Grabar el comportamiento del usuario web, pruebas A/B y obtener información a través de mapas de color.
- Realizar informes sobre el comportamiento de los visitantes de la web.
- Hacer cambios en el diseño de la web.
Mouseflow
Con esta herramienta es posible conocer el comportamiento web a través de mapas térmicos, formularios, embudos analíticos y navegación.
Además, se puede ver como se mueven los usuarios de la web y los clics que van haciendo. Los mapas de calor se guardan, lo que permite comparar los cambios si han funcionado o no.
Chartbeat
Esta herramienta se caracteriza por:
- Sincronizar el análisis web con el monitoreo y gestión de las redes sociales.
- Posibilidad de seguir la información en tiempo real.
- Conocer la cantidad de visitas que existen.
- Tener conocimiento sobre las páginas más vistas y la popularidad de las mismas.
- Datos sobre el tiempo de carga.
- Comparativo de los datos con días anteriores.
- Programar alertas cuando ocurre algo inesperados en la web.
Kissmetrics
Esta herramienta permite llevar un seguimiento exhaustivo del comportamiento de los usuarios únicos en la web, es decir, aquellas personas que visita la web muchas veces desde un mismo equipo.
- Te permite observar el comportamiento de los usuarios.
- Podrás entender el churn rate (bajas de suscripción).
- Poder hace un funnel de ventas personalizado y controlar las conversiones.
Gauges
Gauges cuenta con una usabilidad muy intuitiva, una interfaz fácil de navegar en ella con un diseño muy atractivo.
Por otro lado, cuenta con un panel de control para conocer los datos analizados con posibilidad de obtener una visión clara sobre las estadísticas.
- Analizar en tiempo real las métricas de tráfico web.
- Conocer el número de usuarios que visitan la página, contenido de tu web, datos geográficos y demográficos de tu audiencia, etc.
Como ves, son muchas las herramientas sobre analítica web que te ayudaran a fomentar y mejorar tu estrategia digital. Podrás hacer los cambios necesarios y satisfacer a tus clientes, además de atraer a nuevos usuarios.
Ahora te toca a ti elegir cuál es la herramienta que más te conviene y con la que mejor alcanzarás tus objetivos de negocio. Si lo prefieres, puedes contactar con nosotros, nuestros expertos miden tus resultados para mejorar tu proyecto online. Llámanos para más información.