Tenemos que hablar de SEO, porque si el contenido es el rey el SEO es su soldado. La senda que sigue el algoritmo de Google en cuanto al posicionamiento SEO le dirige, cada vez más, hacia una comunicación humanizada y natural, coincidiendo de una forma potencialmente más precisa en cuanto al diálogo o conversación entre dos personas. Este tipo de proceso de humanización se está optimizando mediante búsquedas de voz y asistentes digitales.
Google estima que 1 de cada 5 búsquedas ya se hacen mediante Voice Search, y es una cifra que se encuentra en un momento de evolución en el que pronto podría equipararse a las búsquedas escritas al uso. Con el inminente crecimiento de este sistema de búsqueda, se está generando, que estas, sean cada vez más del tipo conversacional, provocando que las keywords de long-tail cobren más importancia que nunca.
El gran potencial de las búsquedas de voz y asistentes digitales, están creando una oportunidad en cuanto al SEO, donde ahora se deberá de cuidar al detalle cada uno de los componentes de las long-tails que trabajemos, extrapolando a una conversación natural entre personas. Que esta herramienta sea utilizada para resolver dudas nos da varias pistas de como deberíamos de elaborar nuestro research de posicionamiento SEO, enfocándonos en long-tail que contengan “cómo puedo…”, “dónde encontrar…”, “qué significa…” etc.
Adaptarnos a este nueva funcionalidad e interiorizar conceptos como domótica o internet of things, muy presentes en esta era del marketing digital, será esencial para estar preparados ante esta nueva ola de medios de búsqueda. Si queremos tener un lugar en este mercado, no nos sirve con interesarnos y practicarlo, debemos tener en cuenta que el fin de los asistentes digitales es arrojar un solo resultado, por lo tanto solo te valdrá ser el primero.
Que comience la nueva edición de “Los juegos del SEO”.