Texto Lorem Ipsum: Aplicaciones en marketing digital

Texto Lorem Impsum. Aplicaciones en marketing digital - Dobuss

Había una vez, allá en el año 1500, un impresor llamado Richard McClintock necesitaba comprobar como iba a ser la tipografía, tamaño, espacios, etc., para su trabajo final: la maquetación. Sin embargo, no quería descentrarse de su prioridad y, ¿qué hizo? Mezclar textos en latín, buscando un texto que no tuviera sentido, simplemente para conocer como iba a estar distribuido los contenidos para su proyecto final, dando lugar al conocido Lorem Ipsum.

500 años después, este método se sigue utilizando y es muy común en el marketing digital, pues los diseñadores pueden elegir la fuente, el tamaño, color, espacio, entre otros, para integrar los textos con imágenes en el boceto de una página web. De esta manera, este texto de relleno permite comenzar a diseñar un trabajo, aunque aún no haya un escrito final.

Por tanto, Lorem Ipsum se usa en marketing para enseñar al cliente el prototipo sin que este se pueda distraer, con el objetivo de que se fije en lo importante: el diseño web. Es decir, es un texto simulador que permite que el prototipo tenga un contenido legible y con una distribución adecuada del mismo.

¿No te parece paradójico que en este mundo tan moderno se emplee un invento de hace cinco siglos? Pues sí, lo es. De hecho, estos textos se basan en escritos de Cicerón de hace más de 2.000 años.

«Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.”

Diseño Gráfico

Diseño gráfico - Dobuss

Como hemos mencionado anteriormente, Lorem Ipsum sirve para representar un texto genérico. Esto resulta muy útil para diseño gráfico, pues muestran la forma, pero no el contenido. Sin embargo, su tipografía cobra especial importancia.

En este sentido, para maquetar cualquier proyecto tenemos que tener en cuenta el tipo de tipografías que necesitamos, siendo un mínimo de dos y máximo de 4 para adaptar el simulador de texto. Las diferentes tipografías se emplean para:

  • Títulos.
  • Texto en general.
  • Textos destacados.
  • Citas o extranjerismos.

Y te preguntarás, ¿para qué sirve todo esto? La formas tipográficas se introducen en nuestro cerebro dándonos información sobre algo en concreto. Por ello, según la apariencia de las letras, podremos conocer como se categoriza la información y su jerarquía.

De hecho, no todas las tipografías están diseñadas para ser utilizadas en cualquier tamaño o soporte, por lo que es fundamental tener en cuenta las formas que dibujan las letras. Además, para elegir la tipografía que vamos a emplear, lo primero que tenemos que pensar es: ¿qué quiero transmitir? Pues será más fácil para la búsqueda de la misma. Consejo: una manera muy fácil de combinar tipografías es crear contraste con ellas, seleccionando lo contrario a lo que ya tenga.

Una vez que ya tenga escogida la tipografía para el diseño gráfico, vamos a ver el siguiente paso: los contenidos.

Contenidos

Texto Lorem Impsum - Dobuss

Para los contenidos que formaran parte del diseño web, Lorem Ipsum favorece que el lector no se distraiga y se centre en visualizar el boceto.  Ahora bien, ¿de dónde puedo sacar los textos? A través de los generadores de Lorem Ipsum. Hay muchas variaciones disponibles en internet. Pero ¡atención! Estos tienden a repetir trozos predefinidos, por lo que te aconsejamos que busques un generador válido porque hay muchos que son falsos al no contar con el texto completo.

Además, es habitual encontrar versiones Lorem Ipsum editadas con maldad, bien por su contenido de humor, o contenido “random”. De ahí que lo mejor sea que siempre te asegures de que el significado del  texto en latín no contenga ningún mensaje inadecuado. 

Asimismo, los generadores de Lorem Ipsum sirven para indicar cuantas palabras, líneas, frases y/o párrafos quieres; elegir si el texto va a la izquierda o a la derecha; y seleccionar el formato que necesites. Después te podrás descargar el texto y utilizarlo en tu maqueta web. Fácil, ¿verdad?

Arquitectura web

Aunque para el diseño web, el Lorem Ipsum es muy práctico, tenemos que aclarar que para la arquitectura no es de gran utilidad. ¿Por qué?  Pues bien, la arquitectura web es la forma en que las páginas web están estructuradas, jerarquizadas y enlazadas entre sí.  Es decir, la jerarquización de la información.

Esto es importante a la hora de crear un diseño que tenga sentido y de acuerdo a unos requisitos establecidos, ya que la elaboración de una correcta arquitectura web sienta las bases de como se va a estructurar todo posteriormente. Sin olvidar que esto también afecta al posicionamiento SEO, puesto que mejora la indexación por motores de búsqueda y la experiencia del usuario.

Por tanto, de nada sirve emplear un texto simulador, sino que es necesario contar desde el principio con los conceptos que se van a trabajar en la web para poner estructurar la información correctamente.

¿Cómo se lleva a cabo una buena arquitectura web?

  1. Sé previsor y planifica bien los elementos: coherencia.
  2. Fácil: el usuario quiere la información rápida y sencilla.
  3. Importante las URL: a veces se nos olvida ¡error! – acude siempre a la “vista previa” para saber como está quedando la estructura.

Como ves, Lorem Ipsun sirve de gran utilidad en los pasos previos a la creación de una web. Una buena ejecución del boceto dará lugar a una página web que tenga la usabilidad adecuada para garantizar la mejor UX. Ese en nuestro compromiso. Contacta con nosotros y déjate asesorar por nuestro equipo de profesionales experto en marketing digital.

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

Más ... Ver todos