Tendencias de marketing para 2023

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En la era actual, el marketing digital se ha convertido en una parte esencial de cualquier estrategia de negocio. Con el constante cambio en las tecnologías y los hábitos de consumo, es importante estar al tanto de las tendencias emergentes para poder adaptarse y tener éxito.
En este artículo, os explicamos las principales tendencias de marketing digital para el año 2023 y cómo las marcas pueden aprovecharlas para mejorar su presencia online y conectar con su público.
10 estrategias de marketing que marcarán 2023
Como hemos adelantado, estar actualizado hoy en día se ha convertido en un must para cualquier negocio que quiera triunfar en el mundo digital. Para destacar entre la competencia y conquistar al consumidor es necesario conocer cuáles son las estrategias que predominan en el mercado y prever las que están por llegar. Desde Dobuss, os queremos ayudar a estar siempre al corriente, por eso os vamos a compartir las 10 tendencias de marketing que marcarán el 2023. ¡Sigue leyendo porque allá van!
Vídeo marketing
El vídeo ha llegado para quedarse. Y es que, ya en 2022 se posicionó como una herramienta clave para impactar a las audiencias. De ahí que, esta tendencia no parará de crecer en 2023. Durante este año, se prevé que el vídeo corto sea el formato que triunfe en las plataformas de redes sociales, siendo los Reels, Youtube Shorts y TikToks los que reyes de la corona.
Llegada de Google Analytics 4
Ha llegado el momento de cambiar. Ya nos lo venía anunciando Google… Y es que, GA4 llega en 2023 como una versión mejorada del conocido Universal Analytics. Con él se podrá recoger mejor información de sitios web y apps con el objetivo de entender el comportamiento del usuario.
Realidad aumentada y realidad virtual
Estas tecnologías permiten a las marcas crear experiencias inmersivas para los consumidores, haciendo más real la experiencia de compra en el mundo online.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos sigue siendo una de las tendencias más importantes en marketing digital. Mediante la creación de contenido de valor se pretende atraer y retener al público objetivo, con el fin de aumentar la conciencia de la marca y generar leads. En 2023, se espera que las marcas se enfoquen más que nunca en crear contenido de alta calidad y relevante para su audiencia (blogs, videos, infografías, webinars).
Influencer marketing
Se espera que las marcas se enfoquen en encontrar influencers que realmente se alineen con sus valores y objetivos. Es fundamental elegir influencers que sean verdaderamente apasionados por la marca o producto que están promoviendo. Además, se espera un aumento en la creatividad y la autenticidad en las colaboraciones con influencers, ya que las marcas buscan formas de conectarse con su audiencia de manera más auténtica y no intrusiva, generando una mayor confianza y credibilidad en su marca.
Big Data
El big data permite proporcionar información valiosa para las empresas. Las marcas podrán utilizarlo para comprender mejor a sus clientes y personalizar su experiencia, mejorar sus campañas publicitarias y aumentar su eficacia, etc. También ayudará a las marcas a identificar tendencias emergentes y a detectar patrones que de otra manera podrían pasar desapercibidos. Esto les permitirá adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y aprovechar las oportunidades.
Preocupación por la privacidad de los usuarios
La privacidad de los datos se ha convertido en una preocupación cada vez mayor para los consumidores. Por eso, el pronóstico para el 2023 es que las empresas sean más transparentes en cuanto a cómo manejan los datos de los usuarios y adopten medidas para proteger su privacidad. Esto puede incluir la implementación de políticas de privacidad claras y fáciles de entender y la obtención de consentimiento explícito antes de recopilar o compartir información personal.
Aumento de la personalización
Los consumidores esperan que las marcas sepan quiénes son y qué les interesa. Por eso, gracias al aumento de la recogida de datos y la inteligencia artificial se podrá cada vez más para personalizar la experiencia del usuario.
Automatización de procesos de marketing
El marketing automatizado hace referencia a la utilización de un software y tecnología para automatizar tareas repetitivas y personalizar la estrategia de cada cliente. Esto permite a las marcas ser más eficientes y efectivas. ¿Cómo va a avanzar este año? Se prevé que se extienda a través de diferentes etapas del proceso de marketing, como la generación de leads, la segmentación de audiencias, el email marketing, el seguimiento de clientes y la optimización de campañas.
TikTok
Ya hemos hecho referencia a él cuando hemos mencionado la tendencia sobre vídeos cortos, pero es que la revolución que se espera en esta plataforma en 2023 va mucho más allá. Aunque ya hay marcas que se han lanzado a participar a esta plataforma, este año se espera que la cifra se dispare completamente, ya que se ha comprobado que a través de ella se puede llegar a una audiencia joven y conectarse con ellos de manera creativa. Por ejemplo, mediante la creación de contenido original, la colaboración con creadores de contenido populares en la plataforma, y la participación en desafíos y tendencias populares.
Como puedes ver, el marketing digital está en constante evolución y en 2023 no iba a ser menos. Por eso, si quieres estar al día de todo lo que sucede en este mundo, te recomendamos que no te pierdas ningún artículo de nuestro blog y si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te ayudamos!
