Rondas de financiación: ¿cómo funcionan?

Rondas de financiación ¿Cómo funcionan? - Dobuss

Estás en tu casa y, de repente, ZAS. Se te ha ocurrido una idea emprendedora y empresarial sensacional. Tras pasar varios meses lo tienes todo claro, tanto el funcionamiento de tus departamentos de forma interna como la inversión y gastos derivados de su lanzamiento. Sin embargo, tu equipo y tú os acabáis de dar cuenta que quizás no contéis con los fondos suficientes para llevarla a cabo. Ha llegado el momento de formar parte de una ronda de financiación.

¿En qué consiste exactamente? En la siguiente entrada de nuestro blog ahondaremos en esta técnica de inversión y financiación cada vez más extendida en el ámbito de las startups. A su vez, indicaremos todo lo que necesitas sobre cómo participar en una ronda de financiación.

¿Qué es una ronda de financiación? - Dobuss

¿Qué es una ronda de financiación?

Una ronda de financiamiento o de financiación se trata de un proceso a través del cual una determinada empresa o startup recibe una suma de dinero o de capital para el desarrollo del negocio. Gracias a la figura de los inversores dicho negocio podrá crecer.

Los inversores, no obstante, no darán dicha financiación de manera altruista, ya que esperarán una retribución una vez el volumen de negocio de la startup crezca. Es por ello por lo que los inversores se convertirán en socios de la empresa, pues están adquiriendo una parte del capital social.

Basándonos en estos escenarios, con el tiempo han ido surgiendo nuevas figuras como es la del Business Angel. Este tipo de inversor toma sus propias decisiones de inversión, aportando una importante suma monetaria o temporal al servicio de startups que necesiten dichos recursos y conocimientos para comenzar en el ámbito empresarial.

Teniendo toda esta información en cuenta, podemos clasificar las rondas de financiación en las siguientes categorías:

Serie A

Suelen ser catalogadas como ronda de financiación de serie A todas aquellas que están dedicadas a startups recién creadas u ofrecidas por primera vez a inversores externos, como puede ser un Business Angel.

Serie B

Suelen ser destinadas a aquellas empresas startup que, contando con un negocio en crecimiento, quieren expandir su negocio a nuevos mercados. Esta ronda de financiación suele desarrollarse cuando la meta estratégica es el incremento sustancial de ingresos y usuarios de una determinada empresa.

Serie C

Suelen destinarse para sacar adelante nuevas líneas de negocio, a lanzar en una startup con buenos resultados económicos.

¿Cómo acceder a una ronda de financiación?

El secreto de cómo acceder a una ronda de financiación es una información de la que pocos profesionales son conscientes. Desafortunadamente, no basta con querer participar en una ronda de inversión para ser partícipe en ella. A continuación pasaremos a mostrar los pasos a seguir para cerrar una ronda de financiación:

Paso 1: Cuenta con toda la documentación a punto
Será necesario que la startup/empresa haga un análisis previo de los costes, flujos efectivos y aspectos legales relacionados con la compañía, como los contratos o permisos disponibles. A su vez, deberán de ser revisados los requisitos que pueden llegar a ser solicitadas a lo largo del proceso.

Paso 2: Selección de los inversores
Debes dirigirte a aquellos que mejor se acomoden y adapten a las necesidades de tu empresa. No todo los inversores estarán especializados en tu sector, por lo que rogamos que tengas especial cuidado en este paso.

Paso 3: Preparación del pacto
Tiene que ser realizado un documento con un abogado ante notario. Deberán especificarse el presupuesto necesario, el estado de cuentas, el estudio de mercado, entre otros requerimiento.

¿Cómo cerrar rondas de financiación con éxito? - Dobuss

¿Cómo cerrar rondas de financiación con éxito?

Ha llegado el momento de descubrir cómo cerrar rondas de financiación con éxito. Para ello procederemos a realizar una propuesta de recomendaciones al respecto:

La impaciencia está penalizada

Debes contar con un proyecto sólido de negocio, contando con una planificación previa con metas y objetivos que la complimenten.

Cuenta con el mejor equipo para afrontar esta aventura

Crea una plantilla humana comprometida con la marca y valores de tu empresa. Debe crearse a su vez un clima laboral en el que la confianza sea mutua entre todas las partes.

No todos los inversores son válidos

Toma tu tiempo para seleccionar a los mejores inversores para tu empresa. Una ronda de financiación es la oportunidad perfecta para desarrollar tu proyecto. Por ello, te recomendamos que no la desaproveches.

La transparencia es la mejor forma de comunicación

No renuncies a ella y crea un discurso sólido, basado en verdades y datos reales del negocio. Solamente de esta forma lograrás fortalecer las relaciones de cada uno de tus inversores, facilitando así una inversión incremental.

En Dobuss queremos ayudarte. Es por eso por lo que somos una de las agencias de marketing digital con mayor potencial del mercado español y líder en Andalucía. ¿Qué podemos llegar a ofrecerte? No lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo para conocer más información al respecto.

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

    Recibe cada semana
    las mejores noticias y tendencias sobre marketing digital

    Más ... Ver todos