¿Qué es una infografía y para qué sirve?

¿Qué es una infografía y para qué sirve?

Sabemos que los elementos visuales son nuestro punto débil. Tener un resumen rápido y visual sobre algo difícil de explicar con palabras, es posible gracias a la infografía. De hecho, esta herramienta es primordial para los diseñadores gráficos y los profesionales de contenido, pues permite trasmitir ideas de manera rápida y eficaz a solo un golpe de vista. Además, en marketing se ha convertido en una de las técnicas más utilizadas para compartir datos que capten rápidamente la atención.

Entonces, ¿qué es exactamente una infografía? Pues bien, se trata de una representación gráfica de datos e información que pretende comunicar algo de manera sencilla, figurativa y resumida. Al tener un formato visual, es procesada mucho más rápido por el ojo humano. Y es que, los elementos visuales representan el 95% de impacto en los usuarios, por lo que ayudan a procesar mejor la información en comparación con un texto. De ahí que muchas empresas acudan a las imágenes y vídeos en su estrategia de marketing digital.

¿Quieres saber cómo preparar tu infografía? Piensa en una idea y empieza a crear contenido visual.

Ejemplo de una infografía ideal para cada necesidad

Ejemplo de una infografía ideal - Dobuss

Además del marketing, puedes emplear la infografía para un montón de cosas según tu necesidad, ya que esta técnica la puedes usar en diferentes formas y plataformas.

Antes de comenzar a diseñar tu infografía, piensa bien en los objetivos que quieres alcanzar y lo que quieres transmitir. Cuando tengas identificadas tus necesidades, y tengas claro lo que quieres comunicar, elabora una serie de preguntas que quieres que responda tu diseño. De esta manera, será más fácil escoger el tipo de infografía que mejor se adapte a tus necesidades.

¡OJO! No elijas el tipo de infografía sin tener en cuenta estos puntos claves:

  • Ofrece contenido útil: será decisivo para tu público. Define a quién te quieres dirigir, que quieres comunicar, investiga y recopila los datos necesarios mediante fuentes fiables y ve al grano, incluye solo lo relevante.
  • Cuanto mejor sea el título más lejos llegarás: un mal título hace que pierdas credibilidad y que tu infografía no funcione.
  • Si eres una empresa, tu marca se debe ver bien: un ejemplo sería el pie de página. Añade el logo y todos los datos de contacto recurrentes.
  • No descuides el aspecto: aunque esto parece lógico, ten en cuenta que además del contenido, la infografía tiene que ser bonita, llamará mucho mejor la atención.

¿Ya tienes clara la idea? Pues ¡es el momento de elegir! En Dobuss te mostramos ejemplos de infografías para que escojas la que mejor te convenga.

Ejemplo de curriculum infográfico

Currículum infográfico - Dobuss

¿Tienes una entrevista de trabajo y quieres que tu CV llame la atención a los reclutadores? En este caso la infografía es una gran aliada. Lamentablemente, la decisión de que seamos seleccionados o no para el puesto, no depende de nosotros, pero sí el hecho de destacar respecto a los demás candidatos. Un curriculum infográfico debe de tener la información más relevante en comparación con el Curriculum Vitae básico, pero siempre con el mismo objetivo: resumir nuestra trayectoria académica y laboral.

Existen numerosas plantillas originales a las que puedes acudir. Hacer un curriculum infográfico no es nada fácil, requiere dedicación, y una buena dosis de inspiración. En la imagen anterior, te presentamos un ejemplo de CV infográfico para que te puedas inspirar y puedas diseñar el tuyo lo más original posible.

Ejemplos de infografías educativas

A lo largo del curso escolar, los niños y niñas se enfrentan a gran cantidad de contenidos e información para desarrollar sus habilidades, aprender y progresar. No obstante, esta infinidad de datos resumidos en libros de texto puede hacer tedioso y pesado para el estudio. Por ello, una buena manera es dotarles de recursos infográficos, para que los niños aprendan de forma divertida.

Las infografías educativas son una manera simplificada y atractiva de mostrarles la lección,  favoreciendo la comprensión y memorización. Además, permiten que asignaturas más complicadas sean asimiladas de manera más entretenida y con aspectos visuales. Un diseño sencillo y completo facilitan el conocimiento de los niños.

Ejemplo de infografía científica

¿Quieres comunicar algo sobre ciencia y no sabes qué hacer para que te entiendan? Recurre a la infografía científica. No es ningún secreto que la ciencia es difícil de entender, por lo que apostar por una manera atractiva para mostrar la información facilita su compresión.

Utilízala para transmitir conceptos, términos o tecnicismos complejos. Añade bloques estratégicos para separar la información, números o letras llamativas, e iconos que acompañen a la información. ¡Con estos consejos te será mucho más fácil comunicar este sector tan especializado!

Ejemplo de infografía de marketing

Infografía marketing - Dobuss

Una correcta estrategia de marketing necesita una buena estrategia de contenidos, y es aquí donde la infografía toma especial relevancia. Un buen trabajo en el marketing de contenidos puede asegurarnos ser los primeros en posicionamiento SEO y aumentar las visitas a nuestra web.

Una infografía de marketing bien diseñada puede convertirse en un elemento viral y tener gran repercusión. Cuanto más atractiva sea, más alcance tendrá a través de las redes sociales, generando más links y visibilizando más nuestra marca.

Recuerda: Un contenido de calidad, fácil de entender e interesante aportará valor al usuario y será el arma perfecta para destacar entre nuestros competidores.

Ejemplos de infografías de empresas

infografía para empresas - Dobuss

Toda empresa necesita de una infografía para explicar mejor su actividad, sus productos, proyectos, y todo lo necesario sobre sus servicios de manera fácil, comprensiva y atractiva. De esta manera, conseguirá un mayor alcance y notoriedad entre los clientes. Gracias a su alta capacidad de síntesis, es uno de los recursos más utilizados por los negocios.

Si quieres posicionarte el primero dentro de tu estrategia de marketing digital diseña una infografía que destaque entre todos tus competidores. En Dobuss, trabajamos día a día para sacar lo mejor de tu negocio y por ello, las infografías son nuestra principal herramienta. Para conocer más información no dudes en contactar con nuestro equipo.

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

Más ... Ver todos