¿Qué es un wireframe y para qué sirve?

¿Qué es un wireframe y para qué sirve? - Dobuss

En el mundo digital, no solamente vale contar con una correcta estrategia de contenidos y optimización SEO de tu sitio web. Tenemos que conseguir que la experiencia de usuario sea la correcta en todo momento, potenciando la usabilidad y un diseño web cómodo y adecuado.

Sin embargo, ¿cómo conseguir mejoras en nuestra web? Debemos realizar un ejercicio previo de conocer a nuestra competencia más inmediata y fijarnos en detalles como la estructura de sus páginas. Una vez las conozcamos podremos desarrollar el wireframe de nuestra web.

Cuando hablamos de wireframe nos referimos al diseño de un prototipo de una página web o una app móvil. En este boceto se representa tanto la organización del sitio web así como su interfaz gráfica. A través de este esquema podremos obtener una primera impresión sobre cómo quedaría el resultado final. Este modelo puede ser revisado las veces que hagan falta, corrigiendo los errores o aspectos negativos que percibamos, hasta obtener el prototipado deseado.

Esta etapa de esquematización, organización y plasmación de ideas debe de practicarse antes de la fase de diseño web. Para ello debemos contar con expertas en diseño y usabilidad web la revisión de este boceto.

Debemos recordar que este esquema carece de estilo, de un uso de colores, imágenes, tipografías, funcionalidades, etc. El objetivo principal del wireframe deberá ser en todo momento el de plasmar la funcionalidad, jerarquía y contenidos que van a aparecer en la página web. Un wireframe, por tanto, debe de enfocarse en los tipos de información mostrada, las funciones disponibles, el efecto en los distintos escenarios de pantalla, los botones de acción, etc.

Hemos conocido en qué consiste un wireframe. ¿Cuáles son sus ventajas o beneficios más inmediatos?

  • Son rápidos y fáciles de crear: Los prototipos puede ser realizados con herramientas de todo tipo que te permitirán un claro ahorro en el tiempo. A lo largo de esta entrada contaremos más información al respecto.
  • Modelos baratos y asequibles: Un boceto web puede llegar a contar con un coste muy bajo una vez se tengan tanto los objetivos como las ideas muy claras. Además, es posible realizar el mayor número de modelos posibles hasta llegar al adecuado y deseado. Nos ayuda, a su vez, a identificar la usabilidad y las funcionalidades de la web potencial.
  • Mejorar la usabilidad web: Si la usabilidad de una web es buena, en consecuencia la experiencia de usuario también lo será. Es recomendable llevar a cabo tests A/B. ¿Qué son exactamente? Son pruebas que se efectúan con los usuarios para saber cómo reaccionan ante dos propuestas web con un mismo objetivo pero planteadas con funcionalidades bastante perceptibles. Entre las dos opciones finalmente se escogerá la que mejores resultados por parte de los usuarios dé.
  • Ahorro de tiempo y dinero: La realización de un wireframe no va a suponer una perdida de tiempo. Podrás identificar en qué secciones de tu web tus usuarios potenciales se bloquean y evitarás incurrir en gastos futuros completamente innecesarios.

Tipos de wireframes - Dobuss

Tipos de wireframes más usados

Existen varios tipos de wireframes. En este post vamos a destacar tres que pasaremos a contar en detalle a continuación.

Wireframe básico - Dobuss

Wireframe básico

Son representaciones que cuentan con una fidelidad baja con el resultado final de la página web o tienda online. Suelen desarrollarse en blanco y negro. Deben tenerse en cuenta los siguientes factores para que este wireframe sea un completo éxito:

  • En ellos solo podremos mostrar el diseño al nivel de bloque de contenido por lo que nos sirven de punto de partida para trabajar en el layout. Deberemos hacer a su vez una estimación del uso de palabras a incluir dentro de cada uno de los contenidos.
  • Gracias a ello podremos identificar los primeros flujos de información realizados por y para los usuarios potenciales de los usuarios dentro de la página web.

Wireframes de flujo de usuarios

Una vez que hemos decidido cómo será el prototipado básico y, tras una reunión, mantenemos una reunón con para visualizar los primeros flujos de navegación, es de vital importancia determinar y diseñar cada uno de las pantallas que aparecerán o bien en nuestra página web o aplicación (app) móvil. En este diseño de wireframe ya comenzamos a trabajar cuáles serán las funcionalidades y el contenido que aparecerá finalmente en la página web. Las ventajas de trabajar en wireframes mi-fi, también conocidos como de fidelidad media, son que:

  • En esta fase es posible realizar todavía los cambios que necesitemos para que la web siga adelante.
  • A lo largo de esta etapa se puede hacer cambios rápidos es que todavía no hemos aplicado en esa fase el diseño visual (colores, fotografías, tipografía final, etc.).
  • Es posible poder testar este prototipado si se desea con usuarios reales al finalizar.
  • Más claridad para el Visual Designer a la hora de diseñar los wireframes interactivos (Mockups).
  • Es importante que a la hora de presentar esta fase del prototipado nos centremos en las funcionalidades y en el contenido, en lugar del diseño visual de la web.

Wireframe interactivo - Dobuss

Wireframes interactivos

Es un prototipado en el que el usuario que lo testeará podrá experimentar las interacciones dentro o entre los wireframes individuales. Al añadir dichas interacciones a los bocetos finales permitirá, a su vez, un ahorro de horas de trabajo tanto para el desarrollador web como al propio diseñador. Este tipo de wireframes debe de realizarse a la hora de presentar los diseños de la página web a clientes en presentaciones utilizando software para la creación de wireframes o prototipos. En esta fase el prototipado pasa a llamarse mockup, debido a su alto volumen de contenido y a la alta fidelización gráfica y visual. Es una versión muy fiel al producto/página web real que se lanzará.
En este boceto debe de incluirse el contenido al igual que elementos más específicos como iconos, uso de colores, tipografía, etc. Por último, deberemos añadir los textos finales a añadir en la web.

Las principales partes de un wireframe

Un wireframe está compuesta por varias partes que buscan, principalmente, que la experiencia de usuario sea lo más cómoda posible. Esto significa que la principal meta es la de lograr que la percepción del usuario a la hora de navegar a lo largo del sitio web sea en todo momento lo más positiva posible. Deberemos evitar que las tasas de rebote sean altas, ya que serán síntoma de que el usuario no querrá regresar a la web. De esta forma no se conseguirán los objetivos de venta y visibilidad de la web.

El prototipo se divide en tres componentes: diseño de información, diseño de navegación y diseño de interfaz.

Diseño de información

El diseño de información es toda etapa del diseño gráfico que representa la información de manera efectiva para que la comunicación sea lo más clara posible en todo momento. Estos elementos informativos se ordenarán de forma que reflejen a la perfección de cuáles son los objetivos y las metas del negocio.
Es muy importante desarrollar un estudio previo de cada negocio para conseguir desarrollar el wireframe perfecto que se adapte a las necesidades reales de tu empresa. Para ello debemos conocer nuestro público objetivo, la finalidad de nuestro sitio web, etc.

Diseño de navegación

Por otro lado, el diseño de navegación debe comunicar la relación entre cada uno de los enlaces internos y externos de la página web, de forma que los usuarios estén capacitados para navegar dentro de la web con total normalidad, libertad y facilidad. Este diseño da una vista de manera global, de la ubicación y desplazamiento del usuario a través de las diferentes páginas de un sitio web.

Es decir, con la ayuda del diseño de navegación creamos diferentes caminos que podremos recorrer para llegar a las distintas categorías y contenidos de nuestra web. Consideramos una web navegable aquella donde el usuario al entrar pueda acceder de forma intuitiva, sin necesidad de recurrir a caminos inaccesibles.

Diseño de interfaz

En el proceso de diseño de la interfaz incluiremos, seleccionaremos y ordenaremos los elementos de la interfaz para permitir a los usuarios interactuar con la funcionalidad del sistema. El objetivo principal de esta fase de diseño es facilitar la usabilidad del sitio online.

Algunos de los elementos más convenientes dentro del diseño de interfaces son: botones de acción, campos de texto, cajas de verificación, botones radiales o los menús desplegables.

Aplicaciones y herramientas para hacer wireframes - Dobuss

Aplicaciones y herramientas para hacer wireframes

Una de las mayores ventajas con las que cuentan los wireframes las encontramos en la multitud de herramientas disponibles en el mercado. En este post vamos a hacer especial hincapié en las 5 más usadas por diseñadores y creadores de contenido. Toma nota, porque esta información es de tu interés.

  • Adobe Xd. Es un programa gratuito disponible para todo tipo de dispositivos. Solamente deberás de darte de alta en Adobe y seguir los pasos indicados en las instrucciones. Además de ayudarte a realizar el prototipado de manera fiel, también podrás añadir animaciones a la hora de interaccionar con los elementos. Por último, podrás compartir tu prototipo a través de una URL con los contactos que desees.
  • InVision. Es una plataforma de diseño para desarrollo con herramientas y funciones integradas que permiten a los individuos y equipos crear prototipos móviles y web de alta fidelidad. Es una herramienta colaborativa para hacer los cambios en tiempo real y gestionar cada uno de los proyectos con facilidad.
  • Figma. Tratamos de una herramienta de prototipado web y editor de gráficos vectorial que cuenta con un hosting propio para almacenar cada uno de los proyectos en la web. Además, una de las características más remarcables con las que cuenta Figma es que, al estar basada en el navegador, es posible compartir cada uno de nuestros proyectos a través de un enlace con tu equipo. A su vez, tus compañeros podrán realizar modificaciones en el mismo documento una vez le des el permiso para que pueda editar.
  • JustInMind. Programa de uso profesional que dispone de una tarifa premium y de una versión gratuita. Sin duda, será de gran ayuda a la hora de realizar tu boceto de página web.
  • La más sencilla; a mano. Es la opción más recomendable de todas y puede ser de gran ayuda para la concepción inicial de tu proyecto. Si estás en tus comienzos a crear tu proyecto, puedes comenzar creando un prototipo de boceto en un papel o en una hoja en sucio. Esta técnica es de una gran utilidad una vez desees de realizar el número máximo de pruebas posibles y comprobar las diferentes opciones de diseño para tu web.

Cuidar la experiencia de usuario de cada uno de tus clientes potenciales es esencial para que un negocio sobreviva en un ámbito tan competitivo como es el mercado digital. En Dobuss contamos con un equipo de profesionales dispuestos a escucharte y a sacar lo mejor de tu web. No lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo.

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

Más ... Ver todos