Qué es la canibalización SEO y cómo corregirla

Qué es la canibalización SEO y cómo corregirla - Dobuss

Conseguir que una web se muestre entre las primeras posiciones de los motores de búsqueda no es una tarea sencilla. El algoritmo de Google está en continua evolución, intentando rozar la perfección para responder a las querys de los usuarios.

Esto es una auténtica pesadilla para los expertos en posicionamiento, que se quiebran diariamente la cabeza para conseguir aumentar la visibilidad orgánica de las páginas. Sin embargo, muchas veces no caen en la cuenta de que son ellos mismos y no el gigante quien boicotea su trabajo. ¿Cómo? A través de la canibalización SEO.

Como agencia SEO líder de Andalucía queremos explicarte todo lo que necesitas saber acerca de la canibalización para que puedas asegurarte de que no estás compitiendo contra ti mismo.

Cómo detectar la canibalización de palabras clave

Cómo detectar la canibalización de palabras clave - Dobuss

La canibalización SEO es un concepto que hace referencia al rankeo de diferentes URLs por una misma palabra clave. Es decir, dos páginas del mismo sitio web están compitiendo para aparecer en el primer puesto por la misma keyword.

Este hecho influye de manera negativa en tu posicionamiento ya que puede despistar al buscador y que no sepa cuáles de las dos es más importante. Así, al dividir tus fuerzas entre varias URLs, disminuye la autoridad de tu contenido y por ende su visibilidad.

¿Cómo puedes saber si estás canibalizando contenido de tu web? A continuación, os mostramos una serie de herramientas que os van a servir de gran utilidad:

Search Console

Google cuenta con la herramienta gratuita Search Console que te permite ver el cómputo total de las URLs por las que nuestro sitio web está posicionando para una keyword. Para ello, solo tienes que desplegar la sección de Rendimiento.

Gracias a su filtro, puedes introducir la palabra clave sobre la que tengas dudas y te aparecerá una lista con las direcciones web que el buscador muestra para esta intención de búsqueda. El único inconveniente de este método es que no te ofrece una visión global de los términos que están siendo canibalizados ya que hay que ir comprobando palabra por palabra.

Comando site

Otro método muy simple para identificar este problema de SEO es a través del comando “site”. ¿Lo conoces?. Vete a Google y pon en el buscador “site:tudominio.com/ keyword”

De esta manera podrás ver los resultados que Google indexa para esa keyword en concreto. No tiene por qué cundir el pánico si aparecen landing de servicios y entradas de blog para el mismo resultado, ya que esto no tiene por qué querer decir que se está produciendo canibalización de contenidos. No obstante, debemos analizar si cada uno responde a una query diferente.

Haciendo búsquedas en el sitio

Hay veces que el buscador interno puede ser de utilidad para identificar si los resultados similares corresponden a una misma consulta. Sin embargo, su ayuda dependerá de cómo de precisa es la configuración del motor.

Con herramientas SEO

Actualmente, existen varias herramientas de pago que te facilitan el trabajo de identificar, analizar y solucionar la canibalización. Te recomendamos Semrush o ahrefs, aunque debes tener en cuenta que, para sacar el máximo provecho a sus funcionalidades, es necesario que tengas bastantes nociones sobre SEO.

Cómo redirigir las canibalizaciones

Cómo redirigir las canibalizaciones - Dobuss

Una vez que has sido capaz de localizar las canibalizaciones que hay en tu sitio web, es el momento de ponerles solución. Os recomendamos las siguientes alternativas:

Redirecciones 301

Si hay varias páginas indexadas para una misma keyword y solo quieres quedarte con una de ellas, tienes la opción de incorporar redirecciones http 301 que vayan de la página que ya no quieras mostrar hasta la principal.

Es fundamental tener en cuenta que las páginas que incluyen el 301 no podrán ser accedidas ni desde el buscador ni desde nuestra web nunca más.

Mediante Canonicals

Estas etiquetas sugieren al buscador que, frente a varias direcciones web que quieren posicionar para la misma keyword, hay una que es la más importante de todos y, por tanto, tiene prioridad para el rankeo.

La principal pega de este método es que, como hemos mencionado, las cannonicals son solo una sugerencia que le hacemos a Google. De modo que puede optar por no desindexar los otros contenidos.

Además, más que a problemas de canibalización SEO, esta alternativa suele ser mucho más efectiva para solventar incidentes relacionados con el Contenido Duplicado o el Thin-Content.

Enlazado Interno

Esta solución no sirve para resolver el problema de canibalización de contenido por sí sola. Sin embargo, sirve como ayuda para mostrarle a Google cuál de las dos páginas de nuestra web es más relevante para nosotros.

Para ello se hace linkbuilding de una a otra. ¿Cómo? Lanzando un enlace dofollow desde la URL menos importante hacia la dirección que queremos posicionar en primer lugar. Os recomendamos insertar dicho link en la parte superior del contenido. De esta manera, el algoritmo de Google que se encarga de rastrear el contenido se dará cuenta rápidamente de cuál es el post al que le damos más importancia.

Canibalizaciones positivas. ¿Hay que eliminarlas?

Después de todo lo que os hemos explicado es muy probable que os surja la siguiente cuestión: ¿Las canibalizaciones siempre son malas? La respuesta es no.

Hay algunas ocasiones en las que se consiguen posicionar dos páginas distintas del sitio web para la misma palabra clave en primer y segundo lugar. En este caso, es sumamente probable que el usuario haga clik en nuestra web ya que percibe que vamos a satisfacer su consulta.

En este caso, no sería necesario eliminar la canibalización ya que los resultados que va está consiguiendo son positivos. Sin embargo, hay que ser realista y saber que el mundo del SEO está en constante cambio y, aparecer en primera página hoy, no significa mantener el mismo lugar mañana.

Si después de leer este post, tienes dudas sobre la canibalización de palabras clave en tu web y necesitas contar con un equipo de profesionales expertos en posicionamiento en buscadores que te ayude a gestionarlo no dudes en contactar con nosotros. Nuestros resultados como mejor agencia SEO en Andalucía nos avalan.

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

Más ... Ver todos