¿Qué es el público objetivo o target?

¿Qué es el público objetivo o target? - Dobuss

El éxito de una buena estrategia de marketing y comunicación depende en gran medida de cuánto conozcamos a nuestro público objetivo o target.

Dentro de este grupo de personas englobamos al público potencial que, por sus cualidades, características, deseos o necesidades, tiene una alta probabilidad de convertirse en un consumidor de nuestro producto o servicio. Por tanto, es el público objetivo en el que deben centrarse todos nuestros esfuerzos y al que deben enfocarse las campañas de marketing y publicidad. Hay que tener claro que los productos o servicios de una empresa no van a encajar con todas las personas del mundo, sino con grupo que tiene unas necesidades concretas.

Para conseguir alcanzar los objetivos de cualquier empresa es indispensable identificar claramente este target, independientemente del sector en el que opere. Conocer el universo de clientes y futuros clientes al que pretendemos llegar evitará que la comunicación sea generalista o que el enfoque se dirija por un camino distinto a lo que la audiencia busca, haciendo poco rentable la inversión.

¿Qué es el público objetivo o target?

En ocasiones el público objetivo de una empresa no es estático y va adaptándose a las nuevas tendencias que aparecen en el mercado. Entre los ejemplos de target que se han ido adaptando puedes encontrar el caso de McDonald’s, que enfocaba su estrategia a familias y niños con productos como el Happy Meal, pero que ha identificado actualmente otro target group al que dirigirse para obtener mayor rentabilidad, los millennials.

Para seleccionar este público objetivo en marketing existen cientos de herramientas que proporcionan información relevante a la hora de plantear una estrategia, comprobar si necesitamos adaptarla o cómo fidelizar clientes. Además, gracias a las analíticas de las plataformas publicitarias empleadas en el entorno del marketing digital podemos comprobar las interacciones con nuestros canales y segmentar el mercado para alinear estrategias.

Para conseguir los mejores resultados y generar mucha más identificación con tu marca, te mostramos cómo puedes definir el público objetivo con 4 puntos clave.

Análisis del público objetivo: Fases de definición

Para seleccionar el target adecuado y conocerlo de manera profunda, debemos dividir el mercado en segmentos que nos permitan definirlos y tomar decisiones.

1. Perfil demográfico. Es una de las segmentaciones más básicas e indispensables. En ella deberás definir el género, la edad, su situación familiar y dónde residen. Con ellas podrás identificar y seleccionar el tono que debe tener la campaña, los valores a reflejar, los canales que debes emplear y si pretendes alcanzar un mercado global o uno cercano a tu negocio, entre otros. No olvides que en el caso de los menores son los padres los que toman las decisiones de compra.

Análisis del público objetivo: Fases de definición

2. Perfil sociocultural. Debes profundizar en las variables del entorno sociocultural de tu público objetivo. Es importante conocer a la clase social que pertenecen para tener en cuenta factores como su capacidad educativa. También la profesión que ejercen, el nivel educativo que tienen, los idiomas que hablan y sus valores o creencias.

3. Perfil digital. Actualmente este perfil es aún más relevante, y es que para alcanzar nuestro público objetivo se ha vuelto fundamental conocer las redes sociales que utilizan, su frecuencia de navegación, dónde y cómo se potencia su actividad. Relacionado con esto habrá que conocer las palabras clave por las que busca el producto o servicio que nosotros podemos ofrecerle y con ello mejoraremos nuestro posicionamiento SEO, a la par que obtenemos información sobre sus hábitos de uso de los motores de búsqueda en cuanto a las decisiones de compra.

4. Datos actitudinales. Otras preguntas clave que te ayudarán a conocer y definir tu targel con sus actitudes, preferencias y aficiones. Datos como qué preocupaciones tiene, qué tendencias sigue, qué hace en su tiempo libre, por qué tipo de eventos siente preferencia y cuáles son sus objetivos, entre otros.

Aunque estas últimas características no son necesarias, es importante que tengas en cuenta que cuantas más conozcas mejor clasificación y selección harás de tu público objetivo para orientar todas tus estrategias de marketing y comunicación a él.

En Dobuss sabemos que hacer una investigación profunda sobre estos aspectos es un trabajo laborioso que conlleva mucho tiempo y el empleo de herramientas profesionales distintas. Por ello contamos con los mejores especialistas, que se encargarán de definir con detalle el perfil de tu target y focalizar las estrategias para responder con tus productos y servicios a todas sus necesidades. Contacta con nosotros e infórmate sobre cómo nuestro marketing se centrará en explicarle a tu público objetivo por qué te necesitan.

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
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