¿Qué es el Mobile Marketing y cómo incluirlo en tu estrategia?

¿Qué es el Mobile Marketing y cómo incluirlo en tu estrategia?

Vivimos en una era donde el teléfono móvil es totalmente imprescindible en nuestro día a día. Por eso, la importancia que los usuarios han otorgado a estos dispositivos ha provocado que surjan nuevas técnicas de marketing que impactan a la audiencia a través del smartphone. La más conocida es el Mobile Marketing, un conjunto de acciones online que permiten la creación de una comunicación más directa y bidireccional entre los anunciantes y el usuario.

Además, la tendencia alcista en la búsqueda de productos y servicios en internet a través del móvil ha puesto el punto de mira en el gran potencial publicitario que tiene esta nueva variante del marketing dentro del mundo ecommerce. Por eso, si no quieres que tu empresa se quede atrás, no puedes dejar al mobile marketing fuera en tu estrategia de negocio. A continuación, te explicamos qué es y cómo sacarle el máximo provecho.

¿Qué es el Mobile Marketing?

Como decíamos, el Mobile Marketing se define como todas aquellas acciones tácticas diseñadas y dirigidas específicamente a dispositivos móviles. Gracias al empleo de esta técnica puedes contar con una serie de ventajas que te harán diferenciarte de tus competidores y obtener la mayor rentabilidad a tus interacciones con los usuarios.

¿Te estás planteando incluir el Mobile Marketing dentro tu plan de marketing? Sigue leyendo y despeja tus dudas acerca de por qué para triunfar en el universo online ya no es suficiente con las estrategias de marketing digital convencionales.

¿Por qué el Mobile Marketing es necesario?

¿Por qué el Mobile Marketing es necesario? - Dobuss

El Mobile First es una realidad. Por eso, como marca es importante priorizar el contenido para dispositivos móviles y posteriormente adaptarlo a la página web. Recuerda que, si la información que aparece en una web no puede ser visualizada correctamente desde el teléfono, Google lo calificará como una experiencia de usuario negativa y habrá una penalización.

¿Sigues sin tenerlo claro del todo? Lee las ventajas y no te lo pienses dos veces:

  • Cercanía: a nadie le sorprende si decimos que estamos pegados al teléfono 24/7. Por tanto, los mensajes lanzados acompañan literalmente en todo momento al usuario.
  • Inmediatez: puedes adaptar tus comunicaciones según lo que sucede en cada momento gracias a su llegada en tiempo real.
  • Segmentación: elige de manera precisa cuál va a ser el público al que quieres dirigirte atendiendo a variables geográficas, demográficas, psicográficas…
  • Medible: al igual que otras acciones dentro del marketing digital, el mobile permite cuantificar y analizar los resultados obtenidos. Así, se puede saber de primera mano el efecto causado y hacer los ajustes necesarios.
  • Mejora la fidelización: la comunicación más profunda, bidireccional y directa que se lleva a cabo con esta técnica favorece la fidelización de los usuarios y la captación de nuevos.
  • Alta tasa de respuesta: en comparación con otras
  • Baja inversión.

Estrategias de mobile marketing que debes integrar en tu empresa

Estrategias de mobile marketing que debes integrar en tu empresa - Dobuss

Son varias las estrategias de mobile marketing que se llevan a cabo hoy en día, pero… ¿Cuál puede ofrecerte mejor ROI? Te comentamos las más populares y tú decidas por cuál o cuáles implementar dentro de tu estrategia.

Diseño y Contenidos responsive

Ya te hemos advertido de las consecuencias que puede tener para tu posicionamiento que la página web no esté adaptada a la versión móvil. Cuando el contenido no se visualiza correctamente (textos que se cortan, imágenes que no se ajustan a las dimensiones de la pantalla, etc.) la navegación puede ser irritante y fastidiosa para los usuarios. Además, es mejor dar prioridad a elementos visuales frente a contenido extenso, ya que hay mayor preferencia por textos de fácil lectura y concisos. De esta forma, tener una web responsive es un plus para garantizar la UX de la web.

Campañas de Mobile Marketing

Actualmente, existen diferentes plataformas que permiten realizar una campaña enfocada únicamente a dispositivos móviles. Las más conocidas son Google Ads, Twitter Ads, Facebook Ads, Youtube, etc. Así pues, si conoces el perfil de tu público objetivo y estás al tanto de su comportamiento en la red, puede ser una alternativa muy valiosa.

SMS Marketing

El envío de mensajes de texto fue una de las primeras acciones que comenzó a utilizarse dentro del mobile marketing. Su principal ventaja frente a cualquier otra iniciativa es la elevada tasa de apertura, además de mejorar la relación con los clientes.

Redes Sociales

Todos los dispositivos móviles son usados para entrar en los perfiles de redes sociales. Por tanto, es una gran idea que tu marca esté presente y pueda interactuar con su público en este entorno. Así, puedes darte a conocer, ganar visibilidad y redirigir el tráfico hacia tu página web.

Bluetooth marketing

También conocido como Marketing de Proximidad, el Bluetooth marketing es una estrategia que se apoya en la funcionalidad del Bluetooth para que los anunciantes puedan compartir archivos multimedia y promocionar sus productos y servicios. Debido a que el alcance de la señal es reducido, esta estrategia es mayormente empleada por negocios locales. Además, es totalmente gratuita, pero en contrapartida hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas tienen el Bluetooth apagado, por lo que se limita su efectividad.

Apps

Tener una aplicación puede ser a veces tan importante como tener una web. Ahora bien, no hagas un copia y pega de una plataforma a otra. Busca satisfacer necesidades diferentes y abre nuevas vías de interacción con tu público: informa sobre ofertas exclusivas, promociona nuevos productos o permite el pago con el móvil.

Códigos QR

En los últimos meses, los códigos QR han ganado protagonismo en nuestra vida. Gracias a esta tecnología, puedes ampliar el alcance de tu estrategia de marketing tradicional. ¿Cómo? Redirigiendo a tu target hacía cualquier dirección de internet de manera inmediata, segura y simple.

Consejos para crear una estrategia de mobile marketing efectiva

Crear una estrategia de mobile marketing efectiva no es una tarea fácil. Por eso, como agencia especializada en marketing digital, queremos enseñaros una serie de consejos vitales para garantizar el éxito.

No seas pesado

Si hay algo que tienes que tener muy claro en el mobile marketing es evitar el intrusismo. Respeta al usuario y no estés todo el día atosigándolo con tus mensajes. Por este motivo, es vital que tus contactos puedan decidir si quieren seguir recibiendo tus comunicaciones, ya que si sienten que están perturbando su privacidad pueden tener una percepción negativa de tu marca.

Sé claro con el cliente

Ten la honestidad por bandera. No caigas en el error de generar falsas expectativas que después no vas a cumplir. Así pues, asegúrate que todas tus interacciones son claras y que el público va a comprender fácilmente el contenido del mensaje.

Cuida el mensaje

Cualquier mensaje lanzado debe seguir la misma línea comunicativa de la marca. Ten en cuenta tus valores e imagen y crea comunicaciones que vayan acorde a cómo eres o quieres ser percibido.

En definitiva, la penetración de los dispositivos móviles en nuestro día a día ha supuesto una revolución en los hábitos de consumo. Es esencial que las empresas adapten su estrategia de negocio a esta nueva realidad para conseguir resultados fructíferos. No obstante, esto puede resultar complicado si no se tiene un conocimiento profundo acerca de las nuevas acciones que se encuadran en este panorama. Por eso, lo mejor es contar con un profesional especializado.

En Dobuss somos expertos en marketing digital, por lo que día a día llevamos a cabo todo tipo de campañas orientadas a sacar el máximo partido del universo online. Contacta con nosotros y adelántate al resto.

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

Más ... Ver todos