¿Qué es el Branded Content? Definición, ventajas y ejemplos

¿Qué es el Branded Content? Definición, ventajas y ejemplos - Dobuss

El branded content es un método del marketing que se basa en originar contenidos que están relacionados con una marca en concreto, que nos permite enlazar la marca con el propio cliente.
Entre las características principales del branded content destacamos las siguientes:

  • Enfocarse es las cualidades de la marca: Se basa en centralizarse en las cualidades de la marca en concreto y no en los productos o servicios que esta ofrece.
  • Generar reputación y conversión sobre la marca: Este tipo de acciones suelen medir la notoriedad y la cantidad de menciones sobre ella. Logrando causar un impacto sobre la marca.
  • Originar un valor añadido al usuario: Consiste en aportar un valor añadido a ese contenido que el usuario desea ver.
  • Invocar a las emociones: Se intenta realizar una conexión entre el usuario con la intimidad emocional, mediante el contenido que se ofrece.
  • Aplicar el storytelling: Enfocado a crear una historia con este contenido que represente a la marca.
  • Se puede mostrar en diferentes canales y formatos para difundirlo: Este tipo de canal se adapta a cualquier recurso para difundirlo, desde redes sociales hasta propia web de la marca

Entre las ventajas que presenta el branded content se acentúan las siguientes:

  • No resulta invasivo: Esto se debe a que realizar de una forma natural y para acercar al usuario a la marca.
  • Ocasiona una unión emocional con la marca: Se debe a que la emoción que genera el contenido del branded content es asociado con la marca, siendo de esta forma asociada por los usuarios.
  • Aporta mayor potencialidad viral: Se ofrece en un formato bastante atractivo para los usuarios. Permitiendo su difusión en redes sociales, originado el efecto “bola de nieve” logrando llegar un gran número de usuarios.
  • Mejor posicionamiento de la marca: El branded content aporta en su contenido los valores de la empresa, que permite que los usuarios la asocian directamente con la marca.
  • Aportar una mayor fidelización y engagement con los usuarios: La empresa busca una respuesta por parte del usuario y de esta forma integrarlo en la identidad del consumidor.
  • Fomenta los leads y registros: Este tipo de contenido también ayuda a generar tráfico en la web de la empresa, junto con la introducción de nuevos usuarios.

Algunos ejemplos de branded content que han resaltado por calidad de ellos son las siguientes empresas:

  • Estrella Damm: Esta empresa suele presentar su branded content como tradición en verano. Aunque hay algunas apariciones de su producto que es la cerveza no se centra en él únicamente. Suelen hacer más referencia en este contenido a los festivales, música, a los protagonistas que suelen ser personas que formen parte de su target. Esta marca la audiencia la ha asociado a las vacaciones, al sol y a disfrutar con los amigos.
  • Balay: Esta empresa de electrodomésticos centra su branded content en contar la experiencia de sus trabajadores. Se ha decantado más por crear una unión emocional con la audiencia, consiguiendo una humanización empresarial que les haga recordar a la empresa por ello.
  • Coca-Cola: En este caso esta empresa representa en sus branded content el sentimiento de la felicidad al consumir su producto. Aportando este valor emocional a la empresa al usuario del contenido, relacionando este valor siempre con la empresa.

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