Puppet: herramienta de gestión y automatización

Puppet herramienta de gestión y automatización - Dobuss

¡Hoy te presentamos Puppet! Una herramienta muy potente de gestión de configuración, con licencia OpenSource, que supone una nueva generación para la automatización de servidores.

Te explicaremos cuál es su lenguaje declarativo, cómo funciona, así como su instalación y usos. Coge papel y lápiz y toma nota.

¿Qué es Puppet?

Como hemos mencionado anteriormente, puppet es una herramienta que tiene un lenguaje declarativo capaz de expresar la configuración del sistema. En concreto, se trata de un cliente – servidor que se encarga de la distribución, además de una librería para ejecutar dicha configuración.

Acciones que se pueden realizar con la herramienta de automatizaciones Puppet:

  • Permite controlar la ejecución de los servicios de una máquina.
  • Controlar los archivos de configuración.
  • Gestión e instalación de paquetes.
  • Disponibilidad de puntos de montaje.
  • Gestión de usuarios y grupos.
  • Despliegue de máquinas.

Su principal característica es que, mediante su agente instalado en la máquina, describe como quiere un que un servidor esté en un momento determinado, haciendo lo necesario para conseguirlo. Esta acción la gestiona desde un servidor central encargado de entregar una serie de instrucciones a los servidores que lo soliciten.

Por tanto, podemos decir en otras palabras que, esta herramienta centraliza todas las tareas en paralelo en múltiples hosts o servidores.

 

Qué es puppet - Dobuss

¿Cómo funciona Puppet?

A raíz del lenguaje declarativo que utiliza puppet, el usuario debe describir los recursos del sistema y sus estados. Esta información se guarda en unos ficheros que se llama “manifiestos”. Estos “manifiestos” están escritos en un código propio de Puppet que señalan a los clientes cuáles son los procesos que la herramienta tiene que realizar a fin de ejecutar el objetivo final.

La carpeta donde se almacena esta información es /etc/puppet, que variará en función de la ruta de instalación de la herramienta.

En la carpeta /etc/puppet/files se deben introducir los fiches estáticos que posteriormente se enviarán a los clientes. Los archivos necesarios para el desplegado del agente son:

  • Agente software linux y/o windows (agente en formato tar.gz)
  • Archivo de configuración del agente, la cual será la que nosotros deseemos, aunque lo más recomendable es que la IP del servidor esté bien configurada.

Por otro lado, se encuentra el directorio /etc/puppet/manifests donde se crean los recursos los cuales Puppet ejecutará en el desplegado de agentes.

Al fin y al cabo, nos encontramos ante una herramienta de gestión de configuraciones remotas por excelencia que, a lo largo de los años, ha ido evolucionando exitosamente en los entornos más complicados, demostrando su potencialidad y capacidad.

Por tanto, se trata de una APP OpenSource  con un código que podremos hacer uso en nuestros proyectos.

Su funcionamiento es trabajar con servidor – cliente aplicando un enfoque de trabajo que está basado en modelos, con un diseño que funciona como una lista de dependencias que permiten hacer las cosas muchos más fáciles y sencillas. Pero recuerda, todo depende de su configuración.

Instalación y usos de Puppet

Antes de instalar este producto que, también se puede usar en el propio host, asegúrate de que cumples con los requisitos. En este caso lo vamos a instalar en un sistema operativo con dos cores y 4 GB de memoria, añade el repositorio:

  • sudo rpm -ivh https://yum.puppetlabs.com/puppetlabs-release-pc1-el-7.noarch.rpm

Posteriormente, actualiza e instala

  • yum update
  • sudo yum -y install puppetserver

Aun no está en funcionamiento porque debes indicar que memoria vas a utilizar, por defecto te ofrece 2GB de RAM, pero puedes mejorar su eficiencia modificando el l fichero /etc/sysconfig/puppetserver, y allí, en la línea:

  • JAVA_ARGS=»-Xms2g –Xmx2g»

Podemos indicarle que use tres:

  • JAVA_ARGS=»-Xms3g -Xmx3g»

Ahora, para iniciar el servicio escribimos:

  • systemctl start puppetserver

Y para finalizar, añadimos el arranque:

  •  systemctl enable puppetserver

Ahora que ya conoces esta herramienta, ¿preparado para instalarla? Si necesitas más información al respecto, no dudes en contactar con nuestro equipo de desarrolladores para que te ayuden, ¡unos auténticos profesionales! 

Categorías

    Recibe cada semana
    las mejores noticias sobre marketing digital