Pinterest, ¿por qué usarla en nuestro negocio?

Desde hace doce años, la red social Pinterest ha conseguido subir escalones hasta convertirse en una plataforma de referencia, siendo actualmente una de las redes que más ha crecido en los últimos tiempos por su originalidad; se trata de una red social que reúne en una misma página noticias, vídeos, infografías e imágenes interesantes para los usuarios.
Y es que, los creadores de contenido están a la vanguardia en Pinterest, de ahí la importancia para las empresas, pues supone una fuente de inspiración para ganar tráfico web gracias a la presentación visual tan atractiva para los internautas.
¿Estás pensando en crear una estrategia y no sabes por dónde empezar? Pinterest puede ser tu solución. ¡Quédate leyendo este post y valora si Pinterest es la mejor red social para tu empresa!.
¿Qué es Pinterest?
Pinterest es una de las redes sociales más visuales del panorama digital. Se trata de una plataforma donde los usuarios comparten fotos, vídeos, infografías y todo tipo de contenido audiovisual con el objetivo de que otros usuarios se inspiren o cojan ideas sobre lo que están buscando.
Después de esta definición, lo primero que se te habrá venido a la cabeza es el concepto de brainstorming, ¿verdad? En efecto, es una estupenda red para que las empresas pongan en marcha esta práctica, pues cuenta con un singular estilo que ha encantado a los negocios.
Ahora vamos con un poquito de historia…
En 2010 se lanzó la primera versión de Pinterest y funcionaba solamente con invitación, ¿te sorprende? Poco a poco fue creciendo y ya en 2011 comenzó a despegar cuando la revista TIME la incorporó como una de las 50 mejores plataformas en ese año. ¿Y después? En 2012 empezó a generar un gran número de tráfico, más que GooglePlus, Linkedin y Youtube juntos.
¡Esto no se acaba aquí! Porque en 2020 ganó el récord de descargas diarias., +800.000, cuando los usuarios buscaban ideas para personal sus widgets, ¡todo una revolución!
¿Comienzas a entender la importancia que tiene para las empresas? Si tu objetivo es generar tráfico, Pinterest genera alrededor de 150 millones de visitas al día.
¿Para qué sirve Pinterest?
Como hemos mencionado anteriormente, uno de los grandes beneficios de Pinterest es la posibilidad de conseguir tráfico de calidad; posiblemente sea una de las mejores redes sociales para un e-commerce, puesto que es muy visual, y es una oportunidad para mostrar los productos y enlazar los mismos a la tienda online.
Otro uso que se le puede dar es el de archivar una lista de deseos, para que esté todo mejor organizado por categorías, tal y como lo hacen las tiendas online.
Y si vamos un poco más allá, en el mundo hay miles de trucos por conocer, sigue a tableros interesantes y contenidos para descubrir nuevas artimañas para llevar a implementarlo en tu negocio.
Beneficios de Pinterest para las empresas
¡Ha llegado el momento de conocer las ventajas! Ahora, te toca descubrir todo lo que puede aportar Pinterest para tu empresa para fomentar tus estrategias.
Aumenta el posicionamiento SEO por imágenes.
Colgar imágenes en Pinterest es una de las mejores estrategias para aumentar el posicionamiento SEO. Recuerda la importancia de que esté correctamente optimizadas y enlazadas a tu página web y… ¡El tráfico está más que asegurado! Estas imágenes aparecerán en Google Imágenes. Estos son los 4 factores que influyen en el SEO de Pinterest:
- Calidad de dominio.
- Calidad del pin.
- Calidad del pineador.
- Importancia del tema.
Notoriedad de la marca
Gracias a su característica de ser una plataforma muy visual, las marcas puede ganar notoriedad de forma más rápida y eficaz, captando la atención del público en cuestión de segundos.
No hace falta que hablemos del tema de la competitividad entre las marcas, pero un consejo: trata de destacar por encima de la competencia con tus publicaciones, ¡lo conseguirás!.
Ganar visibilidad
Puedes crear catálogos de tus productos o servicios para que los usuarios lo vean y puedan compartirlo. Pero una buena manera de ganar visibilidad con la red social es la siguiente:
- Crea un calendario editorial de tus contenidos, ¿con qué fin quieres publicar?, ¿qué vas a publicar?, ¿cuándo vas a publicar?, ¡organízate y da rienda suelta a tu creatividad! La planificación es clave para ganar tráfico.
- Optimiza correctamente el perfil y trata de conseguir conversión: Añade una foto de perfil que identifique a tu empresa; un nombre fácil de recordar: enlace a tu página web; y una buena biografía y… voalá.
- Publica en las mejores horas: alcanzarás a más gente y aumentar tu visibilidad.
Para llevar a cabo estas acciones, pregúntate:
- ¿Qué tipo de público me sigue?
- ¿Qué publicaciones están funcionando mejor?… ¿Y peor?
- ¿Está creciendo mi comunidad?
Aumento de seguidores
Si realizas bien los pasos anteriores, los seguidores están más que asegurados y cada vez tendrás a más personas pendientes de tus movimientos.
Este es, sin duda, uno de los grandes saltos dentro de la plataforma para las empresas, ¿quieres saber como conseguir seguidores? ¡Lo vemos!.
¿Cómo conseguir seguidores en Pinterest?
¡Toma nota de estos sencillos pasos!
- Elige un nombre que coincida con el de tu empresa, añade el enlace a tu web y una foto que te identifique.
- Recuerda la importancia del contenido de calidad y original; que sea atractivo y muy visual.
- Comparte tus “pins” en otras redes sociales o plataformas y redirige a tus seguidores a otras páginas, así como tu cuenta.
- Fija tus publicaciones o tableros en la parte superior para ganar imagen. La idea es que organices tus tableros para que los más populares sean los primeros que vean los usuarios. Puedes crear tantos tableros como quieras y dividirlos por temáticas.
- Utiliza la función “buscar amigos” y verás como recibirás un montón de seguimiento.
- ¡Importante! No te olvides de interactuar con los usuarios. Genera engagement, y sé proactivo/a.
- Fomenta el SEO en tus publicaciones, recuerda: keywords, información de calidad, interés, títulos, e imágenes optimizadas.
Consejos y estrategias para Pinterest
Convence a tus seguidores con las imágenes.
Persuasión. Haz que los internautas se sientan atraídos con tus fotos en tan solo un vistazo, para ello utiliza fotos de alta calidad, optimizadas, y perfectamente cuidadas.
Por lo general, las imágenes que tienen que ver con un estilo de vida suele generar mayor interés que, por ejemplo, aquellas que muestren un producto.
Centrate en un objetivo
En Pinterest de nada sirve mostrar demasiada información o ser muy densos. Enfócate en un producto o un servicio. Por ejemplo, si quieres mostrar unas gafas de sol, que la foto y descripción giren en torno a ella y nos a los elementos de alrededor.
Sé meticuloso/a
Especifica tus descripciones y detalla tus pines, te ayudará a ser más convincente, ¿no crees?. También puedes emplear textos que complementen tus pines y ayuden a entenderlos; añade información relevante sobre tus productos.
Sigue las últimas tendencias
Sigue las novedades actuales. Te ayudará a darte credibilidad y a que la gente te entienda mejor, por ejemplo:
- Publica un producto con su packaging.
- Recurre a marcas de agua.
- Incluye en logo.
En Dobuss nos encanta esta red social, ¿nuestro siguiente objetivo? ¡Tener el mejor perfil! Si tú también quieres tener uno, contacta con nosotros, te ayudamos a una perfecta gestión de redes sociales.

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