People centric: características y beneficios

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Ofrecer a los usuarios un producto/servicio de calidad es la base para que todo bien que se precie cuente con un futuro prometedor. Sin embargo, cuidar a cada uno de los miembros del equipo que va a sacarlo adelante es esencial para para su posterior éxito. La filosofía people centric centra sus bases en la satisfacción, motivación y escucha activa de cada uno de los empleados. Gracias a esta técnica no solamente mejorará la calidad del producto, sino también se verán incrementadas la involucración de los propios miembros del equipo.

En el siguiente post de nuestro blog hablaremos sobre en qué consiste people centric, sus múltiples beneficios y las diferencias con un concepto tan similar como el Customer Centric.

¿Qué es people centric? - Dobuss

¿Qué es people centric?

A la hora de desarollar la idea de qué es people centric lo podemos definir como aquella metodología que pone y situa al individuo/trabajador como la base más importante. Tanto es así que el bienestar de la plantilla y de los propios clientes se convierten en el principal motor de la organización en cuestión.

En líneas generales, se podría decir que la filosofía people centric basará sus fundamentos en poner a las personas como el centro de toda estrategia empresarial, por encima de los resultados y beneficios económicos.

A continuación pasaremos a mostrar los 5 fundamentos por los que distinguir toda propuesta basada en el people centric:

  1. La empresa deberá potenciar el desarrollo personal y profesional de cada uno de sus empleados, haciéndoles sentir capaces de sacar la mejor versión de ellos mismos.
  2. Focalizados en cada individuo, de forma completamente personalizada, siendo necesario que cada directivo podrá adaptar su enfoque estratégico a cada miembro del equipo.
  3. Conversaciones humanas, cercanas entre directivos y empleados, en la que la escucha activa sea la principal protagonista.
  4. No solamente basta con escuchar de forma pasiva. Será obligatorio proponer acciones reales de mejora con la que los miembros de tu equipo se sientan partícipes y responsables de sus funciones en la empresa.
  5. La formación constante de los directivos y empleados permitirá lograr unos excelentes resultados que finalmente se verán reflejados en la calidad y el valor percibidos por los clientes de una determinada marca.

Beneficios del people centric para las empresas

People centric, además de fortalecer las relaciones de los empleados entre los departamentos de una organización, ayudará a generar una serie de beneficios y ventajas para todas las empresas. En las siguientes líneas pasaremos a mostrar algunos de los aspectos más destacables y reivindicables de esta metodología:

  • Los empleados se sentirán mucho más implicados con las estrategias de la organización.
  • Una comunicación mucho más proactiva, positiva y sensible a las necesidades de todos los empleados, responsables y miembros de un equipo.
  • Las interacciones con los clientes serán mucho más satisfactorias.
  • Hará que la empresa se perciba como una opción más competitiva.
  • Mayor crecimiento de la organización, tanto en los resultados económicos como en la satisfacción emocional de cada uno de los miembros de los equipos.

Customer centric vs. People centric. Diferencias - Dobuss

Customer centric vs. People centric. Diferencias

Podríamos afirmar que la filosofía empresarial customer centric no tendría sentido si previamente no se incidiera en la de people centric. La diferencia principal entre ambas metodologías reside en su meta principal; mientras en el caso de people centric, la base de la satisfacción reside en los empleados, en el caso del Customer centric basará su poder en la atención primordial a las necesidades de los clientes, por encima de todo.

En el siguiente cuadro comprobaremos las diferencias principales entre ambos conceptos:

Customer centric People centric
Nos anticipamos ante las necesidades de los clientes. Lo primordial es anticiparse a las necesidades, deseos y objetivos de los propios empleados.
Mejora de forma sustancial las relaciones de los clientes y usuarios con la marca Busca mejorar las relaciones de los directivos con los trabajadores, fortaleciendo así los equipos
Ofrecen una mejor experiencia para los clientes Priorizan la satisfacción de los trabajadores como motor de crecimiento de toda empresa.

Como has podido comprobar, saber incorporar la metodología people centric permitirá, además de mejorar las relaciones con tus trabajadores, ofrecer una propuesta de valor única y memorable. En Dobuss somos los máximos defensores de aplicar las mejores técnicas de trabajo en cada uno de nuestros proyectos. ¿Deseas conocer cómo trabajamos? No lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo para conocer más información al respecto.

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