Objetivos SMART: ¿qué son y cómo fijarlos?

Objetivos SMART ¿qué son y cómo fijarlos - dobuss

¿Crees que establecer objetivos es sencillo? Aparentemente, parece que sí; sin embargo, a la hora de definirlos por el camino van ocurriendo cosas, digamos que… complicaciones, ¿por qué? Resulta que valoramos cosas que no están yendo del todo bien, y, por tanto, nos impide alcanzar nuestras metas.

Al respecto, establecer objetivos SMART, también conocidos como objetivos inteligentes, nos ayuda a aclarar las ideas y facilitar la baraja de opciones y decisiones cuando vamos a elegir las técnicas que vamos a llevar a cabo.

Los objetivos SMART de una empresa son aquellas metas concretas y eficaces que nos ayudan a analizar y evaluar los resultados de un departamento de forma sistemática y que resultan fundamentales para cualquier negocio.

Tal es su importancia que en el post de hoy te explicaremos qué son exactamente, sus características y ejemplos para que puedas comprenderlo mejor a la hora de implementarlo en tu negocio.

¿Qué significa SMART?

El significado de los objetivos SMART se basa en no perder el foco del trabajo, es decir, definir cuáles son los KPIs y dónde hay que poner todos los esfuerzos para…

  • Aumentar la visión de tu empresa: obtienes una visión más amplia de tu negocio.
  • Mejorar la organización y planificación: podrás anticiparse a posibles acciones y comprobar los avances que vas teniendo.
  • Poner el foco en lo más importante: evitando distracciones en ciertos aspectos.
  • Tener un mayor control: de la organización y de los presupuestos.
  • Optimizar la comunicación: ayudará a tener mayor vínculo y cohesión entre equipos.

Objetivos SMART - qué son- dobuss

Características de la técnica SMART para objetivos

Específicos – Medibles – Alcanzables – Relevantes – Limitados en el tiempo

Específico

Definir con detalle donde queremos conseguir las metas y cuáles son los obstáculos que nos podremos encontrar por el camino. A esto se suma detallar quien será la persona encargada de llevarlo a cabo y cuál será la ubicación para el desarrollo del proceso.

En resumen, debemos especificar al máximo todos los factores de nuestros objetivos SMART. Recuerda que, cuanto más concretes, más fácil será y mejor.

Medible

Seguimiento del proyecto y cuantificarlo. La meta tiene que ser específica; de lo contrario, no se podría interpretar si los resultados están dentro de lo esperado. Por tanto, los objetivos deben medirse día a día para ver posibles desviaciones o complicaciones que pueden ir surgiendo y afectar al resultado final.

Alcanzable

Objetivos realistas. Nos debemos preguntar, ¿tenemos todos los recursos necesarios para lograr los objetivos?; ¿la cifra de ventas está dentro de lo que queremos conseguir?. Los objetivos SMART deben ser alcanzables y estar dentro de nuestras posibilidades y situación en la que nos encontremos.

Fijar objetivos que no podemos conseguir no tendría sentido, ¿no crees?: objetivos ambiciosos pero posibles y probables.

Relevante

Debe ir en línea de la estrategia empresarial, los valores y filosofía del negocio. Pregúntate: ¿por qué le interesa a tu empresa o clientes lo que ofreces? Los objetivos deben ser realistas y con perspectiva a los resultados concretos. Debemos valorar si contamos con todos los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto o, de lo contario, nos faltan cosas.

Limitado en el tiempo

Definir una fecha límite para lograr el objetivo, tener un horizonte de tiempo, ¿un mes?; ¿un año? Es fundamental trazar un periodo en el tiempo para cumplir con los objetivos. Desde Dobuss, te recomendamos hacer un esquema donde marques las diferentes etapas que te llevará a alcanzar tus objetivos.

Ejemplos de objetivos SMART

En marketing digital, los objetivos SMART son fundamentales para llevar fomentar el éxito de las empresas en el mundo online. Para finalizar y te entiendas la idea, te dejamos un ejemplo a modo resumen de qué son los objetivos SMART.

Aumentar el tráfico web

[S] Incrementar las visitas a mi página web
[M] Conseguir un 40% más de visitas.
[A] Trabajar estrategias de marketing digital.
[R] Aumentar las ventas en invierno.
[T] Alcanzarlo en 6 meses, de junio a enero.

En Dobuss asimilamos la metodología SMART como parte de nuestra esencia, para todas nuestras actividades y operaciones. Y no solo para nuestra organización internat, sino para el desarrollo de nuestros clientes. Queremos los mejor para ellos, por eso marcamos objetivos SMART para hacer de su empresa todo un éxito.

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

    Recibe cada semana
    las mejores noticias y tendencias sobre marketing digital

    Más ... Ver todos