MUM la IA de Google que revoluciona la búsqueda visual

MUM la IA de Google que revoluciona la búsqueda visual - Dobuss

La inteligencia artificial (IA) avanza a un ritmo vertiginoso. Cada vez son más las organizaciones que se unen al cambio e incorporan este tipo de tecnologías. Dentro de todo este océano, la que destaca por excelencia es Google.

El gigante se ha posicionado como una empresa referente en el sector. Y es que, gracias al uso que hace de la IA, ha conseguido mejorar los resultados de sus motores de búsqueda. Pero esto no es algo que ha llegado de un día para otro. Google se esfuerza diariamente en ofrecer el mejor servicio a sus usuarios y como consecuencia de ello está constantemente haciendo cambios en su algoritmo.

La última propuesta es MUM, una nueva tecnología de inteligencia artificial (IA) que será capaz de hacer varias tareas a la vez, minimizando el tiempo de procesamiento y análisis de datos. Se espera que llegue pisando fuerte, revolucionando todo lo que conocíamos hasta el momento.

De BERT a MUM

Si echamos la vista dos años atrás, Google mostró al mundo una tecnología que era capaz de entender las búsquedas más complejas. Bajo el nombre de BERT, este avance fue percibido como uno de los mayores hitos en la historia del buscador.

Esta actualización del algoritmo prometía mayor eficiencia del motor de búsqueda gracias a la IA. Esta sería la encargada de hacer una interpretación más adecuada del lenguaje, teniendo en cuenta el contexto. Sin embargo, no tardó en explicar, tiempo más tarde en su blog, que había comprobado que BERT no ofrecía unos resultados tan precisos frente a las preguntas que hacen los usuarios y así surge MUM.

¿Qué es MUM?

¿Qué es MUM? - Dobuss

MUM es el acrónimo de Multitask Unified Model o lo que español se conoce como Modelo Unificado Multitarea. Como su nombre indica, la tecnología es capaz de procesar distintas fuentes de información (texto, imágenes y audio) para ofrecer al usuario una respuesta precisa y fiable. Por si esto no fuera poco, también tendrá la capacidad de comprender información en 75 idiomas diferentes.

¿Cómo funciona MUM?

El todopoderoso Google siempre está pensando en cómo mejorar la experiencia de usuario. Por eso, ha decidido ponerle solución a la ardua tarea de dar respuesta a las búsquedas más específicas. ¿Cómo? Gracias a la red neuronal recurrente (RNN) que cuenta con la capacidad de comprender, traducir idiomas y encontrar la información que concuerda con nuestra consulta.

Os ponemos un ejemplo compartido por la propia empresa: “He escalado el monte Adams y quiero probar el monte Fuji. ¿Qué debería cambiar?” Si esta pregunta la recibe cualquier persona, puede ser comprendida fácilmente gracias al contexto que la envuelve. En cambio, un motor de búsqueda convencional no tiene la inteligencia suficiente para procesar el mensaje de la misma manera.

Sin embargo, la nueva inteligencia artificial (IA) de Google tendría la habilidad de entender la pregunta y mostrarte un resultado que se adapta exactamente a tu necesidad (sugerirte que cambies de equipo o recomendarte herramientas que pueden hacerte falta).

Además, una de las nuevas funcionalidades que la herramienta prevé incorporar son las búsquedas visuales. Tocando el icono de Lens, el usuario puede pedirle a Google que busque algo relacionado con la imagen que le está mostrando. Por ejemplo, una camiseta del mismo estampado que los pantalones.

De esta forma, se pueden hacer consultas mucho más específicas y elaboradas sobre cuestiones que serían difíciles de definir únicamente con palabras. Así, la combinación de texto e imágenes ayuda a exteriorizar nuestras querys de manera mucho más natural.

Cambios en los resultados de búsqueda

Cambios en los resultados de búsqueda - Dobuss

La revolución digital que trae consigo la llegada de MUM va de la mano de un completo rediseño de la página de búsqueda de Google:

Traducido como “cosas a saber”, esta futura sección estará disponible en los próximos meses y profundizará en la información disponible sobre una búsqueda concreta.

Nueva interfaz para mejorar la usabilidad: el gigante sigue con su fuerte apuesta por lo visual, incluyendo imágenes mucho más grandes para las consultas relacionadas con la inspiración.

Cambios en “sobre este resultado”. Las fake news están a la orden del día y la credibilidad en internet es bastante cuestionable. Por ese motivo, Google decidió lanzar el pasado febrero un bloque donde el navegante puede obtener de manera detallada la fuente u otras características de la información. Además, a partir de ahora, mostrará opiniones de terceros y webs que incluyan resultados relacionados.

Comprar nunca fue tan fácil: las nuevas funciones allanan todavía más el camino de las compras online. Gracias a un feed mucho más visual, junto con la información de la tienda donde puede adquirirse, los compradores potenciales solo tienen que sacar la tarjeta de crédito y hacer la compra que deseen.

Compras a domicilio: ¿Cuántas veces has ido a hacer una compra online y no has podido por falta de stock? Gracias a esta nueva función que estará disponible, en primer lugar, en Estados Unidos y otros países de habla inglesa, los clientes pueden conocer si una e-Commerce tiene existencias del producto deseado a través del filtro stock.

Un paso más allá dentro de la búsqueda en vídeos: el procesamiento avanzado de la información que aparece en el vídeo permitirá vincularla con temas relacionados.

¿Cómo afecta MUM al futuro del SEO?

Cada vez que se produce un cambio de algoritmo, tanto los propietarios de las páginas web como los que nos dedicamos al marketing digital nos preguntamos cómo nos vamos a ver afectados.

Y es que, dada la capacidad de la nueva IA de Google para captar la información más relevante y ponerla a disposición del usuario que ha llevado a cabo la consulta, se plantea un nuevo reto para el posicionamiento web. Además, se vaticina que esta novedad va a influir directamente en el SEO local, ya que las webs van a tener que ser capaces de competir a nivel mundial.

Sin embargo, desde Google quieren mandar un mensaje tranquilizador, alegando que, aunque haya que adaptarse a los nuevos cambios, el SEO siempre va a ser necesario.

En Dobuss no tenemos miedo a los cambios. Nuestro equipo de profesionales expertos en posicionamiento SEO está constantemente actualizándose para ofrecer el mejor servicio a los clientes que confían en nosotros. Por eso, si tienes dudas sobre cómo este nuevo algoritmo puede afectar a tu empresa o quieres aumentar tu visibilidad en internet, no dudes en contactar con nosotros.

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
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