Modelo Flywheel: Ciclo basado en el cliente

Modelo Flywheel Ciclo basado en el cliente - Dobuss

¿Has oído hablar alguna vez de flywheel? Este término, cuyo origen es inglés, significa inercia y/o rueda voladora. En concreto, hace referencia a volantes como piezas mecánicas que dan lugar a un eje para mantener su estado de inercia, ofreciendo resistencia cuando se pone en movimiento. Ahora te preguntarás, ¿y qué relación tiene con el marketing digital? Te lo desvelamos:

Se entiende como un proceso de ventas en modo circular, como un ciclo de movimiento permanente y que no debe de acabar nunca.

Entendemos que este término puede ser algo complejo. ¡No te preocupes! Vamos paso por paso. Hoy, te vamos a explicar qué es flywheel marketing y cómo funciona, ¡a por ello!.

¿Qué es Flywheel - Dobuss

¿Qué es Flywheel?

El modelo flywheel, que fue creado por James Watt, consiste en una técnica en forma de rueda para representar la eficiencia desde una perspectiva energética. El objetivo es acumular y liberar energía, algo fundamental a la hora de diseñar una estrategia empresarial.

Para hacértelo más fácil fíjate en este símil: igual que las ruedas de un coche; la energía que se almacena depende de la velocidad con la que gira, la fricción y el tamaño. En este caso, la energía es útil a la hora de considerar cómo los clientes impulsan el crecimiento de tu negocio.

Cuando valoras a tu empresa como un ciclo y no como un embudo de venta, modificas tu estrategia y, por tanto, las decisiones que se toman son diferentes.

Gracias a este ciclo basado en el cliente, tu empresa “gira y gira”. Es decir, el cliente se sentirá más satisfecho y esto te aportará un mayor número de recomendaciones y ventas.

¿Cómo funciona el ciclo flywheel?

Como hemos mencionado anteriormente, se trata de una rueda que contiene energía basada en el cliente y que depende de tres factores.

  • La rapidez con la que gira.
  • La cantidad de fricción.
  • El tamaño.

La rueda gira a más velocidad (o menos) en función de la fuerza que aplicas sobre las áreas con mayor impacto, como el equipo de atención al cliente. Es decir, cuando focalizas tu atención en ver cómo puedes mejorar la experiencia de cliente, hay más probabilidades de que estos trasmitan su éxito a otros clientes potenciales

Dependiendo del modelo empresarial, el ciclo diseñado será diferente y personalizado, en función de la información y fortalezas de las áreas.

En otras palabras, podemos decir que, el modelo del basado en el cliente representar las fuerzas que afectan el crecimiento de tu empresa. Tus datos de marketing afectan a la velocidad en el proceso de venta y esto a que los clientes estén satisfechos y, por tanto, estos recomienden tu negocio a otras personas.

Las empresas que cambian el modelo del embudo por el modelo flywheel llevan a cabo sus acciones de forma más completa, en conjunto con todos los equipos que trabajan en la campaña.

¿Qué puede aportarnos el Flywheel marketing?

La clave en el flywheel marketing radica en cómo alcanzar los objetivos y como aplicarlos pero, ¿lo complicado? Romper con la inercia inicial y poner el proceso en movimiento.

Para ello, hay que emplear una de las mejores prácticas dentro del marketing digital: el inbound marketing y orientarla en la metodología Flywheel marketing. Para ello, se pone en tres elementos fundamentales en marcha: marketing + ventas + servicios.

La idea es diseñar nuevas técnicas para satisfacer al cliente e impresionarlo a través de la fuerza de atracción que enganche nuevas ventas. Es decir, que el cliente sea parte de la estrategia de marketing y se convierta en un promotor de los productos y servicios. Vamos a verlo más detalladamente, esto es lo que nos puede aportar el Flywheel marketing:

Atraer a clientes

Una de las etapas del modelo flywheel es atraer a los clientes a través de utilizar la experiencia para crear contenido y conversaciones para establecer relaciones significativas con las personas.

Es decir, añadir valor a través de la creación de contenidos de calidad dentro de las campañas de inbound marketing: blog, landing pages, etc.

Implicar a los clientes

Interactuar mediante el compromiso de generar relaciones que perduren en el tiempo con las personas, a la vez que se proporcionan nuevas ideas y soluciones que tengan relación con los objetivos previamente establecidos.

Ofrecer una mejor experiencia de usuario

Ofrecer a los clientes la mejor experiencia que añada valor y capacite a las personas a lograr sus objetivos, así como que se convierta en promotor de la empresa.

Fidelización

El objetivo de flywheel es fidelizar a los clientes para que siga comprando los productos y servicios de una marca a través de diferentes acciones, como es el ciclo continuo.

Mediante esta técnica, las empresas optimizan sus estrategias de ventas para mejorar la experiencia de los clientes, existiendo una relación de fidelidad entre ambos.

 

¿Qué puede aportarnos el Flywheel marketing - Dobuss

Funnel de marketing vs Flywheel

Si estás convencido a implementar el flywheel en tu empresa, vamos a detallarte una serie de consideraciones que debes tener en cuenta.

Para empezar, necesitas reestructurar tu forma de trabajo. Para ello, estos son 3 pasos claves para ejecutarlo y poder pasar del funnel de marketing y ventas al flywheel.

  • Mide tu flywheel: lo primero que debes pensar es en el punto en el que te encuentras: ¿cómo atraes a tus clientes?; ¿cómo llevas a cambo la interacción?; ¿cómo es tu forma de deleitar?. Ahora establece iniciativas para cada una de estas fases y establecer KPI para cada una de las etapas.
  • Deleita a tus clientes: después de atraer a los clientes, es momento de que generen un impulso en el crecimiento de tu negocio. En este caso, piensa en cuáles son las actividades que llevas a cabo y de qué manera puedes mejorarlas para mejorar las necesidades de los usuarios. ¿Qué cambios necesitar hacer para implementar los nuevos recursos enfocados a deleitar al cliente?
  • Reduce la fricción: valorar los clientes que convierten con éxito o los abandonos, además de la organización de la propia empresa. Para ello, existen cuatro pasos: identificar la fricción; automatizar las tareas repetibles; restablecer los objetivos; y, reestructurar los equipos.

¿Estás preparado para implementar el modelo flywheel? En Dobuss te apoyamos. Ponte en marcha y ya verás como tienes el éxito asegurado. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.

    Recibe cada semana
    las mejores noticias sobre marketing digital