Metodología Scrum: ¿en qué consiste?

Metodología Scrum: ¿en qué consiste? - Dobuss

El trabajo en equipo es uno de los objetivos o metas principales que buscan cada vez un mayor número de empresas. No solamente mejorarán los procesos, sino que además puede llegar a convertirse en una de las ventajas competitivas con las que destacar en tu sector o mercado. Existen mecanismos y técnicas como la metodología Scrum que hacen posible esta realidad.

¿En qué consiste exactamente? ¿Cómo suele ser aplicado en el ámbito software? En el siguiente post ahondaremos en ello, descubriéndote en varias líneas una forma de trabajar que desconocías.

¿Qué es la metodología Scrum? - Dobuss

¿Qué es la metodología Scrum?

La metodología Scrum consiste en un proceso para llevar a cabo un conjunto de actividades, previamente fijadas, con un claro enfoque al trabajo colaborativo o en equipo. Gracias a esta metodología de trabajo, se alcanzará el mejor resultado posible de un determinado proyecto. Todas las acciones realizadas a lo largo del proceso de trabajo a lo largo de esta metodología se retroalimentan unas con otras. Para que la integración de las metodologías Scrum sea un éxito es necesario que los departamentos y equipos realicen un estudio previo para coordinarlos de la mejor forma posible, haciéndoles potencialmente competitivos.

Scrum es la metodología indicada para afrontar proyectos de una mayor complejidad, en la que los requisitos sean de carácter cambiante y en los que las máximas protagonistas de los procesos son la flexibilidad y la innovación. Deberán marcarse metas y fechas de entregas regulares y parciales del trabajo final, informando al cliente. A su vez, se priorizará el nivel de urgencia de aquellas tareas que aportarán un mayor valor al proyecto.

¿Para qué sirven las metodologías ágiles en las empresas?

Las metodologías ágiles Scrum basan su potencial en la colaboración y participación activa de todos los miembros que forman parte de los equipos de trabajo.  Todos los miembros que componen el proyecto son participantes, facilitando la realización de tareas de forma autónoma. Gracias a ello es posible potenciar el aprendizaje, tanto de los trabajadores que estén en el proyecto como de los propios directivos.

Una de las mayores fortalezas de la metodología Scrum es que, para el proyecto sea un éxito, es imprescindible la colaboración de los clientes. Para la correcta ejecución del mismo deberán aprobar cada una de las fases, comunicando aquellos aspectos que desee modificar. Algunos de los beneficios más notables de la metodología ágil Scrum podemos resumirla en los siguientes puntos:

  • Mejora sustancial de la satisfacción del cliente.
  • Reducción de los errores y problemas a lo largo del proyecto.
  • Menores costes y reducción en la asunción de riesgos.

¿Cómo aplicar la metodología Scrum?

La metodología Scrum debe ser aplicada siempre que un proyecto sea incierto en su desarrollo y en los que la obtención de resultados a corto plazo es necesaria. A continuación pasaremos a detallar y resumir todos los aspectos a tener en cuenta para esta forma de trabajo o metodología agile sea un auténtico éxito:

  • Para no fallar en el intento, es importante que nos encontremos ante un proyecto o respuesta competitivo, innovador, flexible y productivo.
  • Gracias a la metodología Scrum, se resolverán las incidencias que no están siendo entregadas a tiempo al cliente.
  • Una vía excelente para «pelear» (coloquialmente hablando) contra los competidores más directos de una determinada empresa.
  • El camino idóneo para frenar la desmotivación del equipo de trabajo o en caso de que la rotación de la plantilla sea bastante alta.
  • Permite identificar todas las ineficiencias de los procesos de forma sistemática.

Etapas de la metodología Scrum - Dobuss

Etapas de la metodología Scrum

Para que la metodología Scrum sea un auténtico éxito, es necesario identificar las siguientes etapas. ¿Listo/a para conocerlas? Allá vamos.

Planificación: Product Backlog

A lo largo de esta fase se identificarán las tareas prioritarias, obteniendo una información escueta y detallada en torno al proyecto que se va a desarrollar. El Product Owner, junto al equipo, serán los responsables de delegar y dar prioridad a cada una de las tareas para listarlas en el Product Backlog. Es imprescindible que esté el Product Backlog para poder comenzar con el primer sprint del proyecto en cuestión.

Ejecución: Sprint

El Sprint consiste en el periodo de tiempo (como máximo de un mes) y en el que desarrolla un producto que es entregable potencialmente. A lo largo de esta fase, los miembros del equipo realizarán pequeñas tareas basándose en los objetivos marcados previamente en el Sprint planning.

Control: Burn Down

Se trata de la etapa en la que se revisa que el proyecto Scrum se está desarrollando con total normalidad.

Metodología Scrum para desarrollo de software

La metodología Scrum puede ser utilizada por múltiples equipos, siendo en el ámbito de desarrollo web y software las áreas y disciplinas que mayor uso hacen del mismo. Algunos de los beneficios de su aplicación podríamos resumirlos en:

  • Una mejora constante en la comunicación entre proveedores del servicio y los clientes.
  • Mayor conciencia del cliente de las fases de producción del proyecto.
  • Una mayor consciencia del cliente, al igual que un incremento en su implicación.
  • Equipos más comprometidos y motivados.
  • Apuesta por la innovación en los procesos productivos.
  • Reducción del margen de error.
  • Una mayor tasa de retorno de la inversión.

Ejemplos de metodologías Scrum

Como es mejor vivirlo que contarlo, vamos a mostrar a continuación varios casos exitosos en los que la metodología Scrum fue un auténtico acierto.

Spotify

En este caso le dieron una importancia nada desdeñable a las figuras del Scrum Master y Product Owner. Potenciaron el trabajo en equipo en vías de ofrecer un producto único y adaptado a las necesidades reales de sus clientes potenciales.

Apple

En esta multinacional, la metodología Scrum es seguida a rajatabla. Distribuyen y planifican las tareas, asumiendo tanto responsabilidades individuales como colectivas. Tienen una partida presupuestaria destinada al desarrollo de proyectos ágiles y testean constantemente sus productos para ofrecer una experiencia única a cada uno de sus consumidores.

Como has podido comprobar, la metodología Scrum ha llegado para quedarse. ¿Cómo implementarla de forma eficaz en tu negocio? En Dobuss queremos hacerte la vida feliz. Confía en nuestros asesores expertos para descubrir todo lo que tu negocio puede llegar a ofrecerte. Contacta con nosotros para conocer más información al respecto.

Categorías

    Recibe cada semana
    las mejores noticias sobre marketing digital