Marketplace B2B: ¿qué es y cómo funcionan?

Hoy en día es más fácil que nunca traspasar fronteras gracias a la internacionalización y al marketplace B2B, ya que ofrecen servicios añadidos centralizados en la plataforma como es la logística, servicios de pago, marketing digital, servicios financieros, entre otros, que hacen más fácil la comercialización, captación de leads y ayudan a los productos a exponerse internacionalmente.

Y es que, seguir una estrategia digital B2B para tu empresa es fundamental para que tu producto esté destinado al consumidor final. Es por ello, hoy hablaremos de la importancia de la venta internacional B2B y el valor añadido que ofrecen. ¡Empezamos!

¿Qué es un marketplace B2B?

Un marketplace B2B conecta a las empresas en una sola plataforma, es decir, marcas, fabricantes, proveedores y mayoristas venden sus productos y servicios a otras empresas. Es considerado como un negocio único por sus características:

  • El volumen de pedidos: son excesivamente grades y requieren cantidades mínimas de pedido para poder realizarlos; venta al por mayor. 
  • Flujo de pedidos: los clientes suelen tardar más en comprar y piden más información detallada a la hora de hacer la compra, esto ayuda a acelerar las próximas ventas y a conectar al comprador con el vendedor.
  • Precios de productos: se basa en la relación y acuerdo entre el vendedor y comprador.

Por si esto fuera poco, existen varios tipos para los negocios que se dedican a vender por B2B.

  • Marketplaces B2B verticales: están especializados en una sola categoría de productos.
  • Marketplaces B2B horizontales: venden productos y servicios de diferentes tipos, atendiendo a las necesidades de los compradores en varios sectores.
  • Marketplaces B2B locales: abastecen únicamente a su mercado local.
  • Marketplaces B2B globales: no tienen límites geográficos.
  • Comisiones Marketplace B2B: por cada pedido que recibe un vendedor de la plataforma paga un porcentaje como comisión a los operadores del mercado.
  • Suscripciones Marketplace B2B: método que cobra una tarifa de membresía a los vendedores para que puedan usar su plataforma para los negocios.

Además de todo lo mencionado, entre los múltiples beneficios que ofrecen las plataformas de venta B2B se encuentra el bajo costo de inversión, la plataforma se encarga de la apariencia y presentación de los productos, esto supone que el vendedor no tendrá que crear ni desarrollarla; fácil configuración, solo se necesita una cuenta y cargar la información del producto para empezar a vender; y alcance a clientes potenciales, vender en estas plataformas permite a llegar a más clientes y elegir estratégicamente aquellos productos según le funcione mejor al negocio.

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¿Cómo funciona un marketplace B2B?

Los vendedores de B2B acceder a la plataforma dedicada a comerciantes independientes, aquí se crearán una cuenta y cargarán su catálogo de productos. Por su parte, los compradores que se dirigen a la plataforma pueden acceder al producto que deseen y al vendedor, esta decisión la pueden tomar basándose en: precio, popularidad del vendedor, velocidad y costo de entrega, etc.

Posteriormente, son los proveedores quienes administran el inventario y se hacen cargo de los envíos, pero las etiquetas de empaque y envío están a nombre del distribuidor. El comprador recibirá el producto como si viniera de la plataforma en la que realizó el pedido.

Cabe destacar que los vendedores de B2B son libres de establecer sus precios; no obstante, pagan una comisión al distribuidor por cada venta. Una vez que todo está hecho, estos pedidos son comentados por los compradores, y, por ende, los vendedores tienen en su perfil opiniones de los clientes y una calificación de eficacia.

Si aludimos a necesidades que se adaptan a los profesionales, concretamos que:

  • Ofrecen métodos de pago más flexibles.
  • Múltiples opciones para cada producto. 
  • Opiniones sobre los precios. 
  • Confidencialidad de los datos sobre ciertos productos.

Los mejores marketplace B2B para la venta internacional

Una buena plataforma comercial B2B para la venta internacional contará con un servicio de logística, de pago y financieros, marketing digital y otras características enfocadas al marketplace. Estas son los mejores marketplace B2B.

Alibaba

Sector: Multisectorial
Ámbito geográfico: Global
Tráfico estimado por mes: 97.200.000 visitantes.

La plataforma más importante de todas y la más grande del mundo, conecta a empresas exportadoras con empresas importadoras (B2B). Cuenta con más de 160 millones de empresas compradoras y más de 6 millones de empresas vendedoras. Entre sus principales exportadores e importadores (a pesar de que se encuentra en cualquier país) se encuentran: China, USA, Rusia, Reino Unido, y Alemania.

Además, cuenta con 40 principales categorías, que a su vez se dividen en 695 subcategorías, en este sentido, los vendedores tienen una lista de sus productos y los compradores los pueden encontrar con mayor facilidad.

Otras de las peculiaridades de esta plataforma es que cuando el comprador contacta con el distribuidor, deja sus datos de contacto y comienza la negociación de exportación offline a través de dos canales.

  • RFQ: el comprador públicamente hace una solicitud de presupuesto para aquellas empresas Gold Supplier.
  • Inquiry: el comprador busca proveedores y les realiza una consulta. El vendedor debe de tener una membresía Gold Supplier para responder a multitud de solicitudes de presupuesto.

1688.com

Sector: Multisectorial
Ámbito geográfico: China
Tráfico estimado por mes: 18.2 millones

Estrategia: el mercado chino. Esta plataforma cuenta con más de 120 millones de usuarios, y más de 10 millones de tiendas que cubren 49 industrias. Ofrece la alternativa de conectar a exportadores extranjeros con minoristas chinos. Además, es un medio para reducir costes de exportación a Japón.

Los clientes chinos ganan ventaja gracias a este marketplace, por ejemplo, en los precios de los productos, pues son menores, así como el tiempo de envío, que también es menor.

Existen dos estrategias B2B: a través de escaparates para exhibir sus productos o utilizar la plataforma transaccional.

Amazon Business

Sector: Multisectorial
Ámbito geográfico: EE.UU., Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón e India,
Tráfico estimado por mes: 1.160 millones de visitantes.

Se trata de un servicio adicional para los vendedores del gigante de Amazon para satisfacer las necesidades de compra de cualquier de empresa. Cuenta con más de 1 millón de usuarios empresa y gracias a esta plataforma, se puede tener acceso a todos los clientes de Amazon, la oportunidad de incrementar las ventas y llegar a nuevos clientes, desde autónomos y pymes hasta grandes corporaciones globales.

Los precios se pueden establecer de manera diferente en función de la empresa o descuentos por cantidad, además de aprovechar la logística que ofrece Amazon y la capacidad de vender en toda la UE y en otros continentes.

Cuando un comprador está interesado en el producto, se pondrá en contacto con el vendedor y se empezará una negociación, en donde se pueden llegar a buenos acuerdos y crear una relación comercial a largo plazo.

SoloStocks

Sector: Multisectorial
Ámbito geográfico: Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Marruecos
Tráfico estimado por mes: más de 5.5 millones de visitas (a nivel global).

Portal de compraventa para negocios y profesionales líderes en España. Tiene una fuerte presencia internacional, principalmente en Europa y América Latina.

Oferta más de 2,5 millones de productos de empresas vendedoras de confianza y verificadas; más de 50.000 proveedores; y 6.000 categorías de producto disponibles. En esta plataforma los compradores pueden contactar con el vendedor, localizar el producto de forma más sencilla y los pueden conseguir de manera segura desde la propia plataforma.

De hecho, la cobertura de SoloStocks está avalada por las más de 5.000 transacciones diariamente a nivel global.

Virtual Expo

Líder mundial en generación leads B2B en línea. Esta plataforma tiene seis Marketplaces B2B y cada un especializado en un sector: aeronáutica, agricultura, arquitectura y diseño, industrial, medicina y tecnología, navegación y marítimo, los cuales en su total suman a más de 39.5 K expositores, 1.6 millones de distribuidores, 1.2 millones de productos y 451 K catálogos.

Gracias a esta plataforma, empresas y compradores tienen acceso a un millón de productos específicos en un solo lugar y, por otro lado, cuenta con herramientas de SEO y sitios especializados en 9 idiomas que atrae a millones de compradores, fabricantes y distribuidores en línea, permitiendo captar clientes a la web de los vendedores.

Funcionamiento: un comprador consulta el catálogo de productos, envía una solicitud de presupuesto y pide el contacto del vendedor, así como consultar los puntos de venta.

Direct Industry

Destinado a compradores, gerentes de producción, gerentes de mantenimiento e ingenieros consultores.

Ámbito geográfico: Global, con mayor presencia en Europa
Productos activos: 474.000
Fabricantes activos: 13.200
Distribuidores activos: 603.000
Catálogos publicados: 236,000
Tráfico mensual: 2.2 millones

Todo esto ha supuesto una llamada a la acción para todo tipo de empresas, pero en especial a las pymes, puesto que se han visto con la necesidad de acelerar su digitalización, como es el caso de Dobuss. Apostamos por tu negocio, haremos de él la mejor versión para atrapar a los clientes y poder ser el primero en todo tipo de plataformas. Contacta con nosotros.

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