Marketing para psicólogos: estrategias para obtener clientes

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El marketing para psicólogos es la mejor manera de que los profesionales de esta rama consigan atraer a más pacientes y así hacer que su negocio sea más próspero y rentable. Vivimos en un mercado digital donde las personas utilizan de forma habitual nuevas tecnologías, internet y los smartphones para realizar la mayoría de tareas diarias. El marketing digital es la herramienta ideal para promocionar y visibilizar los servicios psicológicos y terapéuticos, garantizando un crecimiento de la base de datos de pacientes y la rentabilidad del negocio.

Estrategias de marketing online para psicólogos - Dobuss

Estrategias de marketing online para psicólogos

Atraer a pacientes en psicología no es un proceso tan complejo si se diseña e implementa una buena estrategia de marketing online. Dependiendo de los objetivos del profesional o gabinete de psicología, se debe trazar una estrategia de marketing digital adecuada para poder captar nuevos pacientes, mejorar la imagen del negocio y convertirse un referente en el sector.

Veamos algunas estrategias muy interesantes para obtener más clientes en psicología utilizando el marketing digital.

Crear una página web optimizada

La mayoría de personas utiliza la web para informarse de empresas y profesionales. Desarrollar una web profesional y optimizada de psicología es una gran estrategia para captar a un gran número de usuarios que buscan servicios en psicología en internet.

Para lograr una web de éxito y que aparezca en las primeras posiciones de las páginas de Google es necesario situar el SEO (optimización para motores de búsqueda) como prioridad en el proceso de diseño web (estructura de la web, interfaz de usuario, velocidad de carga, calidad del contenido, servicios web, selección de palabras clave, etiquetas HTML, backlinks, etc.).

Trabajar la marca personal

Detrás de una clínica psicológica hay profesionales que son los encargados de valorar a los pacientes, diagnosticarlos y aplicar las distintas terapias psicológicas. Los profesionales que trabajan en la clínica son personas, por lo que trabajar su marca personal es una buena estrategia para generar confianza y así captar nuevos clientes para el negocio.

Algunos consejos para ejecutar una buena estrategia de marca profesional o imagen corporativa son:

  • Apostar por la cercanía. Los psicólogos se deben presentar como personas cercanas a los pacientes, capaces de interactuar de forma directa y personal.
  • Diferenciación. Cada profesional cuenta con unas características propias que pueden servir como elemento diferenciador con la competencia. Explotar los puntos fuertes de cada psicólogo es clave para que los pacientes decidan acudir a la clínica antes que a otra opción de la competencia.
  • Participar y organizar eventos online. Una forma de promocionar la marca personal de los profesionales de psicología es organizando eventos online o participando en eventos específicos donde se puede interactuar con muchos pacientes (mejorar el prestigio y aumentar la visibilidad).

Estrategia de social media

Las redes sociales son uno de los canales de comunicación digital más importantes en la actualidad, y una gran oportunidad para que los profesionales de la psicología puedan establecer relaciones directas e inmediatas con sus pacientes y sus clientes potenciales.

Para desarrollar una buena estrategia de social media es necesario seleccionar las redes sociales más interesantes para el sector (como pueden ser Facebook, Instagram, YouTube o LinkedIn).

Crear un perfil profesional en estas redes, establecer un calendario de publicaciones periódicas, y responder de forma inmediata y adecuada a los comentarios y preguntas de los seguidores, es la mejor forma de desarrollar este tipo de estrategias.

Campañas de publicidad SEM

La publicidad SEM consiste en utilizar plataformas como Google Ads o Facebook Ads para mostrar anuncios a usuarios que coincidan con el target al que se dirige la clínica de psicología. Se trata de un sistema basado en pago por clic (pay per click) o pago por impresión (pay per impression) que permite realizar una segmentación muy precisa, por lo que los anuncios se mostrarán a usuarios realmente interesados en servicios psicológicos, lo que incrementa de forma notable las posibilidades de conversión.

Desarrollar una buena estrategia SEM garantizará la obtención de resultados a corto plazo.

Estrategia de posicionamiento local

El SEO local permite optimizar la web de psicología para que sea más visible en las búsquedas locales, lo que permite dar a conocer el negocio en las zonas de influencia, es decir, para los clientes potenciales que se encuentran cerca de la ubicación física del negocio.

La mejor forma de potenciar el SEO local y ser recomendados por Google y Google Maps, es utilizando la herramienta Google My Business. Optimizar el perfil en esta plataforma hará que sea más sencillo aparecer como empresa recomendada en las búsquedas locales, mostrando información interesante del negocio como su ubicación (enlazada a Google Maps), horarios de apertura y cierre, servicios que se ofrecen, imágenes de la clínica…

Plan de marketing para clínicas de psicología - Dobuss

Plan de marketing para clínicas de psicología

Para poder llevar a cabo una buena estrategia de marketing online para psicólogos es necesario desarrollar un plan de marketing (documento donde se recogen los estudios de mercado, los objetivos de la empresa y las estrategias para alcanzarlos).

Para diseñar el mejor plan de marketing para psicólogos hay que seguir una serie de etapas:

1. Análisis

Se debe realizar un análisis interno y externo del negocio, es decir, estudiar los servicios y procesos de la clínica, así como la situación del mercado y de la competencia. Por ejemplo, un análisis DAFO aportará información muy valiosa sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Con esta información será más sencillo establecer los objetivos que persigue la clínica y desarrollar las estrategias adecuadas para alcanzarlos.

2. Estrategias 

En esta fase se deben seleccionar las estrategias y acciones necesarias para alcanzar los objetivos antes fijados. Es importante tener en cuenta los recursos y el tiempo que serán necesarios para implementarlas, para así poder seleccionar acciones que realmente estén dentro de las posibilidades de la clínica.

3. Plan de acción

Es la etapa donde se ponen en marcha todas las técnicas y acciones diseñadas en la estrategia de marketing. Monitorizar todo el proceso es fundamental para poder tomar mejores decisiones en caso de que no se estén alcanzando los objetivos.

El marketing digital para psicólogos es la mejor alternativa para que estos profesionales puedan incrementar su visibilidad en internet y conseguir aumentar su base de datos de pacientes de forma considerable. Apostar por una agencia de marketing digital y diseño web especializada y con años de experiencia en el sector, es la mejor elección para garantizar los mejores resultados. Confía en Dobuss. Confía en un equipo experto con una larga trayectoria en el sector.

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