Marketing holístico: ¿en qué consiste?

Marketing holístico ¿en qué consiste

Philip Kotler, economista estadounidense especialista en mercadeo, fue quien acuñó el término marketing holístico, basado en la filosofía de exploración, creación y entrega de valor de una empresa. Es decir, basar las relaciones con los clientes, competencia y empleados en el valor y calidad a fin de aumentar la satisfacción y calidad de todas las partes implicadas en las tareas.

Si quieres saber más sobre las funciones del marketing holístico, ¡quédate! Te contamos todos los detalles.

 

Marketing Holístico - dobuss

¿Qué es el marketing holístico?

Se trata de una estrategia (o filosofía) de marketing que engloba a la empresa en un “todo en uno”. Es decir, no se divide por sectores o áreas. En otras palabras, todos los departamentos de la compañía trabajan en conjunto aportando ideas y creando una en concreto a fin de llegar positivamente al consumidor y que este compre su producto o servicio.

Philip Kotler define el marketing holístico como “el desarrollo, diseño e implementación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen la amplitud e interdependencias del entorno de marketing actual”. ¡En Dobuss te hacemos reflexionar!, ¿qué se te viene a la mente?.

Efectivamente, un concepto que trabaja las relaciones con sus grupos de interés. En concreto, la investigación, creación y puesta en valor de una empresa a través de los diferentes stakeholders: todo un marketing 360º.

Una vez entendido el concepto, veamos los aspectos que comprende el marketing holístico:

  • Un objetivo en común: una única meta; ofrecer al cliente una gran experiencia.
  • Todas las actividades deben estar enfocadas a lograr ese objetivo.
  • Crear una experiencia única, unificada y fluida para el consumidor.

Ventajas del marketing holístico

  • El marketing holístico está en constante cambio, esto ofrece la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades.
  • Empatiza con los consumidores. Permite conocer los aspectos de los usuarios: sus gustos, necesidades y/o motivaciones y, por ende, darle una respuesta óptima.
  • Aporta valor. Se toman decisiones concretas que son de calidad.
  • Humaniza: tras recopilar la información necesaria, crea una estrategia global enfocada a lograr los resultados deseados.

Los elementos del marketing holístico

Marketing integrado

Aquel que se encarga de que se empleen y combinen todos los elementos para crear una propuesta de valor. Hablamos de las 4p del marketing: producto, precio, plaza y promoción. Estos cuatro elementos deben actuar de forma conjunta y coordinada para transmitir de forma clara y concisa el mensaje al consumidor.

Dicho esto, el mensaje se puede transmitir por múltiples canales, por ejemplo: blogs, redes sociales, televisión, etc.

Importante: el mensaje lazado debe ser creíble y acorde con la identidad corporativa de la empresa.

Marketing interno

El marketing holístico entiende que los empleados son una parte fundamental de la empresa, son la base. En este sentido, el marketing interno está enfocado a los trabajadores.

Se llevaba cabo acciones y estrategias a fin de motivar y entrenar al trabajador para aumentar su satisfacción y comodidad; así como el reconocimiento de la empresa.

Esta filosofía de satisfacción del trabajador repercute a largo plazo en la satisfacción del cliente.

Marketing de relación

Objetivo: fidelizar a los clientes. Para alcanzar las metas, se llevan a cabo acciones para crear y conservar una relación positiva, sólida y duradera con los usuarios. Por ejemplo, ofreciéndole descuento, calidad en la atención al cliente, encuentras de satisfacción, mensajes en fechas especiales como un cumpleaños, entre otros muchos.

Se trata de dejarle claro al cliente lo importante que es y los beneficios que aporta.

Marketing de rendimiento

Mide la productividad de las acciones y estrategias ejecutadas para saber el ROI obtenido y repercusión de las acciones. En este aspecto, existen dos partes involucradas: la marca y quien promueve la misma. En su conjunto crean un plan donde definen los objetivos específicos y seguimiento para que se cumplan.

Tras conocer estos datos, es posible conocer las debilidades y fortalezas de nuestra estrategia para aplicar cambios o eliminar acciones.

Por tanto, podemos concluir que el marketing holístico se trata de una gestión ampliada de valor donde localizar nuevas oportunidades empresariales y con los clientes, atendiendo siempre a la competencia. Estas oportunidades se convierten en valor real y buscan satisfacer a los clientes de la manera más óptima posible mediante una estrategia global y fórmulas eficientes de colaboración. En Dobuss consideramos que esta filosofía es primordial para alcanzar el éxito de todos. Si quieres conocer nuestras técnicas empleadas de marketing, no dudes en contactar con nosotros, ¡te damos las claves!.

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
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