Marketing deportivo: Definición y tipos

Marketing deportivo: Definición y tipos - Dobuss

Sabemos que el marketing ha evolucionado a grandes escalas en los últimos años, pero si hay algo donde ha tenido especial incidencia ha sido en el deporte.

El deporte mueve pasiones, y eso se refleja en el compromiso y positivismo de los profesionales de élite. De hecho, este fenómeno hace que los deportistas sean la vía perfecta para llegar a los usuarios. ¿Cómo lo hacen? Hoy te lo contamos.

Actualmente, existe una gran demanda de profesionales especializados en el marketing deportivo debido al auge de estos dos gigantes: la combinación perfecta para alcanzar un verdadero éxito.

Espera un momento, ¿aún no sabes lo que es? Sigue leyendo, hoy te vamos a explicar qué es el marketing deportivo y su relación con las técnicas del marketing.

¿Qué es el marketing deportivo? - Dobuss

¿Qué es el marketing deportivo?

El marketing deportivo utiliza el deporte en todas sus variables. Se trata de un estilo dentro del marketing cuyo objetivo es atraer a clientes y mejorar la imagen corporativa de la empresa, haciendo acciones publicitarias en este sector tan popular.

Existen muchos tipos de deporte y cada uno de ellos con una característica especial, lo que deriva a la posibilidad de múltiples estrategias y acciones para conseguir mayor repercusión. Cuando ves publicidad en las camisetas, en los campos, en paneles, en las redes sociales…. Todo forma parte de un trabajo propio de la estrategia de marketing, en cuanto a la comunicación y comercialización dentro del mundo deportivo.

¿Qué elementos influyen en las estrategias? Marcas, federaciones, asociaciones, clubes y, a veces, gimnasios. En definitiva, todo el eje que gira en torno a la actividad física. Aparentemente, el deporte es un entretenimiento, sin embargo, no lo es. El mundo deportivo se ha fortalecido en las últimas décadas, motivo por el cual muchas empresas y organizaciones ven en este sector un tesoro con gran potencia económica y social para el mercado.

En el marketing deportivo tenemos que diferenciar lo siguiente: la promoción de eventos y entidades deportivas; y la difusión de marcas o productos mediante estos eventos. Dos modalidades que se complementan a la perfección y se pueden llevar a cabo al mismo tiempo.

Tipos de marketing deportivo

Existen cuatro tipos de marketing deportivo:

Marketing de eventos deportivos

El principal objetivo: comunicar y promocionar el evento deportivo y visibilizar a los patrocinadores y marcas que han invertido dinero en dicho evento. Aspectos como el marketing publicitario, patrocinadores, sponsors resultan ser muy dependientes para la multitud de eventos deportivos que hay.

Marketing de productos o servicios deportivos

El trabajo consiste en vender los productos a través del deporte, ¿estrategia? Asociar a los valores del deporte a los productos o servicios para conseguir atraer el público objetivo y aumentar el engagement.

Aquí cobra especial importancia el uso de famosos o deportistas de élite en las marcas para mejorar la fidelidad. Los fans de los deportistas resultan ser muy fieles a las firmas que estos patrocinan, está comprobado. A partir de esto, ya puedes encontrarle una explicación a los contratos multimillonarios de los deportistas por el hecho de vestir con una marca determinada mientras compiten.

Marketing de deportistas

Los propios equipos de marketing de los deportistas o entidades son los encargados de realizar promociones en sus actividades para llegar al público objetivo y potenciar la imagen de la empresa o publicitar alguno de sus productos.

Marketing en general del deporte

Empresas tanto públicas como privadas dedican tiempo a promocionar hábitos o valores asociados al deporte. Ven en él un pilar fundamental en nuestra sociedad y una oportunidad para crecer en el negocio.

¿Cómo hace un plan de marketing deportivo? - Dobuss

¿Cómo hacer un plan de marketing deportivo?

Paso número uno: diferenciar entre aficionado y consumidor. El consumidor encuentra un beneficio económico y funcional en el producto, dos criterios que avalan su decisión de compra. Si el producto cumple con sus expectativas, entonces tendrán una imagen positiva.

Ahora bien, el aficionado de un equipo se basa en las emociones. Esto quiere decir, que se identifica con el deportista y está influenciado por él, lo que deriva a que se compre productos asociados con el atleta, por tanto, hay que tener en cuenta: marca+ club+ deportista.

Esto que acabamos de mencionar es fundamental a la hora de realizar un plan de marketing deportivo, la vertiente social es muy importante y te permite asegurar la viabilidad de tu estrategia. Lo siguiente que tienes que hacer para llevar a cabo un plan de marketing deportivo es:

  • Pregúntate ¿cómo financiaré el evento? Hay tres vías principales: venta de producto/entradas, patrocinios o ingresos televisivos.
  • Define el público objetivo. Segmenta el target por género, edad, nivel socioeconómico, procedencia geográfica y preferencias.
  • Establece los puntos o espacios de publicidad.
  • Indica cuál es el objetivo monetario. Sé realista con lo que puedas alcanzar pero ambicioso/a.
  • Estructura una propuesta de valor. ¿Qué nos marca la diferencia?

Los anuncios deportivos más famosos

Adidas – Impossible is nothing (2006)

Este anuncio tuvo un gran impacto, pues transmite un mensaje de superación de metas. Adidas necesitaba mejorar su imagen y conseguir llegar a las emociones de los clientes, en vez de enfocarse en la venta del producto.

Nike – Encuentra tu grandeza (2012)

La publicidad de Nike es famosa porque transmite movimientos culturales y sociales, también de superación. En este caso, aludió a los deportistas anónimos, una manera de generar un sentimiento de identificación de los usuarios con la marca y que no solo los deportistas de élite alcanzan sus metas.
Este anuncio logró una gran implicación emocional y acabó siendo uno de os más recordados por el público.

Asics – It´s a big world, go run it (2015)

Top 10. Este anuncio de la marca japonesa Asics se centró en el atletismo y contó con la participación de deportistas del ramo. La idea era fomentar la venta de productos para quienes practican running, ¿creéis se consiguió? Sin lugar a dudas fue un fenómeno.

FIFA 2016 (2015)
Este videojuego es el más conocido por ser el mejor simulador de fútbol. Esta empresa ha realizado múltiples anuncios, pero el del año 2015 fue sin duda el más recordado por la imagen de deportistas de élite como Messi o Agüero. Se considera el mejor anuncio que la empresa ha hecho.

Un buen plan de marketing deportivo puede lograr un verdadero éxito, llegando a influir en grandes escalas en los consumidores, un impacto que puede ser recordado durante muchos, muchos años. En Dobuss somos aficionados del marketing deportivo, ¿tienes un plan para tu negocio? Nosotros te ayudamos a conseguirlo. Ponte en contacto con nosotros.

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