Lovemarks: ¿qué son y cómo convertir mi marca en una?

Lovemarks - qué son -dobuss

Uno de los principales objetivos de una marca es conquistar al consumidor. Convencerlo y persuadirlo ya no es suficiente para alcanzar el éxito, sino que hay que ganarse un hueco en su mente y en su corazón. ¿Cómo conseguir que tu público sienta amor por tu marca? ¡Convirtiéndote en una lovemark!

¿Qué es un lovemark?

Este concepto fue creado por Kevin Roberts, CEO de Saatchi&Saatchi y uno de los grandes genios del mundo de la publicidad. Según él, una lovemark es una marca que se ha posicionado dentro del top of mind del consumidor, gracias a la creación de vínculos emocionales que elevan la fidelidad y compromiso entre ambos, hasta tal punto que sienten amor por ella.

En estos casos, las marcas se rodean de un conjunto de atributos tangibles e intangibles que suscitan que los individuos generen sentimientos muy positivos hacia ellas. De ahí que, a la hora de establecer su identidad, reúnen una serie de características que las vuelven muy atractivas y deseables, diferenciándose así de la competencia.

 

Lovemarks - Dobuss

Principales características de una lovemark

Para que los consumidores establezcan un vínculo emocional con una marca, Roberts afirma que debe reunir las siguientes características:

Sensualidad

Debe ser capaz de despertar la necesidad a los consumidores de que conozcan y se interesen por la marca, mediante la estimulación de los sentidos.

Intimidad

La relación entre la marca y los clientes debe ser estrecha y muy cercana. En ese punto, se intenta que se asemeje a una relación de pareja, donde el compromiso, la confianza y la empatía son los pilares principales.

Misterio

Si saben todo de ti, se pierde emoción, ¿verdad?. Por tanto, tener un as bajo la marga que fomente la sorpresa y expectación de los consumidores, ayuda a mantener ese halo de misterio, deseo e interés que mantiene vivo el vínculo.

Estrategias lovemarks que puedes implementar

Convertirse en una lovemarks no es fácil ni ocurre de un día para otro. Se trata de un proceso a largo plazo donde poco a poco se van despertando sentimientos en el consumidor hasta conseguir un huequito de su corazón. Para ello, os compartimos una serie de estrategias que puedes empezar a implementar y diferenciarte de tu competencia desde ya:

Otórgale a tu marca un propósito que vaya más allá de vender

Hoy en día, los usuarios exigen a las marcas una visión, misión y unos valores que estén por encima de simplemente producir y vender. Por esa razón, incorporar un componente emocional favorece que tu público conecte contigo y con tu propósito.

Céntrate en conocer bien a tu público objetivo

Qué le gusta, con qué se identifica, cuáles son sus motivaciones… conocer en profundidad el comportamiento y la personalidad de tu target es vital para elegir el tipo de acciones a llevar a cabo y evitar desperdiciar recursos.

Originalidad

Encuentra aquello que hace de tu marca algo atractivo y deseable. Poténcialo y diferénciate de tu competencia.

Apunta a la emoción

Captar la atención de nuevos y antiguos clientes a través de la empatía y el afecto, va a afianzar el vínculo marca-cliente y que posteriormente termine sucumbiendo motivado por los sentimientos positivos que la marca le suscita.

Ejemplos de lovemark

¿Hay alguna marca que te haya robado el corazón? ¡Seguro que sí! A continuación, te mostramos algunos ejemplos en los que con total probabilidad estabas pensando.

Coca Cola

La estrella por excelencia de entre las lovemarks. Una marca que ha conseguido ir mucho más allá de un refresco y establecer un vínculo muy estrecho con su público.

Apple

Otro gran referente dentro de las lovemarks del sector tecnológico. A través de la innovación y un diseño cuidado al milímetro, ha sabido conquistar a un target que, prácticamente, se ha convertido en fans de la marca.

Starbucks

¿Tomar simplemente un café? Por supuesto que no. Esta multinacional se ha creado una identidad propia formada por un conjunto de experiencias sensoriales: el aroma, el ambiente acogedor, wifi gratis… Todo combinado para que quien vaya pueda pasar un rato agradable mientras toman su bebida preferida.

Como has podido comprobar tras leer este artículo, para ser una marca exitosa no solo basta con vender y vender sin parar. Construir vínculos emocionales que generen lealtad y confianza entre los consumidores es clave para triunfar. Recuerda que todo ello debe ir acompañado de la estrategia de marketing adecuada. En Dobuss podemos ayudarte con ello. ¡Ponte en contacto con nosotros!

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