Los cinco sentidos aplicados al Marketing

Los cinco sentidos aplicados al Marketing

El Marketing Sensorial, como su propio nombre indica, es el Marketing que se da a través de los sentidos, ya que esto traerá recuerdos, emociones e imágenes al consumidor. El objetivo de este tipo de marketing es el de enganchar y enamorar a los clientes a través de los sentidos, creando experiencias mediante del olfato, la vista, el gusto, etc. pero ¿cómo podemos conseguir el objetivo de enamorar al consumidor si la mente de este está saturada de información?

El cuerpo humano es capaz de recordar el 1% de lo que toca, el 2% de lo que escucha, el 5% de lo que ve, el 15 % de lo que degusta y un 35% de lo que huele. El marketing sensorial, pretende lograr un posicionamiento en la mente del consumidor creando en este, momentos especiales y lograr estimular las emociones.

Los cinco sentidos aplicados al Marketing.

1. La Vista.

El marketing visual está enfocado en los colores, formas, tamaño de letra… el principal objetivo de este tipo de marketing es lograr permanecer en la mente del cliente el máximo tiempo posible. Según Natalie Nahalai, el color es una de las herramientas determinantes a la hora de persuadir. Los colores más utilizados en el marketing son:

– Rojo, son clientes extrovertidos y dinámicos. Este color tiene relación con aromas atractivos.
– Verde, los clientes que prefieren este color son analíticos y de carácter tranquilo.
– Azul, los clientes que prefieren el azul tienen buen control sobre sus emociones.
– Negro, este color está asociado con la elegancia y la discreción.

2. El Oído.

Es mas conocido como Marketing Auditivo. La música siempre se ha utilizado para estimular, persuadir, generar emociones y reforzar la imagen de marca. En las tiendas físicas el uso de música puede influir en el estado de animo de los compradores. El uso de música en el establecimiento puede relacionarse con:

– La música cambia el estado de animo del comprador, ya que el 80% de las compras se realizan impulsivamente.
– Puede aumentar el tiempo en el establecimiento.
– La música ayuda a fidelizar al cliente.

3. El Tacto.

Al igual que el oído, el tacto favorece a la identidad de marca. Este tipo de experiencias deben crearse en el mundo offline, donde el usuario tenga contacto directo con el producto ofertado por la empresa.

4. El Olfato.

Esta es una de las herramientas más utilizadas en Marketing Sensorial, ya que la utilización de aromas es importante para que el cliente identifique un producto o una marca. El uso del olfato también es usado para incitar a la compra impulsiva.

Es imposible agradar a todos los clientes, pero se pueden crear olores personalizados que transmitan comodidad, para que de este modo cuando se perciban esos olores venga a la mente tu marca.

5. El Gusto.

La labor del gusto es la de activar los demás sentidos para ayudar a potenciar la imagen de marca.

¿Como realizar marketing sensorial en el Marketing Digital?

– Mediante colores, es recomendable que no se usen más de tres colores y al menos uno de ellos debe hacer contraste.
– Mediante texturas, pueden ser rugosas, suaves, rígidas…

Ahora que ya sabes un poco más sobre Marketing Sensorial, ¿cómo lo vas a implementar en tu negocio?

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