Los algoritmos de Google, historia y características de cada uno de ellos

Los algoritmos son una serie de operaciones sistemáticas de cálculo que Google utiliza para determinar la relevancia que tiene una página web cuando un usuario realice una búsqueda determinada.

Los algoritmos han ido evolucionando a lo largo de los años y es por eso por lo que en este post vamos a hacer un repaso a cada uno de ellos.
La importancia de conocer estos datos es que gracias a ellos puedes conseguir que tu página web tenga más visibilidad en las SERPs (Páginas de resultados de Google). Un buen posicionamiento de nuestra web es algo de vital importancia hoy en día para el crecimiento de una empresa.

Tipos de Algoritmos de Google

Algoritmo Google Panda

Este algoritmo es el llevado a cabo por Google en 2011 y consistía en el análisis del contenido de páginas web. Con este análisis nace en muchas empresas la necesidad de mejorar la calidad de la web para un buen posicionamiento, ya que antes de que este algoritmo saliese a la luz el posicionamiento web era mucho más fácil.

Para que una web corporativa estuviese colocada en los primeros resultados, esta debía incluir en su contenido aquellas frases que los usuarios buscasen con más frecuencia relacionada con su web o sector. De esta forma las empresas que mayor número de veces repitieran estas palabras en su web serían las que estarían mejor posicionadas en los resultados de Google.

Para que las empresas no abusasen de estas keywords, Google Panda penalizaba a aquellas páginas que repetían el contenido sin aportar valor.

Algoritmo Venice

Este algoritmo ve la luz en 2021. Con este nuevo algoritmo cuando un usuario buscase un bien o servicio concreto, Google le proporcionaba aquellas web que lo ofrecieran y, además, que se encontraran cerca de la ubicación del usuario. Todo esto sucedía sin la necesidad de que el usuario escribiese en su búsqueda el nombre de su localidad.

Algoritmo Hummingbird

Este algoritmo nace en 2013 y analiza la semántica de las búsquedas de los usuarios. De esta forma daba resultados más naturales en un intento de tratar que los resultados respondieran de mejor forma a lo que el usuario buscaba.

Algoritmo Google Pigeon

En 2014 nace este algoritmo al mismo tiempo que las webs debían cambiar http por https.

Este nuevo algoritmo dio la posibilidad a las webs locales de posicionarse por delante de grandes empresas en internet. Era la primera vez que se premiaba a los enlaces locales frente a los generales.

En ese mismo año sale una actualización llamada Pirate 2.0 con el fin de frenar la piratería informática. De esta forma se verían beneficiadas aquellas webs destinados a descargar programas o películas entre otros.

Algoritmo Mibelegeddon

Este cambio de algoritmo que se implanta en 2015 hizo que las webs se pudiesen adaptar tanto a los teléfonos móviles como a tablets u ordenadores de mesa. Para ello era necesario tener un theme resposive. Esto te daba la oportunidad de que tu web se ajustase a todos los dispositivos mencionados.

Rankbrain

El algoritmo que sale en 2015 supone una interpretación de dos algoritmos anteriores, el Penguin y el Panda. Todo esto se llevo a cabo empleando inteligencia artificial para conseguir unos mejores resultados ante la búsqueda de un usuario en Google.
Se basa en las matemáticas y en realizar un estudio de vectores. Google analizaba la búsqueda de los usuarios y cuando no encontraban el resultado que esperaban y estos modificaban palabras en la búsqueda Google guardaba la información para posicionar las webs.

Algoritmo Google Fred

En 2017 Google Fred afectó a aquellas webs que ganaban dinero mediante mecanismos diferentes a los de Google Ads. Este algoritmo nace en el intento por parte de Google de aumentar su monopolio consiguiendo quedarse con la mayor parte de los ingresos por publicidad en este tipo webs destinadas al dinero y a las finanzas.

YMYL

En 2018 nace YMYL afectando a aquellas webs destinadas a la salud y, al igual que Google Fred, a las que se dedicaban a las finanzas. Con él se trató de eliminar aquellas webs que no eran “profesionales” y trataban temas de salud o alimentación. De esta forma se da más visibilidad a aquellas páginas web de expertos en estas materias.

Neural Matching

Neural Matching da posibilidad a Google de entender mejor cuándo una búsqueda de un usuario tiene intención de búsqueda local, aunque no incluya en la búsqueda el nombre o una descripción de la empresa.

Core Updates de enero y mayo

En 2020 Google sacó dos core updates. Los core updates son aquellas actualizaciones principales llevadas a cabo por Google y que pueden afectar a cómo se clasifican los sitios webs. La primera de ellas iba enfocada a las webs de contenido relacionado con mascotas, salud o motor. Estas páginas son las que más afectadas se vieron afectadas por la primera update.

La segunda actualización que tuvo lugar en mayo de 2020 fue la que tuvo un mayor impacto. En este caso algunas de las categorías más afectadas fueron las web relacionadas con viajes, salud, personas o sociedad.

En los últimos años, conocer los algoritmos que Google utiliza ha cobrado más importancia que nunca. Actualmente, un buen posicionamiento en internet es imprescindible para que una empresa funcione. Es por ello por lo que es interesante y necesario conocer cuáles han sido los algoritmos desarrollados e implantados por Google que más repercusión han tenido.

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