Los 6 valores de una empresa que más peso tienen - Dobuss

Los 6 valores de una empresa que más peso tienen

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A pesar de que se trata de una persona jurídica y no física, lo cierto es que las empresas también tienen valores.

En este artículo te vamos a hablar acerca de los valores de una empresa para qué, si tienes un negocio o vas a montar uno, tengas presente algunos de los más importantes.

¿Qué son los valores de una empresa?

Los valores de la empresa son aquellas características que sirven para definir a la empresa. Estas características, que son propias de las personas, son las que las empresas utilizan como eje para llevar a cabo su crecimiento y, por supuesto, estos valores influyen directamente en el público objetivo que es quien se beneficia de su trabajo.

Está claro que los valores no son ningún tipo de requisito que se le pide a una empresa cuando va a iniciar su andadura. Se trata de un compromiso ético completamente voluntario que, además, sirve para diferenciarse de su competencia.

Los valores de la empresa le sirven para poder comprometerse con la sociedad y aportar a esta mucho más allá de su rol comercial. Por supuesto, es importante poner en práctica dichos valores, ya que no basta con promulgarlos, sino que es importante cumplir con el ejemplo.

¿Cómo establecer la misión, visión y valores de una empresa?

Para poder establecer la misión, la visión y valores de una empresa de una empresa, una de las fórmulas más sencillas es hacernos preguntas acerca de la identidad de nuestra empresa. Debemos de preguntarnos quiénes somos y qué parte del mercado queremos utilizar, quién pretendemos ser y qué valores vamos a demostrar para conseguir todos nuestros objetivos.

Con la misión de la empresa dejaremos constancia de forma escrita de nuestra razón de ser y el objetivo principal. A groso modo, la finalidad de cualquier empresa sería la de crecer y maximizar sus beneficios. Sin embargo, está claro que para llegar a esta finalidad se pueden tomar muchos caminos diferentes.

Los valores de nuestra empresa son aquellos que nos sirven de guía para cumplir nuestros objetivos. Debemos entender la visión de negocio como un compromiso con nuestros clientes, diferenciarnos de nuestros competidores para ser útiles en el mercado y aportar cosas que, en un principio, ahí no estaban.

Debemos de tener claro lo qué queremos lograr para poder trabajar en cómo conseguirlo. Por ejemplo, podemos optar por ser una empresa sostenible, una empresa que su trabajo pueda ser aprovechado en beneficio del medio ambiente. A la hora de establecer los valores de nuestro negocio podemos optar por unos cuantos, aunque no se recomienda tener más de 7.

Estos valores van a ser la personalidad de nuestra empresa, nuestra seña de identidad con la que nos relacionaremos, tanto con nuestros clientes, como con otros agentes del mercado. Elegir menos de 7 valores no es algo que haya sido estudiado de forma matemática, lo único que se persigue con esto es poder centrarse mucho más en los valores elegidos y no dispersarse entre tantas opciones. A fin de cuentas, lo que se busca con estos valores es poder trasladarlos a la sociedad en el día a día de la empresa.

¿Cómo se calcula el valor de una empresa?

Calcular el valor de una empresa es una tarea sencilla y compleja a la vez, por lo que la propuesta de valor de una empresa es más complicada de lo que parece. Esto se debe a que puede existir una gran diferencia entre el valor de una empresa y su precio. Esto quiere decir que, una empresa pequeña, que aporte mucho a la sociedad, puede contar con un precio muy pequeño pero un valor muy alto para esta.

Dentro de esta ecuación tienen una gran importancia los valores de la empresa de los que se beneficia la sociedad. Por este motivo, es fundamental tener clara la aportación de la empresa a la sociedad y lo bien que se encuentra esta con la actividad de la empresa es un buen valor añadido de una empresa.

De forma matemática calcular el valor de una empresa es mucho más sencillo y se puede llevar a cabo de diferentes formas debido a los valores corporativos de una empresa. Una de las más típicas sería calculando el valor contable de la empresa, en donde únicamente se tiene en cuenta el patrimonio neto con el que cuenta la empresa.

También podemos tener en cuenta otros cálculos como el valor de liquidación, un valor que se obtiene si liquidamos todos los bienes de la empresa a precio de mercado. Así mismo, también podríamos valorar la empresa a través del método de múltiplo de ventas o teniendo en cuenta el valor de los beneficios que posee.

Por muchas cuentas que llevemos a cabo, el valor de una empresa puede ser incalculable si consigue dar trabajo a una gran cantidad de la población o gracias a sus prácticas se consiguen muchas mejoras de las que disfruta la sociedad, por lo que difícilmente se puede ver con cualquiera de los anteriores ejemplos de valores de una empresa.

¿Qué es la Cadena de Valor de una Empresa?

La cadena de valor de una empresa es una herramienta de análisis a través de la cual se pretende determinar la ventaja competitiva de la empresa. La ventaja competitiva de la empresa es fundamental para que esta pueda competir en el mercado aprovechando sus fortalezas y así erigirse por encima de sus competidores.

Para poder determinar la cadena de valor de una empresa es necesario descomponer la empresa en las actividades estratégicas que aporten valor a la misma. Además, también se deben de tener en cuenta los costes de dichas tareas para poder establecer una relación con estas.

Teniendo en cuenta estas relaciones podremos ver lo que nos hace diferentes de la competencia, aquellos aspectos en donde somos más competitivos o podemos llevar a cabo el trabajo de una mejor forma en comparación a la competencia. Básicamente, esta cadena de valor se basa en la descomposición y la unión de las partes de la empresa.

 

Qué son los valores de una empresa - Dobuss

6 valores de una empresa claves en la actualidad

A la hora de elegir los valores de la empresa hemos recomendado no elegir más de 7. Siguiendo en la línea de este ejemplo vamos a ver los 6 valores más habituales en las empresas claves de la actualidad. Conociendo mejor estas prácticas lograremos ver mejor que son los valores de una empresa.

Honestidad

La honestidad de una empresa es una conducta recta, honrada, una conducta que actúa con sinceridad y coherencia en lo que hace. La honestidad es uno de esos valores éticos de una empresa mejor valorado por los clientes y los empleados.

Una empresa honesta genera mucha confianza, ya que se la presume como una empresa justa, razonable y honrada. Una empresa honesta no engaña al consumidor y le ofrece siempre la mejor opción en la medida de sus posibilidades. Aboga por los precios justos que estén acorde con el mercado.

La honestidad de una empresa también es fundamental de cara a lograr acuerdos comerciales o tratar con otras empresas. Está claro que una empresa honesta es una empresa mucho mejor valorada y se tiene en estima tanto por sus clientes como por su competencia.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los valores que más nos podemos encontrar hoy en día en las empresas. El cambio climático es una de las mayores preocupaciones por parte de muchos políticos y las empresas se suman a la acción ciudadana a base de políticas sostenibles.

En este caso, una empresa sostenible es aquella que aprovecha al máximo sus recursos, que aboga por el reciclaje y que procura que sus procesos industriales perjudiquen lo mínimo al medio ambiente.

Estas empresas comprometidas con el medio ambiente son las que con sus políticas tratan de reducir las emisiones de CO2 y buscan conducirnos a un futuro mejor, mucho más sostenible.

Calidad

La calidad de los productos o servicios es algo incuestionable para las empresas que presumen de valores de calidad. Estos valores son una apuesta segura para sus clientes, ya que estos saben que se van a llevar a casa un producto o servicio de calidad independientemente del precio.

Las empresas que cuentan con estos valores de calidad son las que mejor servicio tratan de ofrecer a sus clientes, a pesar de que este no se encuentre acorde con el coste. Puede que haya productos más competitivos calidad precio, pero las empresas que abogan por unos valores de calidad van a procurar que sus estándares se encuentren siempre entre los más altos.

Responsabilidad social

La responsabilidad social en las empresas se ve reflejada en las campañas y aportes que hacen continuamente a favor de las causas más desfavorecidas. Estas empresas con valores de responsabilidad social buscan también apoyar campañas para diferentes enfermedades o también se comprometen con los colectivos menos favorecidos.

Estas empresas apuestan por políticas de igualdad, inclusión, toda clase de valores que sirven para apoyar a aquellas personas que peor lo están pasando. Es habitual encontrarnos a empresas con estos valores en toda clase de eventos solidarios, ya sea participando en conciertos a través de sus fundaciones o en recogida de alimentos.

Orientación al cliente

Las empresas que buscan ofrecer un servicio que cumpla con las necesidades del cliente son las que tienen estos valores principales. La orientación al cliente es un valor en donde todo lo que se lleva a cabo en la empresa tiene como principio y fin el cliente.

Mejorar la calidad de vida de sus clientes a base de servicios y productos de primera calidad es la razón de ser de esta empresa. Muchas empresas de higiene o que fabrican toda clase de productos para la salud suelen contar con estos valores, ya que se preocupan para que sus clientes puedan obtener lo mejor de su empresa.

Competitividad

Una empresa que tiene como valores la competitividad aboga por una competencia limpia y justa. En este caso, estas empresas nunca emplean malas artes y siempre son del todo transparentes en el mercado para su competencia.

Las empresas que fomentan estos valores, habitualmente guardan buena relación con empresas de la competencia, por lo que no es habitual que se disputen de forma agresiva el mercado.

Si echas la vista atrás y ves algunos anuncios publicitarios de los años 80 sobre refrescos, verás que estos valores de competitividad estaban muy alejados en comparación a la competencia de ahora a la hora de definir valores de una empresa.

Ejemplos de valores de una empresa

Si echamos un vistazo a algunas de las empresas más importantes del mercado podemos identificar bien sus valores.

De esta forma, empresas como McDonald’s apuestan mucho por la calidad de sus productos y por la unión. Otras empresas como Apple se presentan como empresas comprometidas con el medio ambiente y accesibles, mientras que empresas como Coca-Cola destacan por su liderazgo e integridad.

Empresas como Adidas son toda una fuente de inspiración por su creatividad, mientras que Nike presume del trabajo en equipo de su compañía. Todas estas empresas son líderes en su sector y han basado una buena parte de su éxito en los diferentes valores de la compañía.

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